Propinas en New York City
¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Aquí ando de nuevo, reactivando el blog. Realmente no se si volveré a escribir con asiduidad o este será el último post en tiempo, pero bueno, hay que intentarlo, y ahora lo que si tengo son ganas y sobre todo, cosas que contar, ya que me he mudado a vivir a Nueva York, y aquí pasan muchas cosas "raras" si las comparamos con España, y una de ellas es el tema de las propinas.

Ayer me fui a comer por el SoHo. Saqué mi móvil y comencé a buscar un restaurante en FourSquare con comentarios interesantes. Antes de seguir la historia, tengo que añadir que aquí, en la Gran Manzana, tener un smartphone es absolutamente normal, es la ciudad con más iPhone's por metro cuadrado que he visto en mi vida y se tiene bien arraigado ya el concepto de "hacer cosas con el móvil" … es decir, ¡que estoy en mi salsa! ;)

Como decía, elijo un restaurante y acabo en Soho Garden & Grill comiéndome "algo de pollo con queso". Me traen la nota y no me doy cuenta de que en el ticket pone que cuesta $13.07 y que hay un espacio que pone "propina", y luego "total", ambos campos vacíos. Doy mi tarjeta de crédito (otra cosa normal aquí y que ya explicaré en otro post) y me la devuelven con el típico bolígrafo … ¡pero no para firmar una autorización de compra!

Firmo y me empiezo a poner el abrigo y la camarera me dice que tengo que añadir propina. Cuando he ido a otros sitios durante mi primera semana, he ido con más gente, y la propina siempre la había visto ya añadida a la nota, es decir, siempre ponen los "taxes" (impuestos) y la propina y te cobran todo de golpe. Pero aquí no (luego me enteré que es porque a partir de cuatro personas autoañaden la propina en el ticket, y cuando vas solo no).

Ellos ya habían cobrado con mi tarjeta y me la devolvían, pero yo debía poner en bolígrafo en la nota, la propina que yo quería dar a la camarera, sumar a lo que ya me habían dado y poner el total abajo con mi puño y letra. Ellos, después, cobrarían esa cantidad extra en un segundo cargo en mi tarjeta (la máquina guarda los datos y sólo tienen que decir "cobrar X más en la tarjeta que acabamos de pasar" aunque ellos no la tengan físicamente).

Me quedé sorprendido, obviamente. Estaba "acostumbrado" al 18% o 20% de propina que se "autoimponen" en todos los sitios, pero que yo la tuviera que escribir en la nota era totalmente nuevo para mí. Luego, una amiga de aquí, se rió sorprendida que "nadie me lo había contado hasta el momento", y que lo normal es dar el doble de los impuestos si el servicio ha sido normal.

Aquí, en NYC, la gente "vive de las propinas" básicamente. Tienen un sueldo base muy muy justo, y se vive de las propinas. Eso sí, con ellas, se sacan al final un buen sueldo.

Lo comparo con España, en donde como mucho damos normalmente los "céntimos que sobran" hasta el euro, ya que el concepto de propina no lo tenemos montado como aquí. ¿Creéis que funcionaría este sistema neoyorquino en Madrid? ¿Os veis dejando una propina en el VIPS de 4 euros más para el camarero en una cena que os ha costado 20 euros? Pensadlo …

En fin, este ha sido mi primer acercamiento a reactivar el blog. Como contaba, tengo muchas cosas ya que contar de por aquí e intentar "compararlas" con España. Son mundos tan diferentes … Espero poder contaros muchas cosas en los siguientes días.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Canal y casas de colores de Burano - Excursión a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Excursión en barco a Torcello, Murano y Burano desde Venecia

Góndolas en el Gran Canal - Venecia en 3 días

Qué ver en Venecia en 3 días: Nuestro itinerario para que no te pierdas nada

15 cosas que ver en Bruselas en un día

Nerea el embarcadero del castillo de Montreux - Montreux la joya del lago Lemán

Montreux: la joya del lago Lemán

Tren cremallera Pilatus por la pared - tren cremallera Monte Pilatus

Tren cremallera Monte Pilatus: el más empinado del mundo

23 Comments

  1. Alberto

    La diferencia, creo, radia en el precio. Aquí en España salir a Cenar barato es tan complicado que la propina tiende a reducirse a cero. ¿Si cenar costase la mitad y el servicio fuese extraordinario porque ahí se juegan parte del sueldo? La cosa sería distinta. Hay que recordar que en España la tradición de la propina tenía su sentido cuando una caña costaba 80 pesetas (unos 50 centimos) y un café rondaría las 60 pesetas. ¿Y ahora? ¿Una caña 1’20 euros y un café lo mismo? Es dificil comparar a un neoyorkino que se gasta 13 dolares con un sueldo 3 veces más alto que en España con un español que se va a gastar como mínimo 15 euros en lo más barato (un VIPs o similar).
    P.D: No hablo de menus del día para comer los días laborables. Generalizo hablando de salir a cenar o a comer un fin de semana.

    14 de febrero de 2011
  2. Alex

    Bueno, ciertamente, yo he notado algo más bajo el tema de comer, que sumando a las propinas podría ser el mismo coste de España, pero sería generalizar demasiado.

    Lo que estaríamos deduciendo es que lo que aquí cobran de propina los camareros, es lo que se lleva el restaurante en España de extra, aunque ahí los sueldos son más altos de base para ellos.

    No se … aquí el café cuesta mucho más que 1,20 (y está peor …) En una cafetería (no Starbucks) un café con leche son 2.25 + taxes + propina, que sube a unos 2,75 (o sea más de 2 euros) …

    Sobre cenar por ahí … 20 euros por persona no te los quita nadie … no me queda claro tu comentario, pero lo analizaré más conforme vaya saliendo más ;)

    14 de febrero de 2011
  3. Lek

    Por lo que me contó el novio de mi hermana, el parecido es como la noche y el día. El concepto de “esperar” para pedir en una barra es quimérico. Así que no creo que sea un modelo importable ;)

    14 de febrero de 2011
  4. Dark Beider

    No , de verdad que no, no hace falta que vuelvas.

    14 de febrero de 2011
  5. Suan

    Mira Alex, ya han vuelto alguno de esos que se cree que leer tu blog es obligatorio :D

    Otro imbécil que se queja mucho, pero que no puede vivir sin ti. Cómo puede haber gente tan gratuitamente destructiva por el mundo …

    Dark, pues no vuelvas tú !!!!! a mi me interesa lo que escribe Alex, cuando no me interese, dejaré de visitarlo y punto.

    14 de febrero de 2011
  6. Pascual

    Alex, ¿cómo es qué te has decidido a irte a vivir a Nueva York? ¿Alguna oferta de trabajo? ¿Cómo está allí el trabajo de informática (soy informático)? Últimamente veo que eres un culo inquieto: Barcelona, Madrid y ahora Nueva York. Mi encanta Nueva York, me encantaría irme a vivir una temporada. Un saludo

    14 de febrero de 2011
  7. Alex

    Pues es mucho más fácil que en España, la gente está aquí muy inquieta por buenos coders. Si te animas y te pica el gusanillo (y puedes), vente, porque es un mundo distinto, es la nueva meca de Internet. Se nota un montón el ambiente a start-up y a querer hacer cosas.

    Impresionante ;)

    14 de febrero de 2011
  8. Abel

    Yo vivo en México y he viajado muchas veces a Estados Unidos donde el protocolo de propinas es igual al de aquí.

    Resulta que efectivamente, mucha gente vive de propinas, y estas son normalmente del 10% del total de la cuenta. En algunos lugares si la cuenta excede de cierta cantidad, la propina se añade automáticamente (y no si son 4 o más personas).

    Y por cierto, solo te hacen un cargo a la tarjeta. Primero la checan y si todo está bien, te llevan el bolígrafo con el voucher para que escribas la propina y el total y entonces te hacen el cargo por ese total…

    Y ¿qué tal el clima en NYC estos días?

    14 de febrero de 2011
  9. Alex

    Abel, pensaba que te hacían dos cargos, mira, eso está bien ;)

    Hace mucho frio … mucho frio … mucho frio … :)

    14 de febrero de 2011
  10. Abel

    Sí me imagino lo helado que debe estar, y la semana pasada seguramente estaba como en la película “The day after tomorrow” jajaja.

    Oye, soy lector de tu blog desde hace años y hace poco me estaba preguntando… ¿ya no juegas World of Warcraft con tu mancadín, -o perdón-, paladín?

    14 de febrero de 2011
  11. Alex

    Hola Abel,

    Ya lo dejé … me cogía mucho tiempo que ahora invierto en otras cosas …

    Quizá cuando sea mayor y ya no tenga nada que hacer, vuelva otra vez ;)

    14 de febrero de 2011
  12. Pijus Erectus

    Ya se te echaba mucho de menos por aquí… espero que nos regales algún texto tuyo de vez en cuando, no te vayas a olvidar del español y acabes teniendo acento guiri. Que sepas que vigilaremos tu gramática y ortografía. Estamos deseando que cometas errores para aplicarte correctivos y castigos físicos.

    Me parece bien el hecho de que la propina sea más o menos “obligatoria”. Cabe esperar que eso baja el precio de las consumiciones, pues no incluyen el sueldo del empleado, y por otro lado éste se esforzará en prestar un buen servicio (qué hartos estamos de ver camareros bordes e incompetentes en algunos locales). Pero me parece espantoso que se tenga que hacer constar en el tícket el importe de la propina. Eso permite que la empresa “controle” lo que se le da al camarero, lo cual es lamentable. Pero en el caso que cuentas es aún peor: Si es la empresa quien saca de la tarjeta del cliente el importe de la propina, para luego dárselo al camarero a fin de mes, puede que esté haciendo constar ese importe como salario, con lo cual quizá esté cubriendo falsamente un salario mínimo obligatorio.

    Además, el fisco aplicará los impuestos correspondientes a esos ingresos. Y no estoy de acuerdo. Si yo quiero darle un par de euricos a un muchacho que me ha atendido correctamente en el restaurante, me repatea que Hacienda se quede con el 20% en concepto IRPF.

    Por último… eso de volver a sacar dinero de tu tarjeta, cuando ya te has ido del local, da lugar a muchas irregularidades. Qué mal rollo.

    15 de febrero de 2011
  13. Dorian

    Menos mal! Acaba de mejorar nuestro pais una barbaridad. Lo siento gringos…

    15 de febrero de 2011
  14. Benjamin

    20% de propina es demasiado, aquí en Chile estamos acostumbrados a dar propina pero tan sólo el 10%. En España también es el 20%, que curioso, cada día se aprende algo nuevo.

    15 de febrero de 2011
  15. Hoteles en Broadway

    Lo de las propinas es un coñazo. Yo no me he me acabo de acostumbrar nunca.

    16 de febrero de 2011
  16. Piedra Infernal

    Hola, te leo con asiduidad (con tanta como publicas Xd) pero no suelo comentar :p

    Me alegra que sigas escribiendo en el blog y que comentes cosas de tu nueva etapa, que me interesa sobremanera: en Junio me voy a vivir a Boston y la verdad es que es un marron enorme buscar una casa adecuada, papeleo con Visas y en la Universidad, ver si salen las cuentas, ver si los americanos serán tan gilipollas como parecen cuando se lian a pegar tiros por ahi…ains…

    Saludos!!!

    16 de febrero de 2011
  17. Jose Luis

    Yo lo de las propinas no lo entiendo. Se supone que se dan si la atención es buena, pero si no no creo que haya que darla. Lo que tenia que hacer el jefe de estos pobres es pagarles mas…
    A mi me ha tocado encararme con alguno que exigía una propina alta cuando el servicio era muy pésimo. Todavía recuerdo uno en NYC precisamente y otro “glorioso” en Buenos Aires: la camarera me tira la botella de agua encima y en vez de reponerla por una llena me cobran las dos, la vacía y la nueva y encima querían propina…vamos que por allí no paso…

    17 de febrero de 2011
  18. Jordi

    Pues no me parece nada bien como está montado allí, porque lo veo como un sistema para cobrarte más sin que se note tanto.
    Usan el truco de poner el precio sin IVA, que aquí sólo usamos en productos muy caros.
    Cuando pagas por un café, pagas el producto, los gastos asociados(local, energía, camareros, etc), impuestos y el margen comercial.
    Por lo que veo allí lo desglosan para parecer que el café sale más barato, te cuentan después los impuestos, y apelan a tu corazoncito para pagar el sueldo del empleado.
    Cuando yo compro unas manzanas, un paraguas o un ordenador nadie me chantajea emocionalmente para que pague los sueldos de los empleados del empresario.
    Me gusta más como lo hacemos aquí, donde la propina es UN EXTRA para el camarero que te ha servido bien, y si no te da la gana dejar NADA de propina, no pasa nada.

    22 de febrero de 2011
  19. Diego

    Alex, de corazon, me alegra mucho verte nuevamente por aqui. Siempre es un placer leer tu blog. Saludos desde Buenos Aires, Argentina

    24 de febrero de 2011
  20. Sergi LR

    Eso me recuerda cuando fui a Roma el año pasado que te incluían la propina en el ticket también.

    Lo gracioso es que no lo sabíamos y nos dimos cuenta en el primer sitio donde comimos mis amigos y yo, y claro, nos quedamos perplejos porque la comida había dejado algo que desear y el servicio había sido pésimo.

    Cuando vimos en el ticket que había dinero de más le preguntamos al camarero que chapuzeaba algo de castellano, nos dió a entender que era la propina y le dijimos que no queríamos dar tanto. Le dimos cada uno X dinero y nos dio la vuelta quedándose con una propina(Muy generosa por cierto xD) sin decir ni pio.

    7 de abril de 2011
  21. Alberto

    Pues la verdad es que a mi me parece bochornoso y ratero todo este sistema que se tienen montado en NY! Son unos aprovechados. Te toman el pelo! Te roban! Y todo por que el maldito jefe no le paga por el trabajo que realiza! No le pago yo por lo que compro? Es el colmo que me impongan algo que se llama “propina”! Es hipócrita, como casi todo lo que sucede en la gran manzana. Es un lugar espectacular para visitar, pero me iré con la convicción de que es una sociedad muy poco desarrollada, poco humana y mal educada. La gente no importa en esta ciudad… Solo el dinero. Y es el colmo pensar que alguien me trata bien pq espera una propina! Por favor!!! Es el colmo de la falsedad! Esta ciudad es una cloaca de desgraciados aprovechados! Lo único que vale la pena es CentralPark! Y como no hagamos algo nuestros países se convertirán tb en esta farsa! Decepción absoluta con los servicios y la sociedad de NY! Son ratas de cloaca que encima se ríen de nosotros! NUNCA MAS!

    14 de noviembre de 2011
  22. Milton!

    Alex! Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre el vivir en Nueva York, los precios de alojamiento, y demás, pero realmente no sé hasta qué punto irás a leer ésto! Si lo lees, hay alguna manera de contactarte por ese tema? Tendrías problema? Si estás ocupado o con mucho trabajo lo entiendo, sin dramas! ;)
    Saludos!

    2 de diciembre de 2011