Como la vida misma

La bicicleta y el autobús como transportes

[su_wiloke_sc_rating_chart title="¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!"]0 media basada en 0 votos[/su_wiloke_sc_rating_chart]

[su_wiloke_sc_company_website]Me entero a través de CosasSencillas (esta vez te copio yo, jejeje), que a su vez se enteró de TeleObjetivo, de una acción como dice él muy curiosa, para promocionar el uso de de la bicicleta como medio de transporte urbano.

Se trata de una prueba tan sencilla como efectiva que realizaron las autoridades de Münster (en Alemania), midiendo el espacio que ocupan 72 personas y un medio de transporte de los siguientes: coche, autobús y bicicleta.

Como se puede ver en la foto la respuesta es tan impactante como aplastante. Además de la contaminación que los coches generan, el espacio que ocupan es ingente comparado con el grupo de bicicletas y más aún si lo comparamos con el simple autobús.

En el centro hay 72 personas con un promedio de 1′2 personas por coche (el promedio estándar) ocupando más de 1000 metros cuadrados, mientras que los de las bicicletas apenas ocupan 90 m2 y el autobús sólo 30.

Hace poco en mi viaje a París me quedé precisamente con la cantidad de bicicletas que hay por la ciudad y sobre todo, la cantidad de «biciespacios» para alquilar bicicletas e ir por la ciudad como si de una red de metro se tratara, con muchísimos puntos de recogida y puesta de bicicletas.

Dicen que en mi ciudad (Zaragoza) están ya pensando en ponerlo, y la verdad es una idea genial. A ver si aprendemos en general los españoles a imitar casos como el de Holanda, donde la bicicleta es más normal que el propio coche.

[tags]bicicleta, urbano, ciudad, coche, autobús[/tags]

[su_wiloke_sc_related_gallery][/su_wiloke_sc_related_gallery]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

15 Comments

  1. Ronin

    Hay que decir que lo de la bicicleta en Holanda es más factible porque son terrenos muy llanos. Pero según en que lugares o ciudades ir con bici no sale tan rentable cuando tienes que subir una cuesta del copón… Llegas al curro (o lo que sea) sudando :D

    13 de noviembre de 2007
  2. []_MoU_[]

    bueno llano… es el norte, por que lo que es Maastricht, donde estoy viviendo, (a 10 min de bélgica y a 30 de alemania) llano no es precisamente. Pero da igual, aún así la gente va en bici. Es cuestión de cultura, y de respeto al ciclista, que tiene prioridad ABSOLUTA, incluso en las rotondas.

    salu2

    13 de noviembre de 2007
  3. toni

    Pues encantado Alex de que me copies, es lo justo, un saludo.

    13 de noviembre de 2007
  4. Jesus de Baldfoma

    En Barcelona hace ya tiempo (incluso antes que en París) que funciona el sistema de BICING. Hay más de 100 puntos repartidos por toda la ciudad donde los usuarios abonados pueden coger/dejar la bicicleta.

    Es un sistema de transporte alternativo al Bus y el Metro. Está pensado para los residentes en Barcelona. No es un servicio para turistas

    13 de noviembre de 2007
  5. Lek

    En Santander han empezado a poner las bicis, pero no sé yo el futuro de la propuesta, mucha cuesta pindia es lo que tenemos… pero bueno, todo es entrenarse :D

    Tampoco tenemos mucha cultura de autobús, así que…….

    13 de noviembre de 2007
  6. Spynaka

    La verdad es que me doy cuenta que no me apetece coger de nuevo el autobus por lo enlatada que va la gente dentro.

    Las bicis son sin duda las ganadoras de este concurso pero por desgracia el trafico de Madrid no permite usarlas tanto como quisieramos algunos.

    13 de noviembre de 2007
  7. monti

    El sistema de bicicletas que usan en París se diseño tomando como modelo Bicing (http://www.bicing.com/), que es el sistema que se montó en Barcelona.

    Vamos, que en esta ocasión no somos los españoles los que tenemos que imitar a los de fuera, sino que han sido los de fuera los que nos han imitado.

    13 de noviembre de 2007
  8. IALZA

    Muy buenas a todos, yo por mi parte os puedo confirmar que en Valladolid ya existe este sistema de alquiler de bici y recogida en diferentes puntos de la ciudad, contando además con su carril bici correspondiente si se quiere utilizar.

    En Madrid en cambio, dudo que esta iniciativa fuese viable… primero el detalle que ya ha apuntado Spynaka del trafico, sería jugarse la vida a cada momento y despues, o le colocan un gps a cada bici o durarían dos días.

    Que facilmente se pierde la confianza y cuanto me gustaría equivocarme pero… creo no lo haría.

    sl2 :-)

    13 de noviembre de 2007
  9. megazero77

    En efecto, en Barcelona hace poco que funciona un servicio de alquiler de bicis para circular por la ciudad. Servicio deficitario y sin sentido al no gozar la ciudad de carriles bici adecuados, falta de respeto tanto por peatones como por automovilistas, multas por incivismo a los que utilizan regularmente la bici (mal aparcamiento, uso de walkmans, movil, circular por zonas sin carril bici). Las grandes ciudades españolas deberían cambiar mucho para que realmente la bici se pueda plantear como un método alternativo de transporte…

    13 de noviembre de 2007
  10. Vibayo

    Pues yo en Zaragoza uso la bici a diario (aunque hoy mismo me he sacado ya el carnet de coche) y la verdad es que o vas por las aceras o te la juegas (yo según tenga de aventurero el día pues uno u otro), ya que no hay respeto de los conductores, por otra parte, muchos son los ciclistas que por ir en bici se piensan que no hay reglas de circulación para ellos pero los demás sí que tienen que tener cuidado con ellos. En fín, si sumamos la inexistencia de carriles bici útiles en la ciudad, a la par que inconexos; Creo que Zaragoza no está preparada para ser ciclable
    Hace unos meses estuve de Erasmus en Austria, y allí, no hay casi carriles bici, más que en ciudades grandes, ¿por qué? porque los conductores respetan a los ciclistas aunque vayan a 10 km/h por en medio de una calle de un sólo sentido y no les pitan, ni les intentan adelantar aunque sea por encima, etc…
    Espero que esto cambie, ya que Zaragoza tiene un tamaño ideal para poder ir en bici a todas partes (yo lo hago) y que se hagan más carriles bici, pero con cabeza, menos aceras inútiles ultra anchas como en Paseo Independencia y con quitar 1,5m o 2m de acera (evidentemente donde fuera posible, no es cuestión de dejar al peatón sin espacio) todo iría mucho mejor

    15 de noviembre de 2007
  11. Momar

    Pues en Burgos lo pusieron hace un año o dos y a la semana cancelaron el proyecto. ¿A que no tengo que deciros por qué? La última vez que estuve visitando a mi familia allí parecía que habían arreglado los puntos de recogida y aparcamiento, a ver si ahora dura más.

    Aun así, los peatones siguen utilizando el carril bici como si fuera peatonal. En Fuentes Blancas duplicaron la calzada, una para las bicis y otra para los peatones, pero da lo mismo porque la gente sigue yendo por el carril de las bicis. Cuando vivía en Burgos y utilizaba la bici, iba todo el rato dándole al timbre y encima la gente se enfadaba.

    País.

    26 de noviembre de 2007
  12. Setena

    creo que todos vamos a tener que volver a usar los medio de transporte de nuestra infancia, bicicletas y caballos.

    3 de octubre de 2011
  13. Propiedades en Costa Rica

    Ademas de ser un medio amigable con el ambiente, la bicicleta es un gran ejecicio tanto para el cuerpo como para la mente. Cada cuidad deberia considerar muy seriamente en impulsar el uso de la bicicleta como un medio de transporte.

    29 de noviembre de 2011