Humorcete

Anécdotas en el proceso de selección

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Sigo pasándomelo genial cuando tengo que buscar a gente y leer curriculums, así como intervenir en el proceso de entrevistas. De nuevo, buscando un "programador experto de PHP" como título de la oferta, me encuentro con diferentes "especies" de "buscadores de trabajo" a cada cual más interesante. Les he puesto "un mote" a cada una de las respuestas de algunos candidatos. He reunido estas de las últimas semanas.

El ocupado
"Miraré como tengo el calendario esos días y le escribiré de nuevo." , tras decirle que estaba seleccionado y queríamos conocerle

La experta
"Sintiéndolo mucho, tengo que pedir que me eliminen de su proceso de selección ya que no tengo los conocimientos del PHP ese que comentan"

El despistado o el obsesivo
"Me acabo de dar cuenta que la oferta es en Barcelona y yo estoy en Sevilla. Un saludo"

El inseguro
"Perdonen, ¿podría ir con un amigo a la entrevista? El podrá darles además referencias sobre mi"

El misterioso
"¿Me podrían decir donde vieron mi c.v.?" , a lo que respondo que no lo se porque me los da el departamento de RR.HH. impresos y no me dicen en que plataforma los han conseguido , y contesta "Es que es por responderle de una forma o de otra"

El querido por mamá (y la madre charlatana y sincera)
"No, no está en casa, pero digame, soy su madre" … […] … "Bueno, yo le digo que han llamado. Muchísimas gracias por darle una oportunidad a mi hijo, ahora mismo lleva muchos meses buscando trabajo y no hace más que vaguear por casa todo el día, a ver si así espabila pronto que esto de la crisis … " (bla bla bla , ya no me acuerdo de más)

El insaciable
"Ya, ya, sé que en la oferta pone que el puesto es de 28 mil euros brutos año, pero yo si no es por menos de 50 mil no contéis conmigo"

El miscelánea
No llegué a llamarle, pero en su C.V. ponía que había trabajado de soldador, programador de PHP y torero

El alcóholico
Yo ofreciéndole si quiere beber algo mientras hace un pequeño test y me responde: "Si gracias, una copa de vino"

El comodón
"Lo siento, buscaba algo que estuviera más cerca de casa" (según Google Maps, había 0,8km entre su casa y nuestras oficinas)

El espía
"¿Vosotros cuanto facturáis al año y que margen de beneficios tenéis?"

El valiente
"No, PHP no se, pero si me enseñáis, en serio que en pocas semanas me pongo al día"

—–

En serio, ¿me pasan todas a mi o hay más entrevistadores que tengan anécdotas similares? Lo bueno es que elegí a uno de ellos … a ver si adivináis a quien :)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Fenómenos en Internet

Se buscan políticos

Labia pianística

Halloween a la española

Programador Senior PHP en Madrid

35 Comments

  1. Lek

    El vago m’a matao… Y los podría haber peores, no te creas…

    (y algún contaré yo mi breve experiencia con los entrevistadores)

    29 de octubre de 2009
  2. Andres G. Mendoza

    Me encanta el “miscelanea”

    29 de octubre de 2009
  3. /b/

    Que raro que no te estes quejando de que la gente no se molesta en preocuparse por las entrevistas de trabajo, o que esos mismos te hacen perder el tiempo…

    29 de octubre de 2009
  4. Alex

    ¿Para qué /b/? ¿Para que gente como tú déis siempre la vuelta al artículo y saquéis que soy un hijo de puta de cualquier cosa que escribo, mientras, de forma masoca, seguis pasando por aquí? :D Paso … :P

    29 de octubre de 2009
  5. kl0x

    Hijo puta!!!xD

    Yo personalmente digo que en EEUU se cobran 100k al año (*cough*).

    Dame trabajo se PHP.. es eso de ‘if’ no?

    29 de octubre de 2009
  6. PiLoTiTo

    Dios mío, la madre es la mejor!! Aunque todos me han hecho reír bastante :D

    29 de octubre de 2009
  7. Alex

    Si, pero en España se vive muy bien, que uno se toca los cojones el 40% de su tiempo en el trabajo :D

    http://86400.es/2009/10/15/%c2%bf-realmente-trabajas-al-100/

    29 de octubre de 2009
  8. Ivan

    El espia va a ser el elegido. Yo, por lo menos, no veo mal que tengan curiosidad por el sitio en el que van a trabajar. Si tú les pides referencias, es normal que él las quiera también.

    29 de octubre de 2009
  9. rebel

    Me quedo con la madre y el alcohólico (este es en serio?)

    29 de octubre de 2009
  10. Alain

    28 al año programando en php? llamame por diox

    Un abrazo.

    29 de octubre de 2009
  11. elDoberman

    Desde luego los más “elegibles” son “el espía” -que tampoco es tan raro porque siempre te recomiendan que te intereses por la empresa, aunque sea un poco excesivo en este caso- y el de la madre, porque al fin y al cabo nuestra madre diría lo mismo de todos nosotros ¿no?

    30 de octubre de 2009
  12. manu

    yo hubiera contratado al miscelánea, que igual se olvidó de poner en el currículum que fue premio nobel o algo así

    30 de octubre de 2009
  13. kl0x

    Alex, contrato desde Madrid que voy a tener un hijole y se me va el currele en Diciembre!! xD

    30 de octubre de 2009
  14. londoneer

    Yo me quedaría sin dudarlo con “EL VALIENTE”. Suelen ser personas con muchas ganas de trabajar, que aprenden rápido y son agradecidos por la oportunidad que se les ha dado. ¿acerté? :-)

    Saludos.

    30 de octubre de 2009
  15. anm81

    Buff, yo trabajo en temas de empleo, y eso que cuentas no es nada para lo que veo a diario. A veces cuento alguna cosa, y la gente cree que me lo estoy inventando de surrealista que es.
    En cuanto a todos… yo me quedo con el de la madre. Al menos sabes que la mujer le va a poner las pilas. Y oye, si el chico no trabaja bien, siempre puedes llamarla a ella para que le eche la bronca. Son todo ventajas.

    30 de octubre de 2009
  16. TaM

    Yo hubiera escogido a “el valiente”!!

    30 de octubre de 2009
  17. Manu

    Sin duda alguna yo elegiría al valiente. Como comenta TaM, son personas con muchas ganas y, si uno puede permitirse el ofrecerle una mínima asistencia inicial, suele acabar en una relación satisfactoria. Todos somos “valientes” en algún momento (más cuando uno trabaja en una consultoría y, en alguna ocasión te venden como experto de algo que, con suerte, te dan una formación de 1 o 2 días antes de enviarte a un cliente).

    Si no es al valiente, supongo que elegiría al espía. Mostrar interés, aunque sea algo excesivo, no debería ser algo negativo.

    Un saludo.

    30 de octubre de 2009
  18. Andrex

    Yo también elegiría al valiente, pues el espía hizo preguntas muy confidenciales, me parece que, mas que interesado en la compañía, se está metiendo en lo que no le importa, tal vez si hubiera preguntado por el ambiente de trabajo o por los compañeros que tendría…

    30 de octubre de 2009
  19. Launaran

    Yo también hubiera elegido al valiente, de los que has puesto creo que es el único que realmente quiere trabajar (el de la madre..es la madre quien quiere que el susodicho trabaje)
    YA nos contarás quién ha sido.

    30 de octubre de 2009
  20. cecilia

    quiero saber a quien elejiste al final!

    30 de octubre de 2009
  21. /b/

    @Los que dicen que contratarian al valiente: Me parece muy bien lo del valiente, pero yo seguiria buscando.

    30 de octubre de 2009
  22. Andariego Caminante

    Yo escogería al de la madre charlatana. Que cosa más entrañable, se me remueve el corazón.

    31 de octubre de 2009
  23. diego

    el torero, que aunque sea miscelaneo, sabe de php

    31 de octubre de 2009
  24. Nimmue

    Oraleee! no pues el valiente es mi opción, pero la que me ha dejado muda es la miscelanea jajajaja es tan gracioso :)

    Saludines!

    31 de octubre de 2009
  25. intoku

    Hey, qué fuerte, yo soy el de la copa de vino! jajajaja, es broma!

    Saludos,
    Intoku.

    1 de noviembre de 2009
  26. Jordi

    El valiente!!!!
    Yo una vez contrate un programador que no sabia del lenguaje que usabamos, pero como profesional aprendio y fue como una seda.

    1 de noviembre de 2009
  27. awezoom

    A mi, una de las cosas más fuertes que me pasó hace un par de años es que tenía una entrevista concertada con dos candidatos para un puesto de diseñador gráfico. Cuando llega la hora veo dos personas esperando en una sala y les digo: “Anda, habéis coincidido, lo siento” y me contesta el chico: “no, si venimos juntos, es mi novia.”. Claro, yo me quedo algo extrañado y lo invito a pasar, pero ante mi sorpresa, entran LOS DOS a mi oficina. Como el chaval se veía bastante…inocentillo, espero un poco a ver qué pasa en lugar de darles el corte.

    -Bueno, ¿y qué sabes hacer?- o algo así, le pregunté cuando se habían sentado ambos. Y antes de que él abriera la boca, suelta ELLA:
    -Uy, pues se le da muy bien el dibujo y lleva ya más de un año haciendo webs. Además aprende muy rápido y puede encargarse de cualquier cosa que le pidas.

    Vamos, yo alucinaba en colores. El chaval seguía mirando al suelo y de vez en cuando me miraba con timidez. Durante un par de preguntas más, ella fue la que contestó por él, hasta que ya fui más agresivo y le pregunté a él directamente.

    Tras un par de preguntas más, como lo que me importaba era valorar su trabajo y no a su novia, lo hice acompañarme a una sala donde sólo había una silla aparte de la que sería la mía. Ambos hicieron ademán de entrar, pero cuando ella vio que no había más que una silla, se quedó fuera con una cara de mala leche digna de enmarcar.

    Desgraciadamente para el chaval, era el peor diseñador gráfico que he visto en toda mi vida. Me enseñó un proyecto en el que llevaba varios meses trabajando y no exagero cuando digo que era en este plan: http://www.miauk.com/

    Lo invité a marcharse mientras me mordía el labio para no reirme de la situación. :D

    1 de noviembre de 2009
  28. Chexpir

    Hay 3 posibles únicamente: El espía, el valiente, y el de la mamá sincera…me quedó con el espía, ya que el valiente no le cogería si buscáis un experto, y el de la mamá sincera, si no ha encontrado nada en meses, no veo que lo encuentre ahora.

    2 de noviembre de 2009
  29. Marc

    A mi si fuera una película y por que siempre necesitas a alguien que te de la primera oportunidad, sería feliz si el elegido fuera “el valiente”

    Aunque imagino que será el espía… o el de la madre sincera ;)

    Suerte con la elección… ahora que no salga rana… que esa es otra…

    3 de noviembre de 2009
  30. Carlos

    Bueno, pero le diste la copica de vino que te pidió para hacer la entrevista o no????
    Te llega a pedir unos trocicos de queso para acompañar y hubiera sido la leche XDDDD

    3 de noviembre de 2009
  31. ONG

    Que facil es opinar y descartar a la gente simplificandolo todo: Hay casos extremos , por supuesto, pero tambien se nombran situaciones mas que casos:

    El miscelanea por ejemplo, ¿Que mas da que sea torero, programador y mil cosas mas? sabe programar php, deberia bastar con una prueba de actitud, no por haber sido torero quedar fuera, al menos se ve que el chaval sabe buscarse la vida y no se le caen los anillos como a mas de uno de los que opina aqui que sino es de lo suyo no lo cogerian.

    Despues esta el de la madre, curioso tambien, porque si cualquiera de nosostros estuviera parado y da la casualidad que el telefono lo coge una madre, esta vendera al entrevistador a su hijo como el mejor del mundo, y sobre el comentario de que si ha pasado muchos meses en paro ya no conseguira nada, pues nada chaval, suicidate porque hay gente tan sobrada que si se queda en paro consigue otro empleo en menos de 3 meses, o mas bien se lo consigue su papi, (porque es muy diferente que tu madre te consiga un empleo por hablar bien de ti y que tu padre te meta en su empresa o en la de sus amigos)

    Y despues el valiente: Ese si me toca la moral, basicamente porque muchas empresas piden unos requisitos que no se aprenden en escuelas o universidades sino en el mundo laboral, y sino te da nadie la oportunidad, jamas aprenderas,aunque seas el mejor programador del mundo en otros lenguajes de programacion, y claro, despues te ves cogiendo cualquier trabajo, torero por ejemplo y cuando se acaba resulta que en el curriculum pone que ha sido que ha sido programador y torero, entonces la empresa lee ese curriculum y hace un chiste, pero no lo contrata asi que pasa meses parado y el dia que lo vuelven a llamar el telefono lo coge su madre, y como lo ha cogido su madre ya no es apto para el empleo o como esta le dice al entrevistador que lleva meses parado, ya no es apto porque sino lo ha conseguido en ese tiempo ya no lo conseguira como dice alguno por aqui. Solo recordarle a mas de uno que muchos de los mendigos que ves en las calles antes de ser mendigos, tuvieron un trabajo y una vida normal, con familia y casa y no todos llegaron a esa situacion por problemas psiquiatricos, sino que esa situacion los ha vuelto locos o alcoholicos. LLevo años en ONGs escuchando las historias de esas gentes y llegas a la conclusion de que es esta situacion de hacer chiste de la vida de los demas la que lleva a todo esto, incluso a la crisis.

    9 de noviembre de 2009
  32. MaurodjChile

    Y quien quedó al final???

    9 de noviembre de 2009
  33. AMides

    Epa!!! yo voto por El valiente!

    11 de noviembre de 2009
  34. Josep

    Aunque el post es viejuno, creo que no me falla la memoria y que la respuesta buena fue la mia:

    switch($fuente_cv):
    case ‘infojob’:
    ‘Una respuesta’;
    break;
    case ‘tecnoempleo’:
    ‘Otra respuesta’;
    break;
    default:
    ‘Porque no! Otra respuesta’;
    break;

    Aunque al final resulté ser como el vago…

    Falta poco para la PHP Conference, espero verte!!

    29 de septiembre de 2010
  35. zereal

    Oye!! Que aún no satisfaciste la curiosidad de la gente, dando la prometida respuesta!

    ¿Quién fue? Yo siendo del perfil “valiente”, he encontrado trabajos en los que aprendí mucho en los primeros meses, expandiendo aún más hasta el año, momento en el cual si no aprendía más, y no me daban nuevas oportunidades, volaba a otro trabajo, ésta vez con perfil “experto”, o en el caso que me atañe ahora, volveré a ser “valiente”, ésta vez con una buenísima remuneración, y un cargo de responsabilidad.

    Un saludo!

    7 de julio de 2011