Blogs e Internet Sabías que

Degradaciones para diferentes tomas en Google Maps y error en sus coordenadas

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
No es la primera vez que se lo veo hacer a Google, pero si es la primera vez que lo veo en un mapa de mi ciudad, Zaragoza. Se trata de las diferentes versiones que tiene Google Maps de las fotografías aéreas del mundo, cuando por ejemplo, tienen una zona de la ciudad tomada en diferentes fechas que la contigua. Esto pasa por ejemplo en todo el eje 0o 55' 28″ Este, en donde se pueden apreciar dos cortes muy significativos de versiones fotográficos, uno en el "scalextric" del Centro Comercial Augusta y otro en pleno barrio Oliver (sigue incluso más abajo el corte por toda la ciudad).

Alejándonos un poco, podremos poner el sistema híbrido, que también muestra las calles, y vemos como la calle intenta seguir los dos mapas, pero al estar "desencajados" es imposible que coincida.

Esto se une a la incongruencia de datos de posicionamiento entre Google Maps y los propios GPS de los coches. Yo mismo he podido comprobar el error real que tiene Google Maps en los mapas. Si disponéis de GPS podéis realizar la prueba vosotros mismos. En el punto donde os encontréis con el GPS coged los datos que marque y luego ir a Google Maps y centrar bien la imagen donde os encontrasteis realizando la medición. Con el enlace "Enlazar con esta página" podréis comprobar que os da una dirección larga donde aparece el valor "ll", que marca la latitud y longitud en decimal, pudiéndose pasar fácilmente a sexagesimal.

El error que suele tener Google es de incluso 600 metros (lo máximo que me he encontrado) y una media de unos 80 metros de diferencia. Dicen que este error está realizado a propósito para evitar información delicada de situaciones estratégicas militares. Digo yo que los terroristas que quieran enviar un misil a unas coordenadas no usarán las de Google Maps y tendrán sus propios sistemas de coordenadas o los comprarán en "no-se-donde", y digo yo que la posición exacta de un sitio en el globo terráqueo es ya más que de sobra información pública.

Por tanto, confirmo y recomiendo el no usar las coordenadas de Google para mediciones buenas y seguir confiando en el sistema GPS (que tiene un error únicamente de 10 metros). También confío en que dentro de poco se haga de uso público el sistema Galileo (el "GPS" europeo) y que sólo tiene un error de 1 metro, además de que su uso (dijeron) iba a ser gratuito.

[tags]gps, google maps, latitud, error, longitud[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

08 Comments

  1. llauraor

    No estoy muy de acuerdo con el error que dices que tiene Google Earth. Este dependerá del sistema de navegación que uses en tu receptor GPS. Yo tengo un Garmin GPS 12, configurado con “WGS 84” y puedo asegurarte que el error de la posición es mínimo.

    20 de noviembre de 2007
  2. Alex

    He comentado en todo momento Google Maps, no Google Earth ;)
    No es lo mismo… aun así estoy viendo ahora mismo que el fallo que comentaba en esa coordenada también está en Google Earth…
    Por tanto, por mucho GPS que tengas ya me dirás como es posible que funcione el programa…

    Ve a Google Earth a la posición 41o 39′ 34.96″ , 0o 55′ 29.45″ y pasa el ratón por encima de la carretera… Las coordenadas que sigue son lineales… no “cambian” por haber ese salto de unos 40 metros.

    20 de noviembre de 2007
  3. Lek

    Gratuito porque el dineral que nos está costando no nos lo dicen ;)

    Aparte de eso, como no se den prisa los lumbreras de Bruselas los yanquis nos pisan el Galileo con su nueva versión del GPS….

    20 de noviembre de 2007
  4. cristian

    Creo que el truco aquí está en lo de “convertir” coordenadas. No me acuerdo bien, porque hace meses que investigue. Pasa por la web del instituto geográfico nacional. Yo creo que hay problemas en convertir la posición gps, con las coordenadas de maps, y con el sigpac.

    Yo recuerdo que busqué en el ign posiciones de “vértices geodésicos”, que son columnas de cemento con posición exacta en la web del ign en varios sistemas de coordenadas. Después, los busque en google, tanto en su foto, como en su posición. No salio nada mal.

    P.D. Todo esto fue para intentar corregir para mi uso una zona con un error bestial. Eran 3 tomas de satélite, pero solo han mejorado la mas importante de ellas. Las otras 2 llevan un error de 96 metros entre carreteras (mapa con imagen). Probé en una zona cercana con otra toma de satélite, y repetí la jugada en la errónea. Posteriormente, teniendo un marcador en el mapa, puede poner un gps y anotar las coordenadas. Al meter estas, el viejo marcador (puesto tras los cálculos de corrección y el nuevo, estaban casi superpuestos (a máximo zoom) .

    20 de noviembre de 2007
  5. ZiRRuS

    Fundamental lo de Galileo pues el GPS está en manos americanas y el error lo introducen ellos.

    Nos vemos!

    20 de noviembre de 2007
  6. coches usados

    Recinetemente me he comprado una blacberry que no tiene GPS y cual es mi sorpresa que con Goolge maps lo he descargado en la blackberry y me sale una opción que dice “mi ubicación” y resulta que me descarga un plano de la zona donde estoy. Lo cual siginifica que estará tomando referencia del repetidor donde se toma la señal del movil.
    ¿Alguién sabe si se le puede incorporar una antena con gps a la blackberry 8100?

    6 de diciembre de 2007
  7. JOHN

    HOLA COMO ESTAN YO TENGO PROBLEMA DE QUE NO ENTRAN COORDENADAS O ME DA LEJOS DE DONDE LAS GRABE POR EJEMPLO ES 0603398-1334543 Y ME TIRAN DIFERENTE Y NO SE SI ESTA CORRECTO PERO DE DONDE LAS GRABE EN EL GPS SI PERO A LA HORA DE METER A GOOGLE TIRA PA OTRO PAIS Y EL MIO ES NICARAGUA…

    11 de diciembre de 2008
  8. gengiskhan

    Yo he detectado un error en google maps aun mayor, se trata de que a una calle de uso privado le han puesto el nombre de la calle publica de la cual sale la de uso privado que digo, y a una zona de la calle publica la han dejado sin nombre.
    Este error esta en Salou (Tarragona).
    El punto de partida del error esta en las coordenadas
    41º03’23,45″ N 1º09’55,40″ E
    de aqui hacia la Dcha. es calle particular y hacia la Izda. continua la calle Pas de la Mala Dona y al final de este lado muere esa calle.

    2 de marzo de 2009