100cia Sabías que

Nuestro sistema visual tiene 576 megapixeles de resolución

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

4.9 media basada en 17174 votos

  • Excelente
    8171
  • Muy bueno
    4903
  • Normal
    2452
  • Regular
    1226
  • Malete
    409
Tanto que se habla de de cámaras y que cada vez están creciendo, en Devianart han sacado un interesantísimo artículo que paso a traducir, ya que nos habla de los megapixeles que tiene nuestro pripio .

La retina humana tiene uan media de cinco millones de conos receptores en ella. Los conos son los responsables del de la imagen que vemos, con lo que podríamos deducir que son 5 megapixeles lo que tenemos como equivalente en nuestro ojo.

Pero también hay unos 100 millones de bastones que detectan el contraste monócromo, que juega un papel importante en la nitidez de la imagen que vemos. Pero aun así, 105 megapíxeles sigue siendo una mala estimación, porque principalmente, nuestro ojo no es una cámara.

Tienes dos ojos, y no paran de parpadear y moverse para cubrir un ára mucho mayot que tu campo de visión y la composición de todas esas imagenes son unidas y analizadas por el cerebro, de una forma mucho más compleja y precisa que un simple ensamblaje de fotos. En un ambiente con luz buena, se podrían distinguir dos líneas finas si estuvieran separadas sólo por 0.6 minutos de arco (0.01 grados).

Esto si que da una equivalencia con las cámaras, que es un pixel de 0.3 minutos de arco. Si cogemos que nuestro campo visual humano es de 120 grados en horizontal y 60 grados en vertical, nos da un total de 576 megapixeles de datos en esa imagen que estamos viendo.

Curiosamente, mucha gente no distingue la diferencia de calidad entre las fotografías de 300dpi y 150dpi cuando se imprimen a 10×15, observándolas a una distancia normal. Con lo que, aunque el ojo humano y el cerebro, cuando trabajan juntos, pueden ejecutar una gran cantidad de datos, en lo que a imagenes se refiere, una de 150dpi es mucho más que suficiente para proveer los datos suficientes a nuestro cerebro para obtener una calidad fotográfica como resultado.

Tampoco hay que olvidar que las mujeres tienen más conos y los hombres más bastones. Con lo que se deduce que las muejres pueden ver los colores más brillantes que los hombres, pero éstos ven mejor en la oscuridad que ellas.

, , , , ,

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

12 Comments

  1. Jose

    Hombre… que las mujeres tienen “conos” ya lo sabíamos. Y que los hombres tengan “bastones” tampoco sorprende :P

    20 de marzo de 2007
  2. Penche

    Una correccion. 5 millones de conos serían 5 megapixels o 5 millones de pixels, no 5 millones de megapixels.
    Enhorabuena por tu blog. Es el primero de la mañana desde hace meses.

    20 de marzo de 2007
  3. Alex

    corregido penche, gracias

    20 de marzo de 2007
  4. pWeak

    Pues en una SD de 1GB sólo tendríamos la posibilidad de almacenar 6 instantáneas :( habrfá que llevarse un HD Firewire en el bolsillo.

    20 de marzo de 2007
  5. la revista del corazon

    Un artículo más extenso y bastante mejor explicado de este tema lo encontramos en las cuatro partes de http://ocularis.es/blog/?p=13

    Por ejemplo los megapixels que aqui se dicen son erroneos ya que digamos que en el punto exacto donde miramos si que tenemos mucha calidad de imagen pero en los alrededores hay poca calidad.

    Por ejemplo si alguien se centra en mirar estas líneas sera incapaz de leer el comentario anterior sin desplazar sus ojos.

    20 de marzo de 2007
  6. Carlos

    Es cierto que si te fijas en una linea especifica no entenderas la otra, por una simple razon ! el cerebro esta ocupado leyendo o traduciendo la informacion a la que le estas prestando atencion, recuerda que el cerebro es el que se encarga de interpretar todo lo que transmiten nuestros ojos, nariz, oidos, etc… El OJO en pariticular en todos los puntos tiene la misma intensidad de pixeles, que tu estes concentrado en un punto en particular ya es otra cosa, y no veas alrededor es porque el cerebro lo interpreta de esa manera para que puedas ver o leer al punto especifico, con respecto al area alrededor de tu campo de vista siguen siendo los mismo pixeles pero que el cerebro descarta para afinar el punto X al que vez…..

    Por cierto ! interesante articulo ! Gracias por compartir…..

    15 de diciembre de 2007
  7. pechy

    El ojo humano jamás se podrá parecer a una cámara fotográfica, porque nuestrom sistema visual está en contacto con el cerebro que codifica las imágenes y las transforma en emociones, sentimientos, pensamientos que nos hacen “seres humanos diferentes” a cualquier cosa o animal…

    13 de agosto de 2008
  8. ailen

    esta muy buena esta pagina me rre gusto buno chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    7 de septiembre de 2010