100cia TV y Cine

UHD o Ultra-High Definition

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    1
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Poco a poco el BluRay va entrando en los hogares del mundo (yo me acabo de comprar hace poco el sistema), y ya la tecnología que siempre va unos pasos más allá nos viene con el UHD o Ultra-High Definition, un sistema que, aunque se espera esté más o menos en el mercado por el año 2023 cuando un 10% de los consumidores tengan un equipo preparado para esta tecnología, ya está saliendo de sus últimas pruebas reales.

Lo que habéis visto BluRay sabéis que se nota la diferencia, sobre todo en pantallas de 42 pulgadas y mayores … ¿os imagináis una resolución 16 veces superior al BluRay? El UHD viene en dos formatos , el bajo y el alto. Éste último tiene una resolución de 7680 x 4320 pixels , además un sistema tridimensional de sonido de 22.2 canales (ahora estamos con 5.1 o 7.1 los más atrevidos).

No se sabe aún cuando el mercado del cine empezará a adoptar este sistema, pero algunas televisiones importantes aseguran que a principios del 2017 empezarán a emitir en esta resolución (todavía aquí en España, que yo conozca, sólo Aragón TV y TV3 emiten en HD, y aun así, están en pruebas). Aunque bueno, ya se sabe que esto empezará siempre por Japón y Asia, luego EEUU, y al final Europa.

Algunos datos impresionantes sobre esta tecnología: se requiere un ancho de banda de 300 Mb/segundo (lo que no tenemos nadie actualmente en ADSL en casa) ya que es lo necesario para emitir las 24 imagenes por segundo a esa resolución. Ni hablar de las 60 imagenes por segundo que quieren poner con el UHD que sólo será posible con fibra óptica. Además el UHD requiere una tecnología de píxeles mucho más rápida que la actual (que prácticamente acaba de salir).

Para entender bien la gran resolución de esta imagen, en este gráfico de UltraHDTV.net vemos el primer cuadro naranja que es la resolución de un DVD, el azul celeste es el actual BluRay y el azul más grande, es el nuevo UHD.

Yo me quedo asombrado cuando veo una película en BlueRay porque se ve hasta el "mal afeitado" de los actores en primer plano. Ahora, con esta tecnología, casi podremos ver los pelillos de las cejas ondeando con el viento ;)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

13 Comments

  1. Titto_

    Blu-ray, se llama Blu-ray

    17 de noviembre de 2009
  2. Luis

    Aunque toda esta tecnología me parece fascinante, me veo en la obligación de moderar tu entusiasmo por medio de una cita. Creo que es del difunto George Carlin, pero no he podido llegar a comprobarlo.

    Lo único que se puede conseguir con la televisión de alta definición es tener una imagen un poco más perfecta de la mierda

    Por si no lo has adivinado, no, no tengo tele :)

    17 de noviembre de 2009
  3. Titto_

    En cualquier caso, me gustaría aclarar una cosa que suele crear dudas en este tema. En realidad el formato Blu-ray no indica unas características específicas de un video, ni resolución, calidad, formato, color o contraste… El Blu-ray es exclusivamente una unidad de almacenamiento. Su tecnología hace que dentro de un disco de 12 cm de diámetro quepa 70 veces más información que en un disco de música del mismo tamaño. Por consecuencia, al tener mayor capacidad, caben más datos, y al caber más datos se puede meter más minutos de video, o videos de mayor calidad o ambas cosas, como es el caso. Pero un video en alta definición no depende del soporte físico de Blu-ray para ser reproducido, podría ser reproducido en un dvd normal si el archivo cupiese dentro, o en un disco, o en una tarjeta sd o desde el propio disco duro. Y, por supuesto, podríamos meter dentro de un Blu-ray gran cantidad de video aunque no esté en alta definición.

    Por lo tanto, el Blu-ray y el video en alta definición son algo que están estrechamente relacionado, pero que no son lo mismo, y no está demás saber qué es lo que hace cada uno.

    17 de noviembre de 2009
  4. Carlos Camacho

    Nada mas una corrección en la redacción….

    donde dice…”…sólo Aragón TV y TV3 emiten en HD, y aun así, están en pruebas). Aunque bueno, ya se sabe que esto empezará siempre por Japón y Asia, luego EEUU, y al final Europa….”

    deberia decir…”…sólo Aragón TV y TV3 emiten en HD, y aun así, están en pruebas). Aunque bueno, ya se sabe que esto empezará siempre por Japón y Asia, luego EEUU, Europa y ya MUY al final Latinoamerica, especificamente Mexico….”

    Desgraciadamente, asi es aqui en mexico….cada vez nos ponen mas trabas en la tecnologia, recientemente acaban de aumentar impuestos a las telecomunicaciones, asi que el año que entra vamos a tener que pagar mas por internet y celular…

    Maldita sea mi suerte…

    17 de noviembre de 2009
  5. kl0x

    Ya había leído algo de esto hace unos meses.. en Japón tiene una cámara que graba más o menos a la mitad de esa resolución..

    En fin.. habrá que verlo en nuestras mega pantallas enormes que ocupen la pared entera cuando tengamos 40 años.. (al menos yo jajaja)

    17 de noviembre de 2009
  6. Kingodd

    Bieen, Luis no tiene tele.
    ???

    17 de noviembre de 2009
  7. elmundoalreves

    “..sobre todo en pantallas de 42 pulgadas y mayores..”

    La calidad se aprecia igual en cualquier tamaño de pantalla, de lo que depende es de la distancia que tenemos la pantalla, a mayor distancia, necesitaremos mayor tamaño para apreciar la misma calidad.

    17 de noviembre de 2009
  8. JANE

    Creo que el blue ray nace muerto. Los que ya odiamos el dvd por su facilidad para rayarse. (y no soy poco cuidadoso) no vamos a comprar un sistema que es mucho más sensible al rayado. El formato dsco ya está obsoleto y el blue ray es sólo una forma de exprimir el cadaver. Alguien se cree que no esten listas ya la tarjetas flash de 100 gb o que no se hagan pendrives de 500 gb que vaya por el puerto firewire u otro con mayor transmisión que se utilice en el futuro. Seguro que sí pero antes habrá que haber vendido el aborto del blue ray.

    17 de noviembre de 2009
  9. jose

    Perdon, pero los bluray cuestan bastante que se rallen, nada que ver con un dvd.

    Saludos

    18 de noviembre de 2009
  10. kl0x

    Si, es más resistente a todo que el DVD..

    18 de noviembre de 2009
  11. Henry Aguilar

    El blu-ray se conserva mejor soporta mejor los rayones.

    18 de noviembre de 2009
  12. Dental Loupes

    Encuentro tu página web de gran valor y buen contenido. He guardado tu sitio en mis favoritos!

    10 de abril de 2011