Como la vida misma Sabías que

¿Dónde está el Segundo Mundo?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Gracias a la Wikipedia, esa fuente inagotable de recursos, he podido contestarme a una pregunta que siempre me he hecho… ¿que hay del segundo mundo? Todos conocemos al primero y al tercero, pero ¿y el de en medio?

Estas expresiones siempre se han usado para designar a los distintos modelos de países que conforman el globo. El primer mundo que es el de los países totalmente desarrollados o capitalistas, es decir, los desarrollados y ricos, como EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, etc…

El tercer mundo, por su otra parte, lo conocemos todos, son los que están en vías de desarrollo, sumidos en la pobreza, y de la que todos sabemos que es originaría del primer mundo y su explotación.

Oficialmente ya casi no se emplea el término "segundo mundo", pero si que tiene un grupo bien definido. Se trataba de los países con economía centralmente planificadas, como URSS, Europa del Este y China. Estos países mostraban un claro rechazo a la cultura liberal y al capitalismo abierto, pero a su vez tenían su diferenciación con el tercer mundo por su nivel educacional, el tamaño del Estado y el mayor poder relativo.

Pero existe ahora un debate sobre este término, ya que si se refiere a los países socialistas, y éstos caen en la década de los años 80, ahora mismo no hay definición sostenible de este término. Por eso hay dos vertientes:

Pensamiento liberal

Para parte del pensamiento liberal se denomina segundo mundo al grupo de países que se encuentran en manifiestas vías de desarrollo. No hay mucha claridad sobre el límite bajo entre segundo y tercer mundo en esta materia, pero se pueden encontrar algunos países emergentes de todos los continentes los que tienen como característica un PIB aproximado sobre los U$d 5.000, un porcentaje sobre el 95% de alfabetización y un crecimiento económico sostenido en el tiempo. Bajo ese prisma, el segundo mundo estaría compuesto por casi toda Europa del Este, parte del Medio oriente, parte de Asia Pacífico y Oceanía y parte de Latinoamérica.

Pensamiento clásico

Para el pensamiento social clásico, el segundo mundo sigue estando en relación con los países que pertenecieron de la órbita soviética y alcanzaron un gran desarrollo educacional y del tamaño del Estado. Básicamente se trataría sólo de países de Europa del Este y Medio Oriente debido a la limitación económica del proyecto socialista real en el lejano oriente, en Latinoamérica y África. China dentro de toda esta materia es una excepción de análisis. Las razones por las cuales sólo estos países pueden ser considerados bajo estas teoría, excluyendo a otras naciones emergentes que no tuvieron una matriz socialista, son las siguientes:

* El elevado nivel educacional y científico de este grupo de países
* La homogeneidad estructural que muestran a diferencia de otros países.
* El tamaño del Estado y el alto grado de industrialización alcanzado.

Y no todo se acaba en estos "tres mundos", sino que la gran diferenciación, cada vez mayor, que existe entre los modelos de países, ha creado el denominado cuarto mundo, que se puede referir bien a la población que vive en condición de desprotección o riesgo social en áreas pertenecientes al primer mundo o bien a las regiones y barrios más deprimidos del planeta, como varios países de África.

Además de satisfacer mi duda y haberla, espero, satisfecho a tí, lamento tener que expresar mi pesar de darme cuenta que los humanos hemos tenido que crear estos términos por la desigualdad que existe en la Tierra, una gran diferenciación creada por el hombre, y que cada vez, con tanto capitalismo, se hace cada vez mayor.

Aunque bueno, es un tema pasivo… todos lo conocemos, y nadie hace nada… desgraciadamente.

[tags]segundo, tercer, mundo, pobreza,[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

08 Comments

  1. TenienteCastillo

    Qué reflexión más dura. Y completamente real. Estamos tan a gustito en nuestro primer mundo oyendo y preocupándonos por el tercero que nadie se plantea siquiera que exista un “segundo”.

    Y así vamos. No se hace más que impulsar acciones en nuestro mundo de primera línea que hacen que los ricos sean más ricos y haya más diferencia entre poblaciones (incluso de las mismas ciudades, que es la razón por la que nazcan esos “suburbios” donde vive la gente sin recursos y que los tenemos al lado y a nadie les importa. Sí nos sentimos muy satisfechos en nuestro interior cuando donamos a Unicef por los niños de África o de cualquier otra parte del mundo, pero no queremos ver lo que tenemos delante de nuestras narices.

    8 de julio de 2007
  2. Anónimo

    Toda persona con el graduado de la ESO debería conocer perfectamente estos términos, en teoría, ya que son materia de estudio en la asignatura de Ética de 4º de ESO.

    Un saludo.

    8 de julio de 2007
  3. nacho

    Muy interesante el comentario.
    aunque no estoy totalmente de acuerdo con la coletilla final. creo que sí que hay gente que hace algo….
    Aunque tambien reconozco que las ONG´s no pueden acabar con el problema del 3er y 4º mundo. Para eso es necesario tomar medidas a nivel gobierno…y no solo de un país, sino de un conjunto importante.

    De todas maneras, a nivel “ciudadano” creo que se puede hacer mucho para impulsar este cambio vía ONG´s.

    Saludos

    8 de julio de 2007
  4. supreme

    Que extraño, yo vivo en Chile ylos que conocen aquí, se darán cuenta que no se parece a ninguno del “tercer mundo”, como los de África por ejemplo. Si la división de “mundos” fuera por nivel de desarrollo socioeconómico pondría a Chile en el segundo mundo. (Como se dice, “país en vías de desarrollo”).

    13 de julio de 2007
  5. amonima

    sabes ,es ta re buena tu blog pero pone mas de los paises del 2do munda dale thank you

    21 de agosto de 2007
  6. pilar

    la verdad es que vivimos rodeados de comodidades que nos han hecho olvidar las necesidades básicas del hombre. en tanto generamos cada vez más basura en el llamado primer mundo, los habitantes del tercer y cuarto mundo no tienen nada, en el tercer mundo mueren de sed y de hambre y en cuarto viven de la basura generada po el primero.

    21 de diciembre de 2008
  7. olympia

    no hacemos nada porue somos incapaces de renunciar a ningunos de los caprichos innecesarios a los que el injusto sistema capitalista nos ha acostumbrado

    21 de diciembre de 2008
  8. Mark Aint

    Bueno yo soy chileno tambien y jamas he pensado en la tontera del segundo mundo a lo jose piñera que responde al tipico acomplejamiento del chileno, somos tercermundistas jamas primermundistas hasta en la mentalidad se da uno cuenta, asi que ese supreme mejor que vaya a darse una vuelta por Chile en vez de quedarse en el barrio alto o alguna villa empingorotada que seguro no sale de ahi.

    21 de noviembre de 2010