[su_wiloke_sc_company_website]Me estoy fijando que, últimamente, las grandes empresas están cambiando el chip en la promoción de sus productos, pasando de premiar al viejo cliente en lugar de al nuevo.
Antes de la crisis todo era bonito y perfecto. Las grandes empresas jugaban con miles (o millones) de clientes poco volubles, satisfechos en general, y que no se quejaban mucho. Pero la crisis ha cambiado tanto al consumidor que esto ha pasado factura incluso en el modelo de negocio de muchas empresas.
El otro día comentaba el repentino cambio que Lidl había hecho en su campaña publicitaria de toda la vida, anunciándose ahora con productos de calidad, pero con los bajísimos precios de siempre. Por otra parte, productos sobre todo lácteos, que son los más sensibles a los cambios de precio y mercado, de grandes marcas, se esfuerzan en televisión por recordarnos que sus productos son únicos y no se venden para otras marcas (como Danone).
Pero uno de los grandes cambios en el perfil de ataque de marketing para con los clientes finales es el target a quienes van dirigido las mejores campañas y productos de la empresa.
Movistar hace poco premiaba a sus clientes con tantas semanas gratis como años estuvieran contratados con ellos. Ahora Orange saca un programa de puntos ventajoso para los viejos consumidores, y así, me estoy encontrando con decenas de casos últimamente que están decelerando sus jugosas ofertas atrae-clientes y están por fín valorando lo que cuesta un cliente hoy en día.
La crisis nos ha cambiado, ahora somos más volubles, miramos más la oferta que me da «el otro», y con la empresa que llevo algún tiempo tiene que ingeniarselas para conseguir que no me vaya a la competencia. Hoy en día, perder un cliente cuesta mucho dinero. Me atrevería a decir que ahora las operadores de las operadores de ADSL y telefonía son algo más simpáticas con el fin de que no termines enfadado en tu reclamación telefónica.
Quizá sea una de las cosas buenas que tiene la crisis, que ahora a los consumidores se nos trata un poquito mejor, aunque el objetivo sea hipócrita, pero al menos, algo vamos consiguiendo…
«pasando de premiar al nuevo cliente que al viejo» supongo que querías decir «pasando de premiar al viejo cliente en vez de al nuevo» :P
20 de febrero de 2009estoy dormido por las mañanas pilotito, gracias
20 de febrero de 2009Muy de acuerdo. Acá en Argentina las cosas están igual y las empresas de banda ancha se mueren por no perder a sus clientes en un relacamo telefónico.
Eso es sólo un ejemplo.
Saludos!
20 de febrero de 2009Si, antes amenazabas con que te ibas de la compañia telefonica y se reian de ti, cuando te ibas, si eso, te llamaban para ofrecerte servicios… ahora si amenzas con que te vas «noo t eofrecemos el mejor movil del mercado que blablabla»
Luego debe ser su unica baza, movistar me ha llamado varias veces para que me compre un movil nuevo, me ofrecen un N70, y si les digo que tengo un movil 30 veces mejor me lo siguen ofreciendo!…y vodafone igual, 50 euros para un movil nuevo..
20 de febrero de 2009Bueno, no creo que en época de crísis sea bueno perder a los clientes que ya tenemos, así que supongo que serán campañas puntuales. Sería estúpido despreciar ahora a los viejos clientes, ya que son los que realmente «mantienen el negocio».
Sobre todo en telefonía, que luego estamos los «guapetes» que lo único que queremos es cambiarnos de compañía telefónica para ver que nos ofrecen…vamos que somos más vendidos que la Mala Rodriguez. No nos quejemos, que nuestra fidelidad es…pésima. Luego nos quejamos de que se premia a los viejos clientes pero, ¿alguna vez nosotros seremos viejos clientes? Ahi está el quitz de la cuestión, es muy difícil mantener a los clientes.
20 de febrero de 2009ehtiotumolas, no estoy de acuerdo contigo. Las compañias telefonicas han basado su estrategia en captar nuevos clientes, no en mantenerlos. Llegas, te regalan tu movil nuevo, te hacen un contrato de permanencia y a reunir puntos. Cuando termina el contrato de permanencia te das cuenta que no tienes puntos ni para una carcasa nueva para el movil. Vas a la tienda y te dicen que si quieres movil nuevo, gastate 60 euros. Llamas por teléfono amenazando con que te das de baja y te dicen que en vez de 60 te gastes 50 pero por ser tu. Sin embargo, pasas por delante de una compañia de la competencia y te ofrecen, solo por cambiarte, un movil superior por 0 euros o uno ya bueno por 20 euros.
La cosa es que ellos no ponen interes en que sus clientes se queden. Lo unico que quieren es que vengan nuevos clientes, lo que yo creo que además al final le sale mas caro que mantener clientes poniendole facilidades de renovacion y personalizacion.
20 de febrero de 2009Bueno, es que ellos hacen una selección de cuales son sus clientes ideales y cuales no. Está claro que alguien que tiene una factura de 30 o menos euros al menos no es algo que les aporte y, por lo tanto, no van a mover un dedo por ellos (o mueven pocos). Si conoces alguna persona que tenga una factura de 70 o superior, verás que si se mueven bastante por ellos.
Actualmente, un conocido ha recibido el nokia N96 gratis por quedarse. Otro, una 40% menos de factura durante 1 año. Todo depende del tipo de cliente que seas. Yo he llegado a ver verdaderas locuras para que un cliente con una factura de mas de 120 euros mensuales se quedase.
Yo no digo que esté bien ni que esté mal, simplemente es lo que hace. Aunque supongo que ellos también jugarán con las posibilidades de robar clientes durante 18 meses (lo que dure el contrato de permanencia) regalando un movil de baja gama o algo así.
20 de febrero de 2009Además, creo que hablamos un poco a la ligera, entran en juego muchos factores, como la rentabilidad de mantener a muchos clientes que no gastan suficiente sabiendo que dentro de 18 o 12 meses van a pirarse a otra compañía.
De todas formas, somos los clientes que gastamos menos de 30 euros al mes, grandes beneficiarios de este salto de una a otra compañía. Aún así, a mi no me parece poco que una compañía te regale un movil o te baje 60 euros de tu factura por seguir 18 meses más en su compañía. Otra cosa es que la competencia intente hacer eso…la competencia. Supongo que contra todo no se puede luchar. El mercado está en continuo movimiento, lo que hace que estas pequeña «jugarretas» sean tan impredecibles que sea dificil, muchas veces, hacer la competencia directa cuando no sabes realmente que es lo que ofrece otra compañía en determinado momento y situación (que es lo que suele pasar cuando queremos cambiar de móvil y vamos preguntando en diferentes compañías que es lo que nos «regalan»).
20 de febrero de 2009Aparte de Danone, hoy he visto el anuncio del «fuet» de Casa Tarradellas en la tv y también recurrían al mismo eslogan o frase… «No fabricamos para otras marcas»
21 de febrero de 2009