Como la vida misma

El origen del 25 de Diciembre

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

2 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    1
  • Malete
    0
Según la sabiduría popular, la Navidad tenía su origen en un festival pagano del solsticio del invierno, que la iglesia usaba para promover la nueva religión. Haciendo esto, muchas de las viejas costumbres paganas se arrastraron en la celebración cristiana. Pero esta visión es al parecer un mito histórico, como las historias de la iglesia que discute cuántos ángeles pueden bailar en la punta de un alfiler, o la de la gente medieval que creía que la tierra es plana.

Guillermo J. Tighe, profesor de historia en la universidad de Muhlenberg, nos da una visión diferente en su artículo "Calculando la Navidad", publicado en TouchStone Magazine de diciembre de 2003. Él precisa que las religiones romanas antiguas no tenían ningún festival del solsticio del invierno.

El emperador Aurelio, en los cortos cinco años de su reinado, intentó empezar una fiesta, "el nacimiento del sol inconquistado", el 25 de Diciembre de 274. Este festival, que marcaba la época del año cuando el día comenzaba a durar más, fue diseñado para promover un un paganismo que iba cada vez peor. Pero el nuevo festival de Aurelio fue instituido después de que los cristianos habían estado asociando ya ese día al nacimiento de Cristo. Según Sr.. Tighe, el nacimiento del sol inconquistado era, ciertamente, casi un intento de crear una alternativa pagana a una fecha que tenía ya una cierta significación para los cristianos romanos. Los cristianos no imitaban a los paganos. Los paganos imitaban a cristianos.

La iglesia intentó comprobar la época real del nacimiento de Cristo. Todo esto fué discutido en el segundo siglo con otros temas como la fecha de Pascua, la conmemoración de la muerte y de la resurrección de Cristo. Aunque Pascua también se cree que tiene sus orígenes en festivales paganos del equinoccio, sabemos de las Escrituras que la muerte de Cristo fué en la Pascua Judía, con lo que el año se sabe con precisión.

Pero diferencias entre los calendarios judíos, griegos, y latino y la inconsistencia entre el día lunar y solar da todavía pie al debate de cuando fijar la Pascua. Otra pregunta era si fijar una fecha para el banquete de la Resurrección, pero lo que importaba es que cayera siempre en domingo, "el primer día de la semana," como en los Evangelios.

Esta discusión también se refirió a fijar el día del nacimiento de Cristo. Sr.. Tighe, indagando en la investigación de Thomas J. "Los orígenes del año litúrgico", citan en una creencia judía antigua (no corroborada en las Escrituras) que Dios designó para los grandes profetas una "edad exacta", es decir, que murieran el mismo día que su nacimiento.

A Jesús se le consideró un gran profeta, tanto es así que la iglesia razonó que Jesús debía haber nacido o haber sido concebido la misma fecha que la primera de Pascua. Hay incluso relatos de algunos cristianos que celebraron originalmente el nacimiento de Cristo en Marzo o Abril.

Pero al final se consensuó en celebrar la concepción de Cristo el 25 de Marzo, la misma que el banquete de la Resurrección, y por tanto la fecha cuando el angel se le apareció a Maria.

Ahora bien, según los judíos antiguos y los primeros cristianos, la vida comienza en la concepción. Si esto es así y se concibió a Cristo el 25 de Marzo, nueve meses más adelante, nació, es decir, el 25 de Diciembre.

Esto, haría celebrar el nacimiento de Cristo en la época más oscura del año. Las tribus célticas y germánicas, quienes serían evangelizadas más adelante, marcaron esta fecha en sus fiestas de de Navidad, una estación espantosa en la que solamente la luz del registro de Yule guardó la oscuridad en la bahía. El cristianismo tragó para arriba esa estación de la depresión con el mensaje opuesto de la alegría: "la luz [ Jesús ] brilla en la oscuridad, y la oscuridad no lo ha superado" (Juan 1:5).

Sin importar si éste era cumpleaños real de Cristo, el simbolismo funciona. Y el nacimiento de Cristo se liga inexorablemente a su resurrección.

[tags]Christmas, Navidad, origen, 25 Diciembre[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

28 Comments

  1. proktor

    El 25 de diciembre es el nacimiento de Mitra, mucho más antiguo que el cristianismo y uno de los muchos “cristos” que hay a lo largo y ancho del mundo. ¿Te sorprenderia si te dijera que celebraban su liturgia también con pan y vino?

    18 de diciembre de 2005
  2. ...Ya no sé que pensar...

    bueno..para la persona que escribio este artículo (que de hecho es muy completo), podría decir que ya no se a quien creer, unos dicen que jesus nacio en marzo, otros en octubre o septiembre, y finalmente unos siguen afirmando lo del 25 de diciembre. Hay una gran confusion en todo esto, por que se necesitan mas bases espirituales y no tan terrenales, hay que pensar que no es unos de los tantos cristos, porque cristo es uno solo. Por eso a la gente encargado de todo esto, les pido una sola cosa: claridad.

    4 de noviembre de 2007
  3. Dein Führer

    Christo nació en diciembre, porque la biblia describe muy bien esa epoca del ano en israel. Se puede leer en el evangelio de Lukas.

    4 de noviembre de 2007
  4. guillermo

    por contradicen todos si saben que jesus no nacio el 25 de dicembre diganme en que parte de las iscrituras dice que jeusus nacio en esa fecha no seria que rendia adoracion a odros diosces como el sol

    13 de noviembre de 2007
  5. LAURIS

    ¿ Por que tanta discusion con este tema? Que tanta relevancia deberiamos darle los que nos llamamos cristianos a la fecha del nacimiento de Cristo? Hasta donde las escrituras nos dicen, sus apostoles jamas hicieron mencion de alguna celebracion en honor a su nacimiento. Por otro lado, sí dieron enfasis en la recordacion de SU MUERTE, ese si es un dia importante. No recuerdan, acaso, que es mediante la muerte de Cristo que podemos ser salvos? Si El hubiese deseado que se celebrara su nacimiento lo habria dicho, pero en vez de eso instutuyo en la ultima Sena una celebracion que conmemoraba SU MUERTE y dijo: ” Sigan haciendo esto en memoria de mi” .

    14 de noviembre de 2007
  6. Elvis

    Hay destacar algo importante, Jesus no nacio el 25 de diciembre!!, una prueba se encuentra en la esrituras, en el evangelio de Lucas se dice que los pastorres estaban cuidando sus ovejas!!! ponganse a pensar, en Israel para diciembre hace demasiado frio, y no creo que haya ovegas pastando con sus pastores ya que todo vegatacion esta casi muerta, otra es la estrella, piense para ver una estrella tiene que estar el cielo despejado, ¿¿que estrella se puede ver en invierno??, ninguna!!!!, pero si les digo una persona nacion el 25 de diciembre, esto viene de la antigua Babilonia con el nacimiente de Tamuz ese si nacio ese dia, les invito que investiguen y asi sera abierto vuestros ojos el verdadero significado de la navidad!!!!!!

    26 de noviembre de 2007
  7. alejandr

    LA NAVIDAD ES PRITY PORQUE DAN REGALOS

    26 de noviembre de 2007
  8. Eval

    respecto a las dudas de cuando nació Cristo, la verdad es que no tiene mayor importancia ya que el Señor Jesús nunca nos mandó (ya que no sale en la biblia) a celebrar su nacimiento sino a conmemorar su sacrificio, en la Santa Cena.
    Así que no debemos angustiarnos por no saber la fecha de su nacimiento; sin embargo algunos detalles de las Escrituras nos dan indicios de que fue en septiembre ya que es en esa feha cuando los pastores llevaban a sus rebaños a pastar al aire libre donde se les manifestaron a los angeles y eso corresponde al periodo de primavera-verano

    3 de diciembre de 2007
  9. Eval

    PARA MAYO R INFORMACION VISITAR http://www.ebenezer.hn/Temas/Devocionales/verdadnavidad.htm

    3 de diciembre de 2007
  10. levo

    la navidad es solo una mascara para poder cegar a la gente que no save el origen verdadero de esta, solo se que la maldicion esta ahy y aunque muchos digan lo contrario devemos de tomar en cuenta quien nos creo y asi que ya saven.se quieren salvar o se pierden

    20 de diciembre de 2007
  11. enmanuel josé jiménez

    la nabidad es un diaa especial por la uniom en familia

    23 de diciembre de 2007
  12. arturo marino

    la navidad es un dia especial por que nos unimos todo en familia asta el mas grande asta el mas chiquito de la familia
    que buenoi y feliz navidad

    23 de diciembre de 2007
  13. yayito gon

    hola a todos chao el niño jesusen feo

    23 de diciembre de 2007
  14. Pamela

    Como muchos ya han opinado, lo que voy a hacer es hincapié de que EN LA BIBLIANO SE ESPECIFICA LA FECHA DEL NACIMIENTO DE JESÚS, DE HECHO LA CELEBRACIÓN DE LOS CUMPLEAÑOS NO TIENEN APROBACIÓN (ya que en los unicos 2 cumpleaños que se datan ocurrieron catástrofes y muertes) LA MUERTE DE JESÚS MARCÓ UN ACONTECIMIENTO IMPORTANTE PARA TODOS NOSOTROS, LOS CRISTIANOS.
    “SIGAN HACIENDO ESTO EN MEMORIA DE MI” JESUCRISTO INCITÓ A CONMEMORAR SU MUERTE, LA CUAL DATA AL 14 DE NISÁN DEL CALENDARIO JUDÍO… QUE TRADUCIDO AL CATÓLICO LA FECHA NO ES EXACTA Y CAE ENTRE MARZO Y ABRIL.

    Yo creo que la navidad, aparte de ser una celebracion seuda “antipagana” (seuda por que tiene muchos ritos paganos de todas formas) no es mas que el intento de imponer la religión catolica… y en estos ultimos años se aleja mucho de ser una celebracio espiritual, ya que lo unico que se hace es CONSUMIR…

    Saludos, no me quiero extender mas.

    26 de diciembre de 2007
  15. Jose

    Espero que un especialista, se pronuncie sobre este tema, ya que existen muchos comentarios, y todos son divergentes

    Gracias

    26 de diciembre de 2007
  16. addy

    LA VERDAD COMO CRISTIANA NO ME GUSTA ROMPERME LA CABEZA PENSANDO CUANDO NACIO NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LO QUE ME IMPORTA ES QUE VINO A ESTE MUNDO Y TRAJO LUZ Y AMOR SEA CUAL SEA LA FECHA DE SU NACIMIENTO SOLO DIOS Y LOS QUE ESTAN CON EL LO SABEN, POR ESA RAZON AUNQUE EL 24 DE DICIEMBRE NO SEA EL DIA QUE NACIO AL MENOS ESTAMOS CON NUESTRA FAMILIA RECORDANDO QUE POR EL ESTAMOS JUNTOS Y EN CELEBRACION.

    SALUDOS A TODOS Y QUE LA PASEN BIEN
    ADIOS

    28 de diciembre de 2007
  17. ely

    de todos los comentarios, leyendolos uno x uno el unico q refleja lo q pienso es el de addy, ya q es verdad q tenemos disfrutar ese agracecer a Dios en familia x haber mandado a nuestro salvador y alegrarnos como Dios se alegra con el nacimiento de cada uno de nosotros, no importa la fecha q sea ya q no esta en la biblia tomemonos un dia para recordar ese momento, si no es un 25 de diciembre elegi otro dia, pero es important q lo hagas ya q almenos vamos a estar en familia recordando q gracias a el fuimos salvos.

    muchas bendiciones a tods.

    9 de diciembre de 2008
  18. Joel

    Bueno señores solo quiero aclararles a esos que no les importa si Jesus nacio o no nacio el 25…..y que piensan que la fecha es bonita porq las familias se reunen y porque se promueve la union……les digo que ustedes no saben que satanas es un ser que posee una inteligencia sobrehumana y lo que el hace es transformarse en angel de luz(2Corintios 11:14-15) para engañar a las personas con cosas aparentemente buenas…… y como ya he leido en los comentarios anteriores lo de la fecha no es posible saberlo pero el periodo si… es decir los meses en que pudo haber nacido….Y otra cosa que quiero recalcar es que a Jehova Dios se lo adora con espíritu y con verdad…. asi que no le pueden dar un quemimportismo a esta festividad si no asegurarse que provenga de Dios……y como ya se ha expuesto en los otros comentarios esto es una festividad pagana que aparentemente es buena……y les pongo una ilustracion de como trabaja satanas…..no se si ustedes han escuchado del lobo disfrasado de oveja…..bueno pongamos a un hombre malo que aparenta ser bueno cordial y amable con una mujer solo para acercarce a ella, enamorarla…..y conseguir tener relaciones sexuales con ella……al principio puede q ella se de cuenta o puede pasar que el la engañe toda su vida……y ella crea que el esta enamorado de ella……..pero este hombre sigue siendo malo
    Ya entienden como trabaja satanas……..pero el no puede contra Dios ni su verdad asi que les proponga en vez de estar creyendo en esas festividades mejor cersioresen que se originan de Dios el mismo pablo lo dijo Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo (1 Juan 4:1). Asi pues queridos amigos estudien la biblia para que no caigan en estas cosas recuerden a Dios se lo adora con espiritu y con verdad……de nada sirve que lo adoren si hacen lo que al le desagrada……….

    10 de enero de 2009
  19. Joel

    Disculpen lo dijo jUan: Amados, no crean toda expresión inspirada, sino prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo.

    10 de enero de 2009
  20. oscar

    Esta bien q se discuta para llegar a un acuerdo ,pero q no quite lo excelente, demos Gloria a Dios porq ese dia paso si tu crees q es el 25 celebralo y si tienes dudas q sea una buena ocasion para anunciar al salvador de este mundo,para Dios lo mas importante es q lo anunciemos porque mucho no an oido hablar de el todavia, el nacio y murio para salvar a este mundo y muchos estan muriendo sin haber oido hablar de el para mi navidad es todos los dias DIOS LOS BENDIGA

    15 de enero de 2009
  21. julissa

    hola esta muy bonito pero mas pequeño

    8 de diciembre de 2009
  22. camilo nuez nuez

    Estoy muuuuy de acuerdo con Eval: JESÚS NUNCA PIDIÓ QUE RECORDARAMOS SU NACIMIENTO!!! Lo único que pidió es que recordaramos su muerte, eso es todo!! el resto, la fecha, el nacimiento, son cosas irrelevantes, hoy por hoy nadie recuerda que se celebra en estas fechas y si lo celebraramos ahora, el 29 de febrero, o en la fecha original, terminaríamos adorando lo mismo de siempre: las ofertas y las promociones.
    Jesús es el Señor!!!

    25 de diciembre de 2009
  23. Mario

    Sere uno mas…
    pero le dire lo que personalmente pienso despues de haber leido a todos los comentarios.
    Uno debe buscar la Verdad y la Verdad nos hara libre.
    Tambien la Verdad se esconde detras de las mentiras.
    Se sabe que no existe ningun Papa Noel,como ninguna Virgen.Solo existen nuestras imaginaciones!!!
    Siento deceptionarlos a todos, no existen ningun Dios y ningun Satan solo nuestras ideas y representaciones acerca de ellos y ellas son bien reales y verdaderas.
    Entonces…que nos queda?
    Empezar a ver y abrir nuestra conciencia a nuestra realidad,nuestra honesta y mysteriosa Verdad.
    Necesitamos el Amor y la Belleza,necesitamos la Grandeza,
    necesitamos la Luz como las plantas para crecer y volvernos
    quienes ya somos…Esto cuesta : mirarnos en los ojos y descubrir nuestras propias mentiras…las que uno hace a uno mismo.Hasta ese entonces……

    28 de diciembre de 2009
  24. camilo nuez nuez

    Te encuentro toda la razón Mario, hay que buscar la Verdad y esta nos hará libre… el problema aquí, es que Jesús mismo dice que ÉL es el camino, LA VERDAD, y la vida, y que nadie va al Padre si no es por Él.
    Por lo demás, Aristóteles planteaba muy acertadamente, la verdad es la coincidencia de lo expresado con la realidad. Cuando estudias la etimología de las voces “Padre” y “Verdad” te encuentras con que Padre suena más a algo así como “Cosmo” ,o sea, El Todo, Lo existente. Lo que es y lo que no es, ahí está Dios. Y la Verdad es la expresión concreta del Todo… Y ahí tenemos que Jesús es Dios manifestado en Carne.
    Es por eso que cuando pides Amor, Belleza y Grandeza… pides a Jesús. Sé que suenta exagerdado y fanático, pero este es precisamente el mensaje que las iglesias católica y protestante se han encargado de ocultar. No es Dios quien te tiene que dar un oportunidad, no es Dios quien está exigiendo disculpas, sino que Dios, a través de Cristo, está pidiendo una oportunidad en ti, en tu vida, ya no le debes nada a Dios, para que creas aunque sea por un momento que Dios levantó a Cristo de entre los muertos, y confieses con tu boca que JESÚS ES EL SEÑOR.
    Ciao

    28 de diciembre de 2009
  25. DARWIN

    por fabor quitense las venda de los ojos porqe el 25 de diciembre es el nacimiento del sol de un festival pagano qe el hombre canbio la pascua por la navidad en lv 23.5 se encuentra la fecha de la pascua DIOS ORDENO ALOS ISRAELITAS QUE CELEBRARAN LA PASCUA CON LA SANGRE DEL CORDERO YA QE LA SANGRE ERA UNA SEÑAL PARA PODER ESCAPAR DE LAS PLAGAS EN ESTA EPOCA DIOS NOS MANDA A CELEBRAR LA PASCUA CON PAN Y VINO PARA PODER ESCAPAR DE LAS PLAGAS QE ESTAN POR ENCIMA DE NOSOTROS TODA LA HUMANIDA TIENE QE CELEBRAR LA PASCUA PARA PODER SER SALVOS DE MUCHOS DESASTRES QE VAN A PASAR CELEBREN LA PASCUA Y SEAN SALVOS r

    29 de noviembre de 2011
  26. aston

    es increible ver cuanta gente estupida hay diciendo: ”noche de amor y de paz” espero q se vallan al infierno por incredulos…

    9 de diciembre de 2011
  27. daniel

    bueno primero la historia y de diferentes historiadores indica que el 25 de diciembre era una festividad pagana dedicada al dios sol en diferentes culturas y el catolisismo romano lo convirtio al cristianismo pero biblicamente no pudo nacer en diciembre devido a la fiesta que se realizaba en belen en ese momento y otras cosas registradas en la biblia. ademas si Dios ubiese kerido que se registrara el dia del nacimiento de cristo estaria escrito en la biblia y en su amplia sabiduria lo oculto, un cristiano no debe mezclarse con lo que el mundo ace en ningun tipo de fiesta pagana las unicas fiestas verdaderas estan registradas en la biblia so no importa que se celebraba no es una fiesta biblica y no se deve celbrar…

    24 de diciembre de 2011