"Personalissimo" 100cia Blogs e Internet Las Listas

Observatorio del espacio, archivo traducido con más de 4500 fotografías en español

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Como sabéis uno de los proyecto que llevo es Observatorio, una web sin ánimo de lucro, con licencia CC, y que muestra cada día una imagen diferente con una explicación. Actualmente hay dos ramas, la del espacio y la del arte.

En la sección del espacio y astronomía, está la traducción oficial del servicio APOD (Astronomical Picture of the day) de la NASA, que llevan haciendo desde junio de 1995, es decir, más de 12 años. Pero el equipo de traducción no empezamos desde esa fecha, sino desde aproximadamente 1999, pero se fue apagando la traducción por el 2003.

En junio de este año, retomé el proyecto y cree un nuevo equipo de traducción, y en apenas 6 meses se han traducido miles de fotos, llegando a superar las 80 traducciones diarias en muchas ocasiones. La labor consistía en la traducción de todo el archivo de esos más de 12 años y por fin oficialmente se puede decir que está acabada.

De todas las traducciones a otros idiomas que tiene este popular servicio de la NASA, el idioma español es el único que ha realizado la traducción completa de las 4563 fotografías, siguiendo en segundo lugar el idioma checo con unas 3.000, y el japones con unas 2.700.

Además en todo este tiempo se han añadido 6.276 comentarios y se han superado los 300.000 votos.

Esta traducción al español es la única de todas que cuenta con otros servicios como puntuar fotografias, los comentarios (que abre sin duda un excepcional debate e información añadida de cada foto en alguna ocasión), y la posibilidad de colocar en tu blog la actualización diaria, servicio que están empleando actualmente 768 páginas.

Todo el equipo (unas 60 personas) estamos orgullosísimos de poder publicar que está concluido, y ahora seguiremos traduciendo día a día la foto para que esté al punto de la mañana accesible al mundo hispano, que actualmente visita unas 4.500 veces de media al día.

Añadir que no es el final del proyecto Observatorio, ya que para enero (descansamos en Navidad) estamos ya preparando otras dos secciones más dedicadas a la fotografía y a la Tierra.

[tags]observatorio, archivo, traducido, completo, proyecto, traductores, nasa, apod[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

07 Comments

  1. pWeak

    Ole Alex! Eres un grande!

    10 de diciembre de 2007
  2. Alex

    Bueno, yo soy el webmaster y uno de los del equipo de traducción… el trabajo es de todos ;)

    Pero “de nada” por parte de todos, jejeje

    10 de diciembre de 2007
  3. Andres G. Mendoza

    enhorabuena a los premiados.

    10 de diciembre de 2007
  4. Kore

    Enhorabuena!! Por la parte que me toca (arte) toda una referencia!! :D

    10 de diciembre de 2007
  5. Densha

    fotografias en español!!

    estaba harto de ver fotografias en ingles y no entender nada

    10 de diciembre de 2007
  6. xemical

    Alex, llevo tiempo leyendo tu blog, pero hoy me tomo el tiempo de felicitarte por tal maravilloso trabajo que has encabezado en “Observatorio”, la cual la he seguido dia a dia por cerca de 3 meses ya…

    Gracias y felicidades!

    10 de diciembre de 2007
  7. maximiliano

    alex que me chpe el pene

    27 de abril de 2009