Como la vida misma Increibles Insensatos

Respeto laboral

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Soy un trabajador en una empresa, y llevo un par de años trabajando. No estoy muy bien con mi trabajo, ya que me aburro y quiero probar cosas nuevas, quiero abrir mis horizontes, mis expectativas. Quiero crecer profesionalmente, así que me pongo a buscar un trabajo por Internet, y encuentro bastantes que me gustan. Es interesante. Hay muchas ofertas que desconocía y que estaban ahí esperándome.

Me aventuro a apuntarme a varias de ellas con media esperanza de éxito, y tras unos días me llaman dos de ellas. Voy a sendas entrevistas a lo largo de mi tercera semana de este capítulo de cambio de vida. Una de ellas no me convence mucho, pero la otra es super interesante. Cobro prácticamente el doble de lo que cobro ahora, y tengo muchos beneficios e incentivos en el trabajo. Si lo trabajo bien podría llegar a más de 75.000 euros al año. Estoy emocionado, pero por otra parte quiero ser cauto. No quiero hacerme ilusiones. El único punto malo que tiene esta oferta es que tengo que desplazarme a Valencia, y yo vivo en Madrid. No me importa. Siempre me ha gustado Valencia, además tengo un par de amigos allí y podría volver a retomar su amistad.

Ese trabajo es impresionante, se ve muy buen rollo en el departamento (que me lo enseñaron) y las personas que me entrevistaron tienen mucha experiencia y serían mis superiores, de los que podría aprender un montón. Tras otra semana me llaman para una segunda entrevista. Esta ha salido mucho mejor que la primera, los he dejado impresionados. Creo que me llamarán.

Efectivamente, me llaman para una tercera entrevista, en donde al final de la misma me dicen que me contratan, además de que han subido ligeramente la oferta, y me quieren ya mismo. Es un fastidio, pero la empresa en donde estoy, que, en general, tan bien se ha portado conmigo la voy a tener que abandonar en poco tiempo. Voy a intentar rascar 7 días en lugar de los 14 obligatorios, porque me esperan en la nueva empresa muy pronto, y les he dicho que haría lo que pueda para abandonar la otra lo antes posible.

Tras hablar con mi actual jefe la cosa no queda tan bien. Creo que se lo ha tomado muy mal (después incluso de que me diera esos días extras de más, que hace 5 meses me adelantó la nómina porque necesitaba el dinero y que me ha dado bastantes libertades de horario a lo largo de este último año). Pero bueno, no se puede hacer más. Mis compañeros se van a comer un montón de marrones que no puedo acabar en los 10 días que estaré en la empresa (4 días de vacaciones me los pagan y me voy antes). Así que, en general, no dejo muy buen sabor de boca a nadie. Parece que no me dejo muy abiertas estas puertas, pero bueno, tengo que pensar en positivo y mirar hacia adelante, mi nuevo trabajo, mi nueva vida, en una nueva ciudad, y con un montón de posibilidades y aventuras nuevas.

Voy dejando mi casa y preparando la mudanza. He tardado casi 5 días en buscar un piso nuevo de alquiler en Valencia (y eso que he tenido que mover algunos hilos de amistades por ahí para que me ayudaran), así como que he tenido que hacer 2 viajes en fin de semana para ir viendo la ciudad y las zonas de mi futura vivienda. Ha sido todo bastante rápido pero va sobre ruedas. Tenía un "proyecto de novia" en Madrid, pero voy a tener que abandonarlo. Era perfecta, pero bueno, no había nada sólido todavía. Echaré de menos a mi familia, pero supongo que serán unos años, luego podré volver.

Tras unos días, tengo ya mi casa preparada, mañana entro a trabajar, y me he pegado 3 días haciéndo 3 viajes Madrid-Valencia cargando todo y preparando mi nueva casa, que dará pie a mi nueva vida y trabajo en una ciudad totalmente nueva para mí. He tenido que firmar un alquiler con un año mínimo de contrato, era la única pega, pero para toda mi nueva aventura valía la pena.

Son las 6 de la tarde de la víspera de mi nuevo trabajo, y recibo una llamada de teléfono. Es la nueva empresa. Uno de las personas que me ha entrevistado me comenta en esa misma llamada, que la empresa ha encontrado un candidato mejor y que, sintiéndolo mucho, no pueden contratarme.

Así, de repente, una llamada fría y rápida, parecía que incluso calculada con algunos días de antelación.

Yo, ahora, sólo en una ciudad que no conozco, con un piso que tengo que pagar un año, habiéndo abandonado mi hogar, mi familia, una amiga muy especial, y mi trabajo, del que me fuí siendo fijo, me encuentro sin poder cobrar el paro y con ganas de matar a alguien.

Supongo que tras esta historia, lo primero que se nos viene a la cabeza es que la empresa es la mayor **%%&$%*$ del mundo, y que se ha portado fatal. No hay derecho ni respeto laboral e incluso habría que denunciarla. Supongo que no hay palabras para definir tal injusticia y falta de respeto por el trabajador.

Pero … vamos a darle la vuelta a la historia rápidamente … La empresa, en un caso que comience de manera similar, también tiene la ilusión de tener a alguien que realmente vale la pena, con lo que además cuesta conseguir gente que valga últimamente. Preparan a todo el departamento, compran nueva mesa y ordenador, estudian de nuevo el plan de trabajo de los próximos meses, … en fin, se hacen las mismas ilusiones que un trabajador pueda hacerse como el de la historia en una nueva ciudad.

Y justo el día de antes, el trabajador llama a la empresa y dice que ha encontrado algo mejor. ¿No es el trabajador el mismo "**%%&$%*$"? ¿No sería incluso denunciable por daños y perjuicios?

Contando sólamente este último ejemplo, algunos amigos me han respondido cosas como "Hombre, si encuentras un trabajo mejor, que les den a la empresa…" o "Hay que mirar por uno mismo siempre".

Pues bien, ahora mirad la historia de la forma que la he contado al principio, y comprenderéis ahora, que en ámbas partes, hacer eso, es una falta de respeto laboral, tanto en una dirección como en otra.

Tengo que añadir que he vivido de muy cerca ámbos casos en toda mi vida profesional, como empleado y como empresario, y ninguna de las dos agrada. Tengo un amigo empresario que se lo han hecho ya dos veces en el último mes, y la verdad, sienta bastante mal. Derechos, y respeto, para ámbas partes.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

47 Comments

  1. Diego

    Pues siento decirte que no, no es lo mismo.

    Digamos que una empresa busca un trabajador para ya. Ese es el primer error: ¿no saben planificar la producción que necesitan a un trabajador para “ya”?

    Encuentran a un trabajador que les satisface. Si ya les satisface ¿para qué siguen haciendo entrevistas? Si siguen haciendo entrevistas es que no les satisface, entonces ¡no le digas que lo contratas!

    En caso de que tu nuevo trabajador diga que no, cosa lógica porque si estás buscando trabajo has hecho unas cuantas entrevistas juntas, no es que te descarten de una y sigas con otra, no, haces muchas a ver en cual hay suerte; como decía, si el trabajador dice que no ¿cuánto trastorno es para la empresa? Siento decirte que ninguno, simplemente se coge al segundo que más te satisfacía, así no jodes a nadie; ¿o es que sólo has hecho una entrevista? Creo que no.

    En cambio, si le dices a un trabajador que lo contratas y, el último día, le dices que no… pues eso sí que es una putada, como bien apunta la historia del principio. ¿Qué hace el trabajador ahora, se va a la “segunda empresa” que más le satisfacía?

    Espero haberme explicado bien porque aquí los recursos los tiene la empresa que tiene MUCHOS candidatos, no el trabajador que solamente tiene una empresa donde elegir… y gracias.

    10 de septiembre de 2009
  2. Lek

    Una cosa: “ambas” es sin tilde ;)

    Por lo demás, estoy de acuerdo con Diego en que la diferencia es la relación 1 a n entre empresas y empleados. Es decir, es peor que lo haga la empresa, que tiene más alternativas que el, ahora, “no empleado”.

    10 de septiembre de 2009
  3. Anita

    Sinceramente, la comparación es ridícula. ¿Te parece lo mismo que una empresa compre una mesa, un ordenador y prepare una vacante para un nuevo trabajador… que… un nuevo trabajador deje su trabajo, su novia, su familia, su ciudad para ir a un nuevo trabajo?
    Cad día estás peor, me parece que casi hubiese sido mejor que no volvieras, porque para lo que estás compartiendo últimamente…. madre mía chico, que mal te han sentado las vacaciones.

    10 de septiembre de 2009
  4. Gorgonsola

    En mi opinión ambas situaciones son una putada. Aunque lo cierto es que la empresa se puede recuperar mucho más rápido de que la dejen tirada, que una persona física.
    La solución para la empresa es volver a buscar a alguien, la solución para el trabajador mucho más complicada.

    Sin embargo, estos temas siempre los miro desde un punto de vista legal, que al final es lo que vale. Nadie va a la cárcel, ni paga multas por ser grosero, quizás por incumplir un contrato verbal, pero es costoso demostrarlo. Si una empresa está dispuesta a contratar a gente sin escrúpulos, sabe lo que se juega, y viceversa.

    Personalmente me parece un requisito sine qua non que si voy a tener que desplazarme, dejar novia o trabajo,se debe firmar un contrato antes, un precontrato. Si no, yo no me muevo.

    La relación laboral es un tema económico, no de modales.

    10 de septiembre de 2009
  5. carballo

    Estoy con Diego, no es lo mismo dejar una vida por un contrato de trabajo a que el primer aspirante de tu lista no quiera el contrato que le ofreces por que tiene algo mejor.

    Un caso similar le ha ocurrido a mi novia. En Julio le dijeron que la contratarian el 1 de Septiembre, el 27 de Agosto le dijeron que no la contrataban. Es decir, ella penso durante todo Julio y todo Agosto que tenía trabajo (precisamente en Valencia) y ahora resulta que tiene una mano delante y otra detrás. Pensaba que solo necesitaba aguantar un par de meses para empezar a cobrar, ahora resulta que tiene lo justo para encontrar curro antes de 1 mes…

    No es lo mismo joder a un empresario que a un trabajador en paro.

    Joder a un empresario solo retrasa el momento para estar satisfecho con su plantilla, joder a un trabajador agrava sus posibilidades en el modo de vida que lleva y en el que pretende alcanzar.

    Lo dice alguien que lleva buscando trabajo 4 meses. Recien salido de un ciclo superior de telecomunicaciones… en Valencia ahora mismo cualquier trabajo que encuentres (sin enchufe) es mentira o una estafa. Así de claro.

    10 de septiembre de 2009
  6. Fernando

    Como ya te han apuntado la comparación es ridícula y te lo digo como empresario… una empresa tiene varios candidatos, si le falla uno en el último momento coge al siguiente y listo… al trabajador de tu texto le han puteado muy mucho.

    10 de septiembre de 2009
  7. Alex

    Anita, obviamente en ámbos ejemplos el daño no son lo mismo a nivel económico, pero es obvio también que no ves el punto de vista de la empresa como empresaria.

    Cuando se contrata a alguien en una empresa se hacen muchísimos más preparativos que una simple mesa y ordenador. Se reestructuran las cosas y se hacen planes de trabajo (bueno, quizá no los conozcas porque en España los planes de trabajo se hacen para perder tiempo nada más).

    El coste REAL para una empresa que prepara un puesto para un trabajador de responsabilidad media, que lo deja colgado en el último momento, es MUCHISIMO mayor que incluso el del ejemplo del viaje, la casa y la novia…

    Te lo digo con experiencia, y porque en mi vida, he sido “de ambos bandos”.

    ambas situaciones son, aun así, una simple y llana putada, y respondiendo a “Gorgonsola”, en ambas situaciones son perfectamente denunciables si se ha firmado previamente unos días antes (como es de Ley) el contrato laboral, pero no me quería meter en esos aspectos, sólo quería mostrar la “putada” que TAMBIEN se le hace a una empresa cuando un trabajador unilateralmente decide romper su contrato 24 horas antes de entrar en una empresa.

    El ejemplo que he puesto ha sido totalmente magnificado en el lado del trabajador (he hablado de piso, cambio de ciudad, dejar familia …), pero podría hacer el mismo ejemplo magnificado para la empresa, en donde, repito, veo que no tienes experiencia como empresaria y ni te imaginas la de cosas que hay que preparar para un puesto medio.

    Espero haber respondido al menos tu curiosa afirmación de que “estoy raro” tras mis vacaciones :) Este texto, por cierto, lo tenía ya escrito desde junio :P

    10 de septiembre de 2009
  8. Alex

    Diego, a lo que dices de “Encuentran a un trabajador que les satisface. Si ya les satisface ¿para qué siguen haciendo entrevistas? Si siguen haciendo entrevistas es que no les satisface, entonces ¡no le digas que lo contratas!”
    te contesto…

    No te imaginas la cantidad de información que hay que coger últimamente de los candidatos para conseguir uno bueno. Lo mínimo que he hecho yo han sido 3 entrevistas para contratar a alguien, en una de ellas con prueba incluida.

    La vida me ha dado suficientes patadas de gente totalmente incompetente, que sólo te dice en las entrevistas lo que quieres escuchar, y te miente desconsideradamente.

    Y esto, pasa desde hace 2/3 años … supongo que la crisis está haciendo daño al proceso de entrevistas de candidatos, y cada vez hay menos respeto, tal y como explicaba en otros ejemplos en estos posts:

    http://86400.es/2009/05/14/no-hay-paro/
    http://86400.es/2009/07/23/la-importancia-de-un-puesto-de-trabajo/

    10 de septiembre de 2009
  9. Cami

    Álex, ¿pero que estás diciendo?

    Si el trabajador al final le falla a la empresa, pues ésta tira del siguiente currículum, y todos los preparativos que ha hecho para el primer trabajador seguramente le servirán para el segundo o para el que al final acabe trabajando ahí.
    Pero, por lo contrario, el trabajador no podrá volver a su antiguo trabajo, seguramente ni volver con su novia, y se encuentra en una cidudad nueva que no conoce, sin amigos ni familia, y teniendo que pagar un año el piso y sin trabajo para poder pagarlo.

    La comparación que haces es de risa.

    10 de septiembre de 2009
  10. johel

    Tus ultimos post se estan tornando cada vez mas monotematico, y los comentarios simplemente no son objetivos.

    ¿putada cambiar a una persona por otra en un plan de trabajo? Sera en las empresas donde a los empleados no se les considera un numero, enhorabuena si estas en puestos de gestion de una de ellas.

    ¿gasto? Si se sigue buscando candidatos sera que el gasto compensa.

    ¿Perjuicio economico para la empresa porque el trabajador se marcha? que cuesta mas ganar; ¿el beneificio que genera un empleado o construir una vida?

    No acabare sin recordar a todo el mundo, una empresa es su fuerza de trabajo, las personas, sin ella NO HAY EMPRESA. Las empresas estan para servir a la gente, no para que la empresa se sirva de la gente como le plaza.

    10 de septiembre de 2009
  11. 4ST3R

    Bravo johel! Y a ver si aprendes un poco de humildad Álex.

    10 de septiembre de 2009
  12. Alex

    Cami, pues nada, las empresas seguiremos dejando que nos den por c*** y teniendo que repetir todo los procesos de selección porque a algunos trabajadores les da por dejarte tirados en el último momento, que debe ser incluso un derecho del trabajador y todo.

    Vuelvo al tema legal … ¿sabías que una vez firmado el contrato es denunciable que dejes “tirada” a una empresa por daños y perjuicios?

    Joder, ¿ es que no hay nadie en el foro que también sea empresario ? Es difícil enfrentarme a tanto “currele” :D (que yo también lo he sido eh! ;) )

    10 de septiembre de 2009
  13. Alex

    johel

    – ¿putada cambiar a una persona por otra en un plan de trabajo?
    Si, cada persona es diferente y tiene diferente adaptación a un puesto, no hay dos personas que puedan hacer lo mismo en un puesto de trabajo.

    – ¿gasto? Si se sigue buscando candidatos sera que el gasto compensa.
    De nuevo, no lo comprenderás hasta que no lo veas DESDE este lado

    – ¿Perjuicio economico para la empresa porque el trabajador se marcha?
    De nuevo, no lo comprenderás hasta que no lo veas DESDE este lado

    – Una empresa es su fuerza de trabajo, las personas, sin ella NO HAY EMPRESA.
    Totalmente de acuerdo, las personas son lo MAS importante para una empresa, por eso los procesos de selección buenos son los que cuestan mucho encontrar a alguien, porque de 200 CV’s sólo 5 valen y de esos sólo 1 es el que tu quieres al final.

    10 de septiembre de 2009
  14. Alex

    De todas formas, veo que me estoy enfrentando solo a toda una legión de trabajadores, si alguien es EMPRESARIO, que me eche un cable, porque es complicado comprender los DOS PUNTOS DE VISTA si no se han vivido los dos, y esto (johel) es TOTALMENTE OBJETIVO en cualquier tema que se trate.

    10 de septiembre de 2009
  15. Xico

    Que quieres que te diga, si te hacen una oferta que mejora mucho tu condición actual… yo no la dejo escapar (valorando todos los aspectos, claro). Máxime cuando en una empresa, en cuanto dejas de ser rentable te dan la patada.

    Suponiendo que esta carta se real, es una putada, pero debería haber firmado un precontrato antes de causar baja.

    10 de septiembre de 2009
  16. Alex

    Xico, oyendo este tipo de cosas … cuánto me encantaría que tu o las personas que pensáis así trabajarais fuera de este país, para que vierais como funcionan las cosas (de bien) fuera de España. Que mal acostumbrados estamos aquí.

    10 de septiembre de 2009
  17. Jorgelo

    Álex, soy empresario (de una empresa mediana; unos 30 trabajadores) y, efectivamente, entiendo la PUTADA (con mayúsculas) que es que te hagan eso ya que a nosotros nos lo hacen varias veces al año (al menos en los últimos 6 años que llevo con esta empresa).

    Es difícil ver este punto de vista si como bien dices la gente sólo ha sido trabajadora y además en España en donde todo es bastante diferente a otros países, como en Estados Unidos o Irlanda donde he trabajado un par de años.

    Pero bueno, se te van a comer porque hay muchos más trabajadores que empresarios, así que valor y aguantalo por haberlo escrito ;)

    10 de septiembre de 2009
  18. Ricardo García

    Pues yo soy autónomo y tengo varios trabajadores a mi cargo, para mi es un honor que un trabajador mio se vaya a una empresa mejor, ya que realmente conmigo ha aprendido y se ha formado y puede subir un nivel en esta vida.
    Lo más importante en un trabajo son las relaciones interpersonales, todo lo demás es paja. Es lo que he aprendido en mis casi 30 años de experiencia.

    Me sabe muy mal que una persona se comprometa conmigo y al final por lo que sea no entre a trabajar, pero hablando se entiende la gente. Además, no hay mal que por bien no venga.

    Álex creo que guardas mucha rábia en tu interior, es lo que desprendes en estos últimos posts.

    10 de septiembre de 2009
  19. Pepe

    Por supuesto que no es lo mismo …… Para el trabajador es una gran putada, para el empresario tan solo un leve retraso……

    10 de septiembre de 2009
  20. Rbecerra4

    Alex, creo que no es comparable NUNCA el daño causado a un trabajador con el que se le causa a una empresa … incluso aunque sea pequeña. (Porque si es una mediana o gran empresa, entonces no hay ni que discutir el asunto).

    10 de septiembre de 2009
  21. Alex

    Ricardo García, si, debe ser la rabia, es que sienta muy mal, sobre todo en sitios pequeños (como decía RBecerra4) …
    Aun así, como bien dices … no hay mal que por bien no venga

    10 de septiembre de 2009
  22. Kuero

    La verdad es que es una putada por ambas partes. Si bien la empresa tiene una “cartera” de posibilidades cuando hace la selección y el trabajador en la mayoría de los casos se queda sin nada si ya ha renunciado al puesto en la anterior empresa.

    En un caso como este donde te piden dejar “ya” tu trabajo y realizar algo tan “importante” como el cambio de residencia a otra ciudad, lo normal, si te han confirmado que te contratan, es pedirles que te hagan un compromiso de contratación que comprometa ambas partes. Y si no… es que no han decidido aun realmente y no hay que apresurarse.

    Yo he pedido varias veces el compromiso de contratación antes de dejar la empresa en la que estuviera por otra, precisamente para “blindarme” ante estos problemas.

    10 de septiembre de 2009
  23. Nebrija

    Parece que el nivel cultural del empresario medio sigue en la misma línea…¿ámbas/ámbos? Dios, es que realmente hace daño a la vista. Además de negreros, ignorantes…Lo tenéis todo hijos

    10 de septiembre de 2009
  24. AndresdeRosario

    Coincido en parte con Alex.

    Creo que el daño que se produce es desigual en ambas partes, pero se trata de la misma falta de respeto. Yo estuve en ambos lados, y mas de una vez, teniendo trabajo me ofrecieron puestos mejores pero no los consideré simplemente por el hecho de honrar el compromiso que tengo con la empresa que en su momento me dio la oportunidad de trabajar y crecer profesionalmente. Si despues de un tiempo considerable, mi empresa ya no me brinda los desafíos suficientes, pensaría en irme.

    También tenemos que considerar que cuando tomamos un puesto que luego dejaríamos por otro, le estamos quitando la chance a otro postulante que quizás al verse rechazado, tomó una oferta de trabajo inferior.

    Espero haber sido claro.

    10 de septiembre de 2009
  25. Rosa

    AndresdeRosario, creo que no lo has pillado. Álex no se refiere a que te vayas del trabajo antiguo, sino a que al final no vayas al trabajo nuevo. Vamos, que el trabajo nuevo cuente contigo y prepare tu mesa con tu ordenador, entre otras cosas, pero luego al final te acabes echando atrás y no vayas.

    10 de septiembre de 2009
  26. AndresdeRosario

    Rosa, veo que no me expliqué del todo bien. Si ya me comprometí con una empresa, no voy a considerar ninguna otra oferta laboral, por mas tentadora que sea. Porque voy a perjudicar a la empresa que me brindó la posibilidad de trabajar en primer lugar?

    Este respeto, no solo debería estar presenta al aceptar una propuesta, sino que debería prolongarse al menos por un corto plazo.

    Aceptar el trabajo e irse a los 3 meses, es mucho peor.

    10 de septiembre de 2009
  27. Rosa

    Pero es que aquí no se está hablando de eso, se está hablando de que por ejemplo tu estés en el paro y busques trabajo, y cuando al fin lo encuentras y ya vas a firmar el contrato y esté todo preparado para que empieces al día siguiente… digas que no, y te eches atrás.

    No se trata de que dejes a la otra empresa colgada porque te vas a una nueva.

    10 de septiembre de 2009
  28. Chako

    Los dos teneís razón, sinceramente, tanto Rosa como Andres, pero habláis de cosas diferentes.

    La cuestión es de que jode mucho más a un trabajador quedarse en paro que a una empresa quedarse con un puesto libre que podrá ocupar facilmente.

    A ver, sinceramente este debate es absurdo, sería como decir que por qué cuando compro algo a una tienda por internet primero lo pago y luego me lo envían, en vez de que primero me lo envíen y luego lo pague una vez ya lo haya abierto y examinado (no me refiero al contra reembolso).

    Símil (clienteVSempresa) o (trabajadorVSempresa).

    ¿Que sería peor, que tu pagases y la empresa no te enviara nada, o que la empresa te lo enviase y tu no pagaras nada?

    10 de septiembre de 2009
  29. AndresdeRosario

    Rosa, estoy hablando de lo mismo. A ver.

    Estas en el paro. Una empresa te ofrece una buena oportunidad de trabajo. (dimensionemos bien lo que significa que una empresa que ofrezca una oportunidad de trabajo cuando estas en el paro).

    La aceptas (te comprometes), y luego deshonras el compromiso desechando la oferta para aceptar una mas conveniente.

    Me sucedió hace 3 años. Despues de 2 entrevistas me confirman el puesto en una empresa. Al día siguiente, me llaman de otra donde me ofrecian algo diferente (probablemente mejor) pero lo rechacé. El motivo? ya habia aceptado la primer propuesta, aunque sea de palabra.

    Decidí beneficiar a la primera empresa que me ofreció trabajo y al mismo tiempo, mantener mi palabra.

    10 de septiembre de 2009
  30. Gorgonsola

    Yo he trabajado en mi empresa seleccionando personal y haciendo entrevistas para puestos análogos al mío, o de personal que tenían que trabajar conmigo. Y no soy accionista ni nada del sitio dónde trabajo.

    Es una putada que te dejen colgado, que concertes una cita y el candidato no aparezca, o que te haga tengas hacer una prueba de nivel “sencilla” para el puesto y no te sepa decir nada de nada. Y alguna vez, hemos llamado alguien para un puesto y nos ha dicho que no, después de todas las entrevistas. Y jode, para que engañarnos. Pero es más sencillo buscar a otro, que si yo tuviera que buscar trabajo. Eso seguro.

    10 de septiembre de 2009
  31. Cristobal

    Una persona cuando busca trabajo normalmente suele buscar en más de un sitio a la vez. La mayoría de empresas importantes suelen hacer mínimo tres entrevistas antes de escoger a alguien. Imagínate que tu quieres ir a una empresa de todas todas, pero también tienes que pagar una hipoteca y alimentar a tus hijos. Total que la empresa que te interesa no te llama, y te ofrece trabajo primero otra. No lo puedes rechazar porque la otra no sabes si te llamará algun día y porque necesitas dinero para vivir. El día antes de ir a firmar la empresa que te interesaba realmente te llama y te dice que estás contratado.

    Un trabajo es una cosa a la que le vas a dedicar muchas horas y posiblemente días, meses y años. Creo que uno se tiene que pensar muy bien donde se mete y por los motivos por los que se mete. No veo mal que se cambie de trabajo si se tiene la ocasión de mejorar. Las empresas te utilizan para sacar beneficio, y tu debes utilizar a la empresa para sacar tu beneficio propio.

    Aquí no hablamos de ONGS, señores y señoras bienvenidos al mercado laboral.

    10 de septiembre de 2009
  32. /b/

    La diferencia es que con la primera jodes increiblemente a una persona, y con la segunda la empresa solo tiene que llamar al segundo mejor candidato.

    10 de septiembre de 2009
  33. Gemitnt

    Me parece mentira que comprares una situación con otra. Esa empresa no lo ha dejado todo por el candidato en cuestión y probablemente en unos dias habrán encontrado otro por el que se “ilusionen” tanto como por el anterior. Sin embargo, el personaje de la historia que planteas (espero que ficticia porque me ha partido el corazón) esta en una ciudad que no es la suya, con un contrato de alquiler de un año, sin familia, sin amigos, sin novia, sin paro, sin trabajo…
    Vamos que a medida que voy escribiendo me va enfadando cada vez mas que ni tan siquiera te plantees que pueda ser similar un caso de otro.

    10 de septiembre de 2009
  34. Boslo

    Realmente es deprimente como te estás volviendo con la edad Álex, en vez de progresar vas para atrás. Deja de pensar un poco en el dinero y piensa más en las personas.

    10 de septiembre de 2009
  35. Rober

    Pienso que desde el punto de vista de la falta de respeto, las dos situaciones son comparables. No cumplir la palabra dada es algo que sólo pueden hacer las personas, no las empresas. En este sentido entiendo perfectamente tu indignación (en cualquiera de los casos)

    Pero incumplir un contrato (verbal o escrito, otra cosa es que si es verbal e indemostrable el que lo incumple se aprovecha y el que lo sufre cometió el error de no asegurarse) como apuntan en otras respuestas, es algo jurídico. Y en la relación contractual, hoy por hoy, no se puede comparar la situación del trabajador y de la empresa.

    Imaginemos que viviéramos en una situación en la que no hubiera paro, es más, hubiera falta de trabajadores y las empresas sufrieran gastos y trastornos contínuos por esa falta. Quizá se pueda buscar algún sector con perfiles muy concretos (qué sé yo, ingenieros nucleares o algo así) donde se dé o se pueda dar ese caso.

    En tal situación, sí que se daría la vuelta a la tortilla. El incumplimiento por parte del trabajador sería, personal y jurídicamente, un hecho más deleznable que lo contrario porque en el caso contrario en el ejemplo de Valencia encontraría otra empresa en dos días donde trabajar.

    Por supuesto algo así es utópico para el total de los trabajores y empresas, pero a mi entender sitúa el caso. Y demuestra por qué tanta gente se ha indignado con tu comparación: no sólo hay que ver las cosas desde todos los puntos de vista, sino situarlas en su contexto, y hoy el contexto no está para estas comparaciones (genéricas).

    A riesgo de aburrir al personal no quiero dejar en el tintero otra situación, esta vez nada hipotética: cuando el caso ocurre meses después de estar trabajando en la empresa. En estos casos el problema para el empresa sí puede empezar a ser serio; por mucho que las empresas deban ser redundantes y cubrirse ante la falta de un trabajador (que puede ser por cualquier causa no precisamente con mala intención) no todas las empresas ni en todos los puestos de trabajo se puede afinar tanto. Y en este caso el trabajador sí que puede hacer verdaderas “putadas” (como irse a la competencia y cosas por el estilo) que las empresas tienen que soportar con poco o nulo apoyo jurídico. Pero cuando es la empresa la que te deja en el paro tras unos meses (cuando realmente has empezado a rehacer tu vida; el ejemplo de Valencia deja de ser tan irreal si le añadimos algo de tiempo) es una putada de órdago bien gorda.

    Para alquilar un piso creo que ahora se hacen contratos de 5 años. Es lógico, para ambas partes, asegurar el contrato por un plazo medianamente largo pero no para toda la vida. Algo así debería hacerse (a mi entender) en el mercado de trabajo: contratos no indefinidos, pero de suficiente plazo para que cada una de las partes pueda hacer planes de futuro sin tener todo cogido por alfileres.

    Mis excusas por un comentario tan largo y feliz vuelta.

    10 de septiembre de 2009
  36. Xico

    Álex, sí que he trabajado fuera de España, y por lo que he visto en Inglaterra los trabajadores son poco más que intocables.

    Por cierto, curiosamente ayer mismo por la tarde despidieron a 5 compañeros en mi empresa, algunos recién casados. Creo que no les avisaron de sus intenciones, ni mucho menos.

    11 de septiembre de 2009
  37. obze

    Me parece un artículo de una demagogia impresionante. Igualito que te destrocen la vida a que una empresa se quede sin un trabajador, que contrata a otro y listo.

    Aunque, por otro lado, me parece normal viniendo de una página en la que aparecen links de anuncios de cómo despedir más fácilmente a un trabajador…

    11 de septiembre de 2009
  38. Norah

    Lo que hay que reconocer es que en España se protege a las empresas y no a los trabajadores. Álex tu ahora te has vuelto muy defensor de las empresas porque estás en el otro bando, y te gusta mucho el dinero, pero hay más cosas en la vida que el dinero, y cuando uno puede vivir olgadamente, como es tu caso, no deberías de enfadarte tanto porque alguien te deje colgado, intenta ser feliz que la vida son dos días.

    11 de septiembre de 2009
  39. Germán

    Alex, yo fui empresario durante diez años y hasta hace diez días era empleado. Ahora me he incorporado al INEM.
    Hace unos años inicié un plan de vida nuevo, cambié de ciudad, empecé con una nueva pareja, estamos pagando un piso y tenemos que mantener dos coches que necesitamos para ir al trabajo. En la actualidad estamos embarazados de una nena que vendrá para Navidad.
    Llevaba dos años sin subirnos el sueldo, últimamente nos pagaba a día 15, no nos ha pagado la extra de verano, nos había planteado un ERE, nos cambiaba los horarios a su conveniencia y a la de los encargados, …
    Desde luego que el “empresario” no dejó de irse de vacaciones a Méjico y no ha vendido el barco que tiene ni el Chrysler Crossfire.
    Empecé a plantear las quejas y me presenté como representante de los trabajadores. No gané, ganó un veterano amigo de ellos.
    A los cuatro días tenía el despido.
    Hipoteca, dos préstamos de coches, mi mujer embarazada, sin contactos en esta ciudad.
    Te juro que yo como empresario era mejor, pero algunos se merecen todo lo peor que les pueda pasar, incluso que les entre una diarrea como gaseosa hasta Nochebuena.

    Pero lo importante es la salud (el caso es que esta tos que tengo no me gusta nada)

    11 de septiembre de 2009
  40. Piggeot

    Sin duda esto es ridículo, de toda la vida una empresa tiene mucha más ventaja para putear a un empleado que un empleado para putear a una empresa… ¿en que mundo vives Álex? Deja de mirarte el ombligo!

    11 de septiembre de 2009
  41. ary

    Hombre, la falta de respeto si es la misma en los dos casos.
    Ahora bien, en los ejemplos que pones, los posibles daños morales y económicos no parecen comparables, pero eso depende de cada caso en particular. Se podrían reclamar una compensación económica por los daños? se podría alegar que hay un contrato verbal? quiero creer que si (en ambos casos).

    11 de septiembre de 2009
  42. Nagore

    Te puedo asegurar que si te vas a meter en un juicio con una empresa, o tienes un familiar que es un excelente abogado y te lo hace gratis, o tienes que tener muchísima suerte para que un abogado que te puedas permitir pueda ganar el caso.

    11 de septiembre de 2009
  43. MuyRelativo

    Difiero de Johel cuando dice que las empresas están para servir a la gente. No es cierto. Están para ganar dinero. Y es más, cuántas empresas hay que no “venden” nada a las personas y trabajan para otras empresas…

    Lo que no quiere decir que sea una hijoputada supina y que, desde luego, el mayor damnificado ha sido el tío en cuestión.

    Como diría Earl: Esto es obra del Karma. Su puta madre…

    11 de septiembre de 2009
  44. NoName

    Hay una cosa muy clara que tu mente de empresario no te deja ver. El hombre deja algo más que una perdida económica, deja a un proyecto de novia, deja a su familia y se va a vivir sólo.

    La empresa es una entidad con ánimo de lucro y sin sentimientos, la empresa funciona igual de bien sin novia o con novia, sin familia o con familia porque no necesita eso. Una mesa, un plan de trabajo o un ordenador no dejan de ser cosas materiales y no emotivas.

    Por ello, la situación es incomprensible de ambas maneras y si dices que puedes eres un hipócrita que te quieres justificar ante la oleada de personas que te están poniendo verde.

    Lamentablemente, existe una cosa llamada ética que parece ser que no existe en España. Los ciudadanos tienen poca, y las empresas menos. Si una persona ha dejado todo eso, por la empresa lo ético sería aceptarla aunque no sea tu mejor candidato (sigue siendo uno bueno) porque es culpa tuya directamente que ese hombre haya perdido todo lo que tenía.

    Lamentablemente veo que te has vuelto empresario y no tienes ninguna ética, demuestra que serías capaz de hacerle eso a un hombre y que te daría igual porque, es una putada para ambos y alguna vez me lo han hecho a mí o a mis amigos.

    Recapacita un poco y verás como no son comparables. Espero que al menos seas capaz de ver que no son comparables.

    12 de septiembre de 2009
  45. RicardoDelante

    Eso, recapacita un poco el rumbo de tu blog, cada día va a peor.

    15 de septiembre de 2009
  46. Alex

    La empresa de valencia ha hecho lo que tenia que hacer. Como haría cualquiera, sea empresa o no. El único culpable aquí es el imbécil protagonista de la historia. Que menos mal que es ficticia. Primero, porque ser tan estúpido de dejar su trabajo, e irse a otra ciudad sin un precontrato firmado.
    Segundo, por dejar su empresa de mal rollo cuando ellos se habían estado portando bien.

    Yendo a la realidad: ¿Si se lo han hecho dos veces, no será señal de que a lo mejor la oferta que hace es una mierda?

    Mucha gente, y mas ahora con la crisis, quiere un currículum de oro por un salario de cobre.

    22 de septiembre de 2009
  47. Jorge

    Hace mas de 5 años que leo tu blog y no recuerdo la ultima ves que opiné, pero esto me puso los huevos de punta…

    Es típico de personas sin humildad (o que la han perdido totalmente) reaccionar como tu alex que intentas justificar tu punto de vista obseno porque no es otra cosa mas que eso.

    Si un empleado me deja por un puesto mejor, yo como empresario tengo que ver que es lo que estoy haciendo mal, y si no hay nada que corregir entonces tengo que sentirme contento ya que eso demuestra un agrandecimiento a nivel profecional que fue brindado por trabajar conmigo.
    Los empresarios son cada ves mas fríos y no hacen uso de la razón sino de la matemática $$$

    “La empresa, bla bla bla… en fin, se hacen las mismas ilusiones que un trabajador pueda hacerse como el de la historia en una nueva ciudad.”

    Siii!!!, la empresa hace preparativos, pone adornos en todo el edificio, compra una torta y gaseosas para recibier a un empleado ¬¬ !no hay que ser tan estúpido alex! Por personas como vos, hay tanta decadencia en la moral. No hables de respeto si no sabes que abarca.

    14 de enero de 2010