Increibles

Presupuestos mil millonarios

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 9987 votos

  • Excelente
    4755
  • Muy bueno
    2853
  • Normal
    1427
  • Regular
    714
  • Malete
    238
Cuando veo noticias como la de que el gobierno dará (huy, perdón, invertirá) 4.355 millones de euros para sufragar el gasto de la construcción del AVE de Madrid a Valencia, no puedo dejar de pensar, donde se va cada uno de los euros de ese presupuesto.

¿Sabes lo que es un euro? Pues imaginate 4.355.000.000 de ellos todos juntos para pagar una obra de menos de 357 kilómetros. Sale cada kilómetro a 12.190.000 euros.

Reconstrucción de terreno, material para las vias, las vallas, los postes eléctricos, el tendido, las estaciones principales, la mano de obra … ¿de verdad vale tanto?

Me acuerdo cuando veía proyectos de arquitectos que tenían programas para los presupuestos de las viviendas, y se desglosaba todo en ellos. Montones de papeles (bueno, ahora en un pendrive) que detallaba todo el gasto desde un enchufe, hasta el hormigón.

Pero, me da en la nariz que cuando son estas cifras, se les cuela un cero de por medio por algún lado. Yo me pregunto si habrá cogido quizá el camino largo ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

Nueva York de noche - 86400 Blog de viajes

Edificios en Nueva York

Las pizzas no han de viajar en vertical

Bebé realista

OK Go – This Too Shall Pass

06 Comments

  1. Miky

    Bien que semos mañicos…pero vias!!! Suena demasiado…jaja, erratita.

    Me apunto a lo del camino largo ;-)

    14 de julio de 2009
  2. Fer

    Lo mismo pienso yo, pero ya que cogemos el camino largo y pasamos tan
    cerca de Graz visita la ciudad que merece la pena!
    Me va a venir bien que el AVE pase por Austria! :D

    Un saludo y felicidades por tu Blog

    14 de julio de 2009
  3. freshwater

    Sí, vale tanto.

    Aunque creo que esta nueva inversión será para la la vía, su electrificación y la maquinaria ferroviaria necesaria.

    14 de julio de 2009
  4. javi

    Espero que al menos se gasten tanto dinero pensando en respetar el ecosistema.

    Menuda pastaza, lo pagamos cada español, luego el billete otro tanto..

    14 de julio de 2009
  5. pablo

    Como ingeniero os digo que si es un proyecto público el capital invertido está más que desglosado, es público. De todas formas es «obligatorio» en todo proyecto técnico, da igual que sea, realizar un apartado donde se especifica «mediciones y presupuesto».

    En un proyecto de tal magnitud, parte de ese dinero es para recompensar la expropiación de tierras (yo creo que se incluye). Y de Madrid a Valencia, son muchas hectáreas de terrenos… Porque en proyecto se cuenta desde el tornillo lo que vale hasta el casco del operario, y su seguro de accidente.

    Si es verdad, que cuando se hace un proyecto para lo público (tienes la «suerte» y en el concurso «público» eres elegido) se suele poner ceros de más para compensar que te van a pagar 10 años después (es una exageración, pero tardan). Pero repito, es un proyecto, y tanto su Estudio de Impacto Ambiental como sus Mediciones son públicos por ley.

    Es lo bonito de la ingeniería, saber el pastón que te gastas en tornillos… Así luego 100 años después alguien hace un post sobre tal obra, y solo consulta esos datos, como la torre Eiffel ;-)

    15 de julio de 2009
  6. ehtiotumolas

    A mi me parece bien, al menos da trabajo a mucha gente.

    18 de julio de 2009