(In)Seguridad Blogs e Internet Insensatos Sabías que

Correveidiles digitales

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Los correveidiles son aquellas personas que llevan y traen cuentos y chismes. Y acabo de recibir uno por correo:

PASADLO AL MAYOR Nº DE PERSONAS POSIBLE.

ES MUY IMPORTANTE. LO HAN PASADO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, Y DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

NO RECOJAIS NINGÚN MOVIL QUE ENCONTREIS Y LEED ESTO ATENTAMENTE :
POR DETERMINADAS CIUDADES ESPAÑOLAS, INCLUYENDO MADRID, BARCELONA Y VALENCIA, SE ESTAN PREPARANDO ATENTADOS INDISCRIMINADOS CON LOS DETONADORES ROBADOS RECIENTEMENTE EN 'GRENOBLE' POR E.T.A.
EL 'MODUS OPERANDI' ES ACOMPAÑARLOS DE UNOS GRAMOS DE DINAMITA E INSERTARLOS EN TELEFONOS MOVILES, LLAVEROS, ETC… QUE LUEGO SE ABANDONAN POR LAS CALLES. TIENEN POTENCIA SUFICIENTE COMO PARA ARRANCAR UNA MANO.
ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.

+ Cruz Roja Española
Departamento de. Comunicación
c/ Rafael Villa, s/n -28023 EL PLANTIO (Madrid)
E-mail: palomaloche@cruzroja.es
Teléfono: (0034) 913 354 50 Miguel Angel Cabezudo Balbuena

Cuando recibo este tipo de cosas por correo siempre me pregunto la veracidad de estos correos. Lo triste es que, cuando no son verdad, hacen perder el tiempo a mucha gente que, con toda su buena fé como la persona que me lo ha enviado, tratan de difundir realmente un mensaje que podría ser útil reenviar … si fuera cierto.

No como les pasa a otros medios digitales, y sin darmelas de "periodista" (porque no lo soy) pero un poco de investigación si que se puede hacer con medios tan simples como Internet y un poco de sentido común.

1) En primer lugar la nota de prensa viene firmada por la Cruz Roja Española. ¿Desde cuando la Cruz Roja da comunicacos de prensa sobre atentados de ETA?

2) Esta firmada por una dirección de correo que dice palomaloche@cruzroja.es. Además de parecer un poco "de cachondeo", esa dirección, si se escribe a ella (un simple "test") verás que te la devuelve como no existente.

3) Miguel Angel Cabezudo Balbuena no existe, aunque si un doctor "muy cercano" llamado Miguel Angel Cabezudo. Supongo que el "Balbuena" fue añadido para intentar dar más realismo

4) El teléfono (0034) 913 354 50 está incompleto a drede. El verdadero teléfono del Dpto de Comunicación de la Cruz Roja es 913 354 508.

Y ahora pensemos un poco con sentido común:

5) Una nota de prensa a toda la sociedad, por unas bombas de ETA por la calle … ¿y no lo dicen en los telediarios, prensa o radio? Sólo un comunicado que quiere sospechosamente reenviarse por Internet …

6) Que casualidad que estos emails se reenvian a toda la agenda de contactos y para colmo en el campo "Para:", como si no existiesen otros campos como el "Bcc" para enviar emails.

7) ¿"Pasadlo al mayor nº de personas posible" no es un poco "desesperado"? ¿Crees de verdad que eres parte de un plan global para difundir un mensaje que es tan importante para la seguridad ciudadana?

Lo que mas me duele es que las personas que intentan ayudar con todo esto se ven envueltas en estas cadenas e intentando actuar de buena fé son víctimas de la verdadera noticia que trae estas cadenas digitales: el intentar recopilar emails y emails agrupados en las cabeceras de los mensajes, con el fin de potenciar y aumentar el spam en Internet.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

02 Comments

  1. Pijitus Erectus

    Un hoax más de los que circulan por ahí. En rompecadenas.com tienen una lista bastante amplia, aunque todavía no aparece ésta.

    2 de marzo de 2009
  2. Miguel Angel Cabezudo Balbuena

    Te doy la razon en todo excepto en que no existo. Cierto es que no se quien demonios me ha relacionado con este correo dado que no tengo nada que ver con la cruz roja. Dado que soy una persona que comercialmente tiene muchas relaciones es posible que alguien, voluntaria o involuntariamente haya copiado mi nombre.
    Por cierto,¿ donde narices has buscado tan mal para decidir que no existo y además declararlo publicamente?

    7 de agosto de 2009