Insensatos

Netway y Ticnova: como estafar con una webcam (supuestamente) de 5MP

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

5 media basada en 1 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Buscaba una webcam con bastante resolución y fui a una tienda típica de productos informáticos. Cuando repasando la lista me topé con la Netway NW 426 me llevé una sorpresa, ya que con un coste de unos 20 euros, ponía que tenía una resolución de 5MP.

Perplejo ya que todas las cámaras de "unos 20 euros" eran de 1.3MP, me sorprendía que esta tuviera tanta resolución. Tras con tono irónico preguntarle al encargado de la tienda si realmente tenía dicha resolución, me contesto muy sutilmente "a ver, es lo que pone en la caja, tendrá eso …".

No la adquirí muy seguro y tenía claro que si no era de las características que yo necesitaba (y más aún, si era mentira la publicidad externa de su caja) iba a devolver el producto, así que me decidí a comprarla.

La descripción oficial de la cámara en la página Web del fabricante dice "CAMARA NETWAY WEBCAM 5MP POWERED BY COLORS NEGRA USB NW426" y en la tienda donde lo compré la descripción es la misma, copiada del fabricante y con las mismas características, entre las que se incluye:

Características 5 Mpixel, Face tracking, botón de captura, basculante, rotación 360°, diseño clip-on

Llego a casa y conecto la cámara (sigo sin mucha esperanza en este momento), y tras instalar el programa que viene en su CD (el Amcap), veo que la resolución a simple vista por la calidad de la imagen es muy mala. Tras hacer varias pruebas ajustando la ventana y probando el programa, me doy cuenta que las imagenes son de 640×480, y que ajustando preferencias lo único que consigo es una imagen de mayor tamaño, pero sin mayor resolución, es decir, un escalado simple aumentando tamaño.

Les escribo a Ticnova, la empresa responsable de los productos Netway en España lo siguiente:

Hola:

Acabo de adquirir un cámara vuestra llamada Netway NW426, en donde la publicidad pone claramente que tiene 5.0 Mpixel, cuando las fotos que hace son de 640×480, es decir, 0.3M.

Me gustaría saber si hace falta un software especial, ya que, el que viene en el CD con la webcam, instala sólo el AMCAP y, como he dicho, la resolución es de 640×480.

Gracias

Me contestan que tengo que ir a las opciones de video en el Amcap y seleccionar en "Output size" (tamaño de salida) los "2560 x 2048", que eso me dará la resolución de 5MP. Tras probar, veo que, de la misma forma que ya había probado yo antes, lo único que hace esto es agrandar la ventana de salida a dicho tamaño, y la imagen se agranda, si, pero perdiendo calidad, ya que la resolución original es de 640 x 480 y lo único que hacen es estirarla.

En este momento, me empezaba a sentir estafado, aunque seguro por mi dinero ya que habiendo llamado a la tienda de informática donde lo compré me comentaron que no había ningún problema en devolverme el dinero.

Aun así, decidí hacer una comprobación más profunda, y me dispongo a abrir la cámara para ver realmente el chipset que está usando y así poder averiguar más sobre la especificación real técnica de dicha cámara:

Una vez abierta (son 3 tornillos muy simples) me fijo en el chipset:

Tiene un chip en el que pone "Vimicro VC0332TLNB", así que me dispongo a ir a la página oficial de Vimicro, una empresa que por lo visto hace chips para las webcam, y veo en su página de productos que la VC0332 tiene una resolución de VGA/1.3M/2M, y no de 5MP.

Deducción: Si, efectivamente, están vendiendo una cámara de 5MP cuando por hardware no tiene más de 1.3MP.

Les escribí para decirles que su solución no había funcionado y que únicamente estaban "agrandando" la imagen, no dando más resolución y que había encontrado pruebas de hardware de que esta cámara no es de 5MP. Les di hasta mi teléfono para que me pudieran llamar y darme una explicación.

Todavía estoy esperando respuesta de Netway / Ticnova …

Conclusiones, sacadlas vosotros mismos.

Consejo: cuidado cuando compréis "gangas" tecnológicas en base a la descripción de un producto. Yo, como he dicho, ya me lo olía desde el principio, y he recuperado el dinero sin problemas.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

45 Comments

  1. Andres G. Mendoza

    Que cabrones. Ya me escamaba a mi la diferencia de precios,… pero como tú dices, si lo pone en la caja, será así.

    10 de febrero de 2010
  2. []_MoU_[]

    Yo personalmente me iría directo a consumo… Aunque hayas recuperado tu dinero, poner unas características en el paquete distintas a lo que lleva debe ser de todo menos legal.

    Un saludo

    10 de febrero de 2010
  3. paco

    Son 5MP via software no reales, de ahi el escalado con su correspondiente pixelado.

    10 de febrero de 2010
  4. paco

    Supongo que obviaste comentarle a la tienda que abriste la cámara para que te devolvieran el dinero. Siempre vemos la paja en el ojo ajeno.

    10 de febrero de 2010
  5. Alex

    paco, si al final el culpable seré yo … claro que la tienda sabe que la abrí, sabe toda la historia, ellos lo devuelven y no pierden dinero tampoco, no te preocupes :P

    10 de febrero de 2010
  6. manu

    ahora el siguiente que la compre, no solo estará siendo estafado por la compañía, sino que se llevará una cámara usada y que ha sido ya abierta… en fin…

    10 de febrero de 2010
  7. Monika

    Alex, deberías dejar de ser tan agarrado y no comprar siempre lo más barato,sobre todo con la cantidad de dinero que ganas. Está claro que es un timo, pero eso te pasa por creer en los reyes magos, comprate una logitech o alguna otra que sea de una marca prestigiosa y no de los “chinos” y ya verás como no te vuelve a pasar…

    10 de febrero de 2010
  8. Alex

    Coño, no sabía que la que me pagaba las nóminas se llamaba Monika :D

    Si, ya se que tengo que comprar una mejor … como dije en el artículo del microscopio, primero quería probar si una webcam acoplada a los oculares “a lo cutre” me funcionaba, con lo que no me iba a gastar 70/100 euros “para probar” …

    Ahora si que lo haré que ya se que funciona ;)

    10 de febrero de 2010
  9. Jan

    No seas tan agarrado, no vayas a la tienda de los chinos a comprar cosas de informática, si fueras a tiendas de cierto nivel no te pasarían esas cosas.

    10 de febrero de 2010
  10. Alex

    Lo q tu digas anika y minako … pero aquí el que da la cara como siempre soy yo, no como tu que siempre estás dando por saco con direcciones falsas de correo … en serio, ¿no te cansas de tener tantas personalidades? :D

    10 de febrero de 2010
  11. Alex

    Jan, ¿ PcBox es tienda de chinos ? ¿Tu donde compras las cosas de informatica ? ¿en el hipercor? :D

    10 de febrero de 2010
  12. dani

    jajaja esto se ha convertido en esperar un post para disparar a Alex.
    He visto la noticia en el reader y me he metido solo a ver como te ponen xD.

    Hombre yo creo que tu de entrada sabías que iba a ser falso y toda la movida de comprarla era para escribir este post, tabien.

    Si quieres escribir más de estos pasate por un todo a 100 ;)

    10 de febrero de 2010
  13. Andres G. Mendoza

    Alex, la proxima vez que quieras comprarte una camara en los chinos, no hagas el paripe de ir a ver tres tiendas en Puerto Venecia, que para colmo te tuve que llevar en mi coche.
    No me lo esperaba de ti, tio, me has decepcionado…

    No volveré a leer este blog nunca mas!

    10 de febrero de 2010
  14. Alex

    dani, como decía en el post, ya me esperaba yo tener que volver a devolverla … no era para perder el tiempo, pero me lo olía , si …

    andres, joer tio, que la gente se lo cree … te digo en serio que me joden estos comentarios porque no se tiene por qué saber que vas de broma :(

    10 de febrero de 2010
  15. pcpuaj

    osti pues yo compro todo en pccity y veo que tienen esa camara efectivamente. como para fiarse de otros productos.
    gracias por la info !

    10 de febrero de 2010
  16. wepecam

    Menudo comentario más desafortunado:”Si, ya se que tengo que comprar una mejor … como dije en el artículo del microscopio, primero quería probar si una webcam acoplada a los oculares “a lo cutre” me funcionaba, con lo que no me iba a gastar 70/100 euros “para probar” …”

    No está bien que intentes engañar así a tus lectores, en el mismo artículo del microscopio ya cuentas que comprobaste con una webcam antigua de poca calidad que tenías que realmente se le podía acoplar una webcam, por lo tanto tu intención era comprar una webcam buena de mejor resolución para poder sacar buenos resultados, tu intención no era comprar esta webcam de 20€ para hacer la prueba, ya que la prueba ya la habías hecho con otra webcam anteriormente. Conclusión: 20€ no es una buena camara. Eso se sabía antes de comprarla…

    10 de febrero de 2010
  17. Titto_

    Pues es cierto que esa camara está en PcBox sobre ese precio (21,50 en el que tengo más cerca), que además es la única cámara de PcBox que marca 5 mpix, las demás tienen resolución inferior, y también es cierto que no es la más barata del lugar (ni tampoco la más cara). Qué habrás hecho Alex para que la gente te critique por la tontería más mínima…

    10 de febrero de 2010
  18. []_MoU_[]

    estoy flipando con los comentarios; ¿nos hemos vuelto locos o qué?. Le poneis de parásito para arriba, cuando ha hecho lo que haríamos todos (yo quizá no la abriría pero no por reparo a devolverla, ya que se supone lo hace con cuidado, sino por vagüeza).

    Lo que da mas que miedo aquí no es la actitud del autor del post, sino la del dueño de la citada marca, que es como dije en el 2do comentario para ir a consumo y les metan un buen puro.

    Un saludo

    10 de febrero de 2010
  19. Alex

    wepecam, la cámara con la que hice eso tiene al menos 8 años y es de 320 pixeles … quería probarlo con una cámara “decente” primero, antes de saber si tengo que comprarme los 300 euros de cámara marca “microscopio” o no … no lo retuerzas tanto coño, que no soy el de Saw :D

    Titto_: ya ves, ponga lo que ponga, a la gente le encanta criticar … de todas formas, son siempre (al menos contadas) 2 personas que se van cambiando de nombre … son tan tontos que no saben ni ocultarse bien :D

    mou: GRACIAS ! :D

    10 de febrero de 2010
  20. yo

    hola.
    creo que como dice en el post paco “Son 5MP via software no reales, de ahi el escalado con su correspondiente pixelado” con lo que mi opinion es que no hay engaño de hecho si tu crees que te han estafado deberias de ir a consumo alegando publicidad engañosa pero personalmente creo que no ganarias ya que si te han dado la solucion de “”Output size” (tamaño de salida) los “2560 x 2048″”

    saludos

    10 de febrero de 2010
  21. Maria

    Alex no insultes a ningún lector, por muy troll que pueda ser, deberías ser un poco más elegante, que ya tienes una edad chico.

    10 de febrero de 2010
  22. Alex

    anika, minako, monika … ahora maria … en serio no te cansas ?

    Empleando http://www.anonasurf.com/ … dios, que asco me da la gente que no hace mas que tocar los huevos y ocultar su identidad como unos cobardes … si al menos dieras la cara serías un digno rival, pero no mereces ni esta respuesta …

    en fin …

    10 de febrero de 2010
  23. SDJ

    La medida “megapíxel” puede ser engañosa, porque no sabemos si va referida al hardware o es un cálculo de lo que interpola. Por eso creo que el problema no es anunciar lo de 5MP. El problema es no especificar si son reales, o interpolados.
    Eso sí, aunque fuese en letra pequeña, *debería aclarar la resolución del sensor*.

    10 de febrero de 2010
  24. Pepe Veraz

    Y por que no optaste por demandarlos por la estafa? No soy de España asi que no se si eso seria factible por alla.

    10 de febrero de 2010
  25. []_MoU_[]

    hace meses que no te sigo como hacía antes, pero si este nivel de comentarios es el general, hacías bien moderándolos antes de salir a la luz. Enrique Dans por ejemplo lo hizo y no veas que gustazo representa incluso para el resto de los lectores que no tenemos que leer semejantes estupideces.

    un saludo

    10 de febrero de 2010
  26. pedro

    la verdad es que cosas como esta demuestran que a veces merece dar un paso más en búsqueda de la verdad

    si fuera tu (y aunque se que mi pereza no me dejaría hacerlo) iría a la OCU a denunciar a esta gente

    salu2 y enhorabuena… reconozco mi pecado de “simplemente” seguirte desde el reader

    10 de febrero de 2010
  27. Alex

    Me parece increíble que se este criticando que que esperabas por los 20€, el se gastará lo que le dé la gana y si en la caja pone 5MP ya puede valer 20 que 200 que los tiene que tener, si no es publicidad engañosa y a consumo del tirón.

    Un saludo, llevo tiempo leyéndote pero hoy me decidí a comentar a causa de los comentarios.

    11 de febrero de 2010
  28. Diego

    Eh, déjenlo que haga post como estos, que en serio le pueden ser útiles a ciertas personas =)

    Será que los del chipset les habrán dicho algo como “Eso tranquilos que con software la calidad sube a 5mp y pueden cobrar más” (?)

    Ah, y faltaron unos pantallazos mostrando la calidad de la imagen, solo para reforzar :D

    11 de febrero de 2010
  29. Andres G. Mendoza

    Alex, por supuesto que mi comentario es en broma. Ya te dije alguna vez que si tuviera que criticarte algo, te lo diría en privado, y si me apuras, en persona.

    11 de febrero de 2010
  30. rbecerra4

    Ojo, no echemos las culpas a los chinos… generalmente TODO esos productos de consumo, buenos y malos, se fabrican en China o Taiwan, y, en general, son espcificados por empresas americanas o europeas …

    Buenas cámaras como Logitech, Creative u otras se fabrican en lejano oriente y son buenas …

    En general, no suelen vender duros a cuatro pesetas … ni los chinos.

    Saludos Alex.

    11 de febrero de 2010
  31. nadie

    Alucinado estoy con la gente. Un montón de comentarios poniendo verde a la pobre persona estafada porque ha tenido el atrevimiento de comprar algo barato.

    Señores, caro o barato, si el producto está a la venta es para que la gente lo compre. Y, además, independientemente del precio, debe cumplir, siempre, con las especificaciones que anuncia.

    Arreglados estamos en este país con una sociedad formada por gente de este tipo. No se preocupen, ya les tocará a ustedes.

    11 de febrero de 2010
  32. Hector

    Es una vergüenza que critiquen al comprador timado en ved de al fabricante… Por cierto, un “chip” de la misma casa que escupa la imagen a 5Mpx vale 45 centimos más que el que tú has nombrado… Solo por 45 centimos podrían vender un producto bastante más decente y no engañar al consumidor.

    11 de febrero de 2010
  33. Alex

    Hector, estoy por comprarme yo directamente el chip y reemplazarlo :D

    11 de febrero de 2010
  34. MFX

    La marca Netway es la marca “propia” de Beep. Ticnova = Pcbox+Beep.
    Te intentan vender netway como si fuera un marca “buena” electricamente, pero la verdad es que deja mucho que desear.

    Respecto a los 5Mp, no creo que fuera tan dificl indicar (aunque sea con una “i”) que son interpolados, si no estan engañando a la gente por poco que valga la cam. En otras marcas (logitech, conceptronic,…) suelen indicar su resolucion real e interpolado.

    Respecto a los trolls, lo mejor es ignorarlos :P

    Salu2

    11 de febrero de 2010
  35. ManuCL

    @MFX: Bueno, quizá Netway no sea una marca buena, pero no tiene que dejar de serlo por ser la marca “propia” de una cadena. Ahora me viene a la cabeza Bluesky de Carrefour para la electrónica y electrodomésicos. Los productos que tengo yo de esta marca no son los mejores, pero tampoco son “malos” ;)

    [AliG] Respecto para los trolls [\AliG]

    11 de febrero de 2010
  36. Alberto

    Qué bárbaro! Alex, ni caso a los que critican, que post como estos nos ayudan a estar más alerta cuando vamos a la tienda, sobre todo para los que no nos dedicamos a temas informáticos, pues siempre es más fácil que nos la cuelen. Estos post me gustan, y al que no, que lea el periódico y se deje de entrar aquí. Animo!

    15 de febrero de 2010
  37. johel

    Sobre las franquicias beep y pcbox, o cualquier franquicia en general, hacen caja por el volumen de ventas no por la calidad de las mismas. Sus empleados son meros comerciales, en la mayoria de los casos ni siquiera tienen formacion informatica basica. ¿Os imaginais llendo a un taller mecanico para cambiar los discos de freno y que se saque el destornillador la dependienta? Pues es el caso.

    Sobre estos chanchullos….legalmente podrian decir decir q es un engaño pero no una estafa, tambien podrian decir que no han mentido sino que simplemente la informacion es incompleta.
    En el pais de la pandereta este tipo de artimañas legales estan a la orden del dia y no son reclamables porque no hay NADIE en ningun cargo de poder que tenga suficientes conocimientos informaticos, “tu haz esto” eso si que saben decir, pero luego se pasan la opinion del que sabe por ahi….

    16 de febrero de 2010
  38. lelelele

    Sorprendido me hallo. Ahora todo el mundo tiene que ser un experto en informática y saber lo que cuestan las cosas. Las características que salen en la publicidad del producto deben ser las reales y no inducir a engaños.
    Es como si anuncio que un coche alcanza los 300 km/h y luego si me protestan digo que es lanzándolo desde la estratosfera en caída libre…

    4 de mayo de 2010
  39. Cat

    Lo mismo me acaba de pasar con una cámara Deluxe :/!! no llega ni a 1/2mp y en la caja dice claramente 5 )8. Tendré que ir a devolverla, y que me devuelvan la plata o les quemo el negocio(?) -o les cae su denuncia correspondiente, pero detaaaalles(?)-

    @johel aca y en la china, engaño = estafa ?_?

    4 de mayo de 2010
  40. José Luis

    Es cierto se venden esas cámaras, en las Tiendas Beep, Y realmente los dependientes como yo, no sabemos las caracteristicas de todos productos, sabemos lo mismo que el cliente viene a comprar, por que es lo que se nos entrega de información. Lo que me estraña es que te hayan devuelto el dinero, por lo que yo se o devuelven el dinero sino que te dan un vale para cangearlo por algo.
    Otra cosa mas Ticnova – Es una empresa Española afincada en Tarragona. no es de China, y los que dicen que los procuctos de Logitech son buenos es verdad, pero el 90% del material que se utiliza en esas camaras o sus productos son fabricados es China, lo siento ahora casi todo viene de alli, hasta las mejores placas bases que tenemos en los ordenadores

    7 de mayo de 2010
  41. manolo

    Yo tambien poseo una tienda y la verdad es que dejando de banda las caracteristicas de la camara, no se como tienes la cara de abrir un producto e ir después a la tienda a que te lo cambien.
    Gente como tu nos hace ser más bordes a los propietarios de los negocios porque os creeis que teneis derecho a hacer cualquier cosa y encima tener la razón.
    Un saludo

    26 de junio de 2010
  42. Noelia

    Desde luego que algunos sois tontos del culo (con perdon). Encima que alguien se molesta en hacer un analisis real de un producto que es un fraude para que no lo compreis otros (que anda que no hay incautos) encima le poneis a parir. Si es que manda narices. Di que claro, toda esta gente que postea aqui son gente que curra en negocios y que trapichea con productos de calidad pesima para estafar a esos pobres incautos que no tienen ni idea y se fian de la profesionalidad de algunos de estos personajes que daria igual que vendieran carne u ordenadores. ¡¡No hay escrupulos!! Y los perjudicados siempre somos los usuarios y compradores… Alex continua con este blog porque ayudas a mucha gente. Un saludo cordial y ni caso a los que te intenten insultar porque no tienen razon ninguna. Verguenza les tenia que dar.

    26 de septiembre de 2010
  43. sergio

    hola queria felicitarte por la explicacion muchas gracias!! muy bien

    9 de octubre de 2010
  44. Luis miguel

    No tienes ni puta idea. La resolución que indica la cámara es por interpolación. Para 20 euros esta fenomenal y no entiendo como puede haber tanto tocahuevos tras gastararse esos cochinos euros.
    Mira en el mercado y veras cientos de productos similares que publicitan los magapixels por interpolación. No es cosa de la empresa Ticnova si no del mercado oriental. Resumiendo estas muy desconectado del mercado, no tienes ni puta idea.

    15 de junio de 2011