Explorando Atenas desde su historia antigua a la actualidad

por Nerea Barba

Explorando Atenas desde su historia antigua a la actualidad

 

Atenas de la mano de atenienses en un tour alternativo

Uno de los planes que más disfruté en la ciudad de Atenas fue realizar un tour “alternativo” con la empresa Athens Insiders. El tour que realizamos nos pareció ideal para hacer una inmersión y explorar la ciudad de Atenas y así fue exactamente ya que descubrimos desde las ancestrales raíces de la ciudad y su historia antigua y a la vez saboreamos la agitada vida de su actualidad, sus costumbres y su arte callejero. Algunos de los lugares que recorrimos fueron:

Plaza Syntagma – Explorando Atenas

Comenzamos siendo testigos de uno de los famosos cambios de guardia en la plaza Syntagma -en la cual se encuentra el parlamento de Grecia y la tumba del soldado desconocido- que realizan los soldados en honor a los soldados griegos que murieron en la guerra. Los soldados llevan un curioso uniforme cuya falda está compuesta por 400 pliegues con el objetivo de no olvidar los 400 que duró la ocupación otomana.

Cambio de guardia en la plaza Syntagma - Explorando Atenas
Cambio de guardia en la plaza Syntagma – Explorando Atenas

Plaka – Explorando Atenas

En nuestra visita no podía falta pasear por el encantador barrio de Plaka, al pie oriental de la Acrópolis. Es un sitio con casas bajas, muy pocos coches y un ambiente tremendamente sosegado. Plaka es uno de esos lugares en los que tienes que perderte sin prisa, tan solo déjate invadir por su ambiente… el barrio bien merece una tarde para disfrutar de sus rincones únicos ♥

Con nuestros simpáticos guías Natalie y Alex de Athens Insiders en el monte Penteli - Explorando Atenas
Con nuestros simpáticos guías Natalie y Alex de Athens Insiders en el monte Penteli – Explorando Atenas

 

Ágora de Atenas – Explorando Atenas

El Ágora era la zona cultural y comercial de la ciudad que se construyó debido al tremendo crecimiento de la población de la antigua Atenas.

Ágora de Atenas - Explorando Atenas
Ágora de Atenas – Explorando Atenas

En el Ágora nos llama la atención la Torre de los Vientos, una torre hexagonal en la cual cada lado representa a uno de los 8 dioses griegos del viento. Los griegos la utilizaban para saber cuándo venían los barcos con provisiones según el viento que soplaba. Los otomanos posteriormente la utilizaron como baño y como lugar para fumar.

Torre de los Vientos del Ágora de Atenas con la Acrópolis de fondo - Explorando Atenas
Torre de los Vientos del Ágora de Atenas con la Acrópolis de fondo – Explorando Atenas

 

Zona Monastiraki – Explorando Atenas

Otra zona muy típica y con muchísimo ambiente es la zona de Monastiraki. Es un barrio repleto de tiendas muy baratas, de piezas y repuestos. Los atenienses compran las cosas aquí y las venden después en otros barrios.

Atenas auténtica - Explorando Atenas
Atenas auténtica – Explorando Atenas

 

Psiri – Explorando Atenas

Psiri es una zona con un montón de bares y muchos sitios para bailar que ha resurgido como zona de moda. No es para nada un lugar turístico, es más, para nosotros fue sin duda el lugar perfecto donde mezclarnos con la vida cotidiana de los atenienses.

Espectacular lugar para disfrutar de un cóctel una calurosa tarde de verano - Explorando Atenas
Espectacular lugar para disfrutar de un cóctel una calurosa tarde de verano – Explorando Atenas
Lámparas colgadas en una calle de Atenas - Explorando Atenas
Lámparas colgadas en una calle de Atenas – Explorando Atenas

La zona está repleta de arte callejero. Nos encantó el graffiti y la historia del fallecido perro Lukanikos que se hizo famoso por encontrarse en las protestas en primera fila ladrando a los policías. En esta zona también puedes buscar el famoso grafiti del beso de Merkel con Tsipras. ¡Qué curioso que en unas semanas vaya a ver el famoso beso del East Side Gallery de Berlín! :)

Video propiedad de PeriodismoDignoTV.

Graffiti perro Lukanicos - Explorando Atenas
Graffiti perro Lukanicos – Explorando Atenas

 

Graffiti beso Merkel con Tsipras - Explorando Atenas
Graffiti beso Merkel con Tsipras – Explorando Atenas

Athenian trilogy – Explorando Atenas

Tres edificios forman la llamada "Athenian trilogy": el edificio de la Academia de Atenas, la Universidad y la librería.

El mármol de la boca de metro de esta zona está destrozado debido a las recientes revueltas producidas en la Universidad.

Mármol roto de la boca de metro d ela zona de la Universidad - Explorando Atenas
Mármol roto de la boca de metro d ela zona de la Universidad – Explorando Atenas

Muy cerca encontramos el Museo de Numismática de Grecia, fijaros en su dorada puerta adornada con el símbolo de la Esvástica, ¡nos sorprendió muchísimo!

Este ha sido un tour realmente auténtico y hemos tenido la oportunidad de sentir la verdadera esencia de la capital griega. ¡Muchas gracias a nuestros colegas y grandes profesionales Natalie y Alex! Si queréis contactar con ellos podéis visitar su página web o escribirles a hello@athensinsiders.com.

 

Alojarse en el centro Atenas

En nuestro corto viaje a Atenas no tuvimos dudas en lo fundamental que era para nosotros alojarnos en un hotel muy bien situado en la ciudad por la comodidad y posibilidades que eso ofrece. Creedme que si os digo que no nos equivocamos con el NJV Athens Plaza, situado en plena Plaza Syntagma, a un tiro de piedra de la zona de Monastiraki donde cenamos y disfrutamos de su ambiente cada una de las noches que allí pasamos :)

Además el hotel cuida todos los detalles y es perfecto para recargar pilas tras una durísima jornada de turismo por la ciudad. En esta preciosa habitación nos alojamos:

Habitación NJV Athens Plaza - Explorando Atenas
Habitación NJV Athens Plaza – Explorando Atenas
Bienvenida a la habitación NJV Athens Plaza - Explorando Atenas
Bienvenida a la habitación NJV Athens Plaza – Explorando Atenas
Terraza desde nuestra habitación en el NJV Athens Plaza con vistas a la Plaza Syntagma y al parlamento de Grecia - Explorando Atenas
Terraza desde nuestra habitación en el NJV Athens Plaza con vistas a la Plaza Syntagma y al parlamento de Grecia – Explorando Atenas

 

¿Conocéis Atenas? Contadnos qué es lo que más os gusta en los comentarios :)

¡Gracias por leer!

 

Este artículo es parte de una serie de artículos: Viajar a Grecia
Ver más artículos
Nerea Barba

Trabajo y disfruto con el Marketing Online y soy viajera por vocación. Disfruto cada viaje, las novelas de intriga, el sushi y los paseos con mi perro Turbo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *