Humorcete Sabías que

Cómo manejar el Office: lección práctica

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Se suele llamar "Office" a las suite ofimáticas compuesta básicamente por aplicaciones de procesamiento de textos, plantilla de cálculo y programa para presentaciones (algunas más, dependiendo de la versión). Fue desarrollada en primer lugar por la empresa Microsoft, aunque luego han ido apareciendo otras suites de otras empresas e incluso gratuitas.

Todos conocemos el "Word", el "Excel" y el "Powerpoint", o algunas de sus variantes en otras suites, como por ejemplo en la de OpenOffice (por cierto, que la recomiendo, ya que es igual o más potente que la de Microsoft, pero esta es gratuita y no tienes que pedirla "pirata" a tu vecino informático). Pero el problema es que no todo el mundo conoce para qué sirve cada una de ellas.

Empecemos con el "Word", es un procesador de textos. Lo normal es su uso para la creación o modificación de documentos escritos. Se les puede dar diferentes formatos a los textos, y así conseguir un documento de texto (con incluso imagenes añadidas) de muy buena presencia para su lectura.

Lo que no sabe la gente es para qué no se usa. Word no es muy útil para pegar la foto hecha con la cámara digital y enviarlo por correo. Si se pone una fotografía de bastante resolución en un Word (y si para colmo es una versión de las antiguas), el archivo resultante suele ser de mayor tamaño que la propia fotografía en si (antiguamente se convertía al tedioso y pesado formato BMP internamente). No es muy útil el que, si se quiere enviar unas fotografías a alguien, se peguen en un archivo de Word y se envíe este. ¿Para qué? Parece que es más "profesional" enviar un Word con algo, cuando simplemente se podrían enviar (en ese ejemplo) las fotos como adjuntos al correo.

Pero el Word no es el peor parado de los tres. Su hermano el "Excel", es una potentísima herramienta de hoja de cálculo, muy útil para hacer complejas tablas de datos que se relacionan por medio de fórmulas, pudiéndo así organizar, manejar y analizar, largas series de datos en columnas. Pero de nuevo se desconoce para qué no se debería usar. Si mandar un texto de dos líneas o una fotografía es "la repanocha" hacerlo en un Word, hacerlo en un Excel da cierto toque de clase y profesionalidad. ¿Para qué voy a hacerlo en Word si puedo hacerlo en Excel y así la persona que se lo envío sabe que también se manejar "el programa de la X verde" que tengo en el barra de abajo?

He visto naves quemándose en Orión, y he visto a gente mandarme 4 líneas de texto largas en un Excel, así como fotos de sus vacaciones en diferentes "hojas de cálculo". He visto decir "yo se mucho de Excel" y no saber ni ordenar una columna o hacer una tabla dinámica. El Excel no es buen amigo para escribir texto (pista: para eso está precisamente ¡su hermano el Word!), ni para escribir modificaciones de un documento en Word. Pero lo mejor de todo, es que el Excel no se pensó para ser usado como un PowerPoint.

Y aquí viene el padre del paquete Office. Me encantaría saber qué estará pensando el creador original del PowerPoint, al saber que su programa, en lugar de ser usado (mayoritariamente) en presentaciones para charlas y reuniones, se usa para mandar fotografías de gatitos con mensajes de amor y amistad para tener que ser reenviados 10 veces, o sino te parte un rayo la próxima vez que tienes que salir de casa. Ha llegado un punto en el que tengo la extensión .PPT (del Powerpoint) en mi filtro de spam, porque paso de tener que recibir 8Mb por correo de un fichero lleno de chistes viejos y horrorosamente "llevados a la pantalla". Y si, he conocido también a gente, que me ha enviado 4 líneas de texto en un fichero PowerPoint … ¡pero ojo! con su primera diapositiva de presentación con el nombre, fecha y logo de la empresa … y en la segunda cuatro líneas de texto. ¡Qué pofesioná!

En fin, obviamente, que uno puede emplear el Photoshop para escribir un documento, o el MSN Messenger para enviar películas, pero ciertamente, no es lo más cómodo, usable y útil. Y recordad, que si queréis mandar un par de fotos o un texto por correo electrónico, existe en el propio correo electrónico una espacio enorme para escribir (llamado "Cuerpo del mensaje") donde ¡también se puede escribir!. Que no hace falta meter todo en un "archivo de Office".

Dedicado a la última persona que me envió una foto en un Excel

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Fenómenos en Internet

Cómo contratar a un programador

09 Comments

  1. sanT

    por una vez totalmente de acuerdo

    29 de septiembre de 2009
  2. Hsilamot

    mi comentario no es útil, pero no puedo evitarl

    T_T ¡TOTALMENTE DE ACUERDO!

    29 de septiembre de 2009
  3. Ana R.

    Me encanta. Eres mi alma gemela :) Y por cierto, ¿qué me dices de esos documentos de word que tienen tantos estilos como puntos y aparte? ¿O de esos powerpoints donde el texto no se puede exportar a nada porque está hecho fuera de los cuadros de diseño predeterminados? ¿O de esos excel puestos en el servidor de la empresa y donde todos escriben a la vez para que luego se cuelgue y se pierda la información?

    Es demencial aunque ¡hay que vivir con ello!
    Saludos

    29 de septiembre de 2009
  4. Pijus Erectus

    Qué poco profesionales. En mi empresa está todo estereotipado para que nadie use una aplicación para un fin distinto del estrictamente suyo. Por ejemplo, las fotos las colocamos (distorsionándolas un poco para que quepan más, eso sí), dentro de las celdas de una hoja de cálculo incrustada en un documento de Word que guardamos con la extensión RTF para que se pueda abrir incluso aunque no tengas el Microsoft Office instalado. ¡Eso sí es profesional!

    29 de septiembre de 2009
  5. Gorgonsola

    ¿Sabes lo que te digo? que ya no te envío más gatitos en Power Point.

    Esa es la frase que sueño con oir, pero no. Más de una vez he hecho groseros comentarios al recibir un power point con chorradas, pero aún nadie me los deja de enviar.

    Quiero decir, si bien tiene toda la razón en lo que dices en el post, la experiecia personal me dice que es inútil. La gente capaz de hacer eso, es también incapaz de cambiar sus modos de obrar.

    Eso sí. Suerte.

    29 de septiembre de 2009
  6. Lucía

    A mí me llegó una vez una solicitud de inscripción en un curso de Excel… escrita en PowerPoint.
    Estuve como diez minutos pensando por dónde empezar a contestarle, al colega.

    29 de septiembre de 2009
  7. Toni

    Para colmo de los disparates, en mi “curro” hacen los posters que se llevan a diferentes congresos, con PowerPoint. Omito decir donde trabajo por vergüenza. Salud.

    1 de octubre de 2009
  8. Toni Martz

    Jeje, bueno sólo decir que me ha parecido sobervio el post, y que bien podría servir como base para un guión de un monologo en el club de la comedia.
    Es una realidad que al que más o al que menos nos lleva acompañando desde hace años y que todavía queda cuerda para rato, por muchos planes escuela 2.0 que nos conviden desde el gobierno.

    6 de octubre de 2009
  9. andres

    open office igual o superior a el office de mcirososft? nah xd

    28 de octubre de 2009