100cia Sabías que

¿ Por qué parece moverse la bandera en la Luna ?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3.8 media basada en 54 votos

  • Excelente
    30
  • Muy bueno
    3
  • Normal
    9
  • Regular
    2
  • Malete
    10
Uno de las razones por las que todavía mucha gente no cree que el alunizaje de 1969 fuera real, es el misterio de la bandera ondeante. Aunque existe un artículo bastante extenso que explica las "rarezas" de algunas fotos tomadas en la Luna de aquel día, la que aparece Neil Armstrong con una bandera de los EEUU que parece que está ondeando gracias a un "viento lunar" es la más acogida por los incrédulos de lo que podría ser la mayor hazaña del hombre en la historia de la humanidad.

No todas las ondulaciones de las banderas tienen que ser debidas a la fuerza ejercida por una corriente de aire. En los años 60 el conocimiento humano, además de saber cómo llegar a la Luna, también poseíamos la receta para construir una bandera de forma que ésta pareciera que ondease. Simplemente, no hay que mirar la bandera como un trozo de tela, sino como un trozo de plástico construido de esa forma. Pero ironías aparte…

Mientras que los astronautas están clavando la bandera, parece que esta ondea, pero es sólo un efecto. La Luna no tiene atmósfera, y por tanto existe un vacío alrededor de ella, como en el espacio exterior en general. En el vacío al no haber aire ni elementos en movimiento no puede haber fuerzas que generen el movimiento de un trozo de tela o plástico como es el de la bandera.

¿Pero entonces por qué parece que ondea? Bien, en el momento en que el astronauta está clavando la bandera en el suelo, esta rotando el palo principal de un lado a otro para que se clave en el suelo, como cuando todos intentamos clavar algo en la tierra. Como se puede apreciar la bandera está sujeta al mástil mayor además de a otro mástil superior. En el vacío o no, cuando se agita un trozo de tela, la propia fuerza hace que aparezcan "ondulaciones" en la misma, que además se van propagando por la superficie de la misma y perdiendo fuerza, como cuando se estira la sábana al hacer la cama, o cuando la gimnasta artística batea su varita de la que cuelga una tira de tela que "sigue" el recorrido del movimiento del brazo.

Este movimiento unido, además, al de la propia bandera que fue arrugada deliberadamente para empaquetarla en su destino a la Luna, hace que obtenga muchas arrugas y "movimiento aparente", pero una vez clavada en la Luna, en todas las fotos en las que aparece esta bandera, se puede ver que la disposición de dichas ondulaciones, la forma de la bandera y todo lo referente a ella está totalmente inmóvil, porque ya no hay ninguna fuerza externa que cambie su forma y apariencia, y mucho menos, viento lunar o viento de ese estudio de Hollywood donde muchos creen que se rodó esta escena.

Se puede apreciar en el siguiente mini-montaje, dos fotos muy diferentes de la bandera, en una de ellas Arsmtrong está saludando (se le ven los dedos por encima del casco) mientras le hacen la famosa fotografía donde saluda con la bandera a su derecha, y en otra un poco más tarde, con los dos brazos bajados. En las dos (como en el resto de fotos del set que se trajeron los astronautas) la bandera no cambia de posición ni de forma.

Aun así, siempre es interesante tener dos puntos de vista, porque de esta forma se pueden realizar explicaciones detalladas y científicas de cada una de los "peros" que van promoviendo aquellos que siguen teniendo dudas serias sobre este hito de la humanidad. Aconsejo leer el artículo completo donde todas las demás razones que se han dado para intentar destapar un montaje están claramente expuestas y explicadas.

[tags]luna, bandera, ondear[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

20 Comments

  1. ale

    la prueba mas fehaciente (esta bien escrito?) de que los yankies llegaron a la luna es que los rusos no hicieron ningun escandalo en su momento

    30 de diciembre de 2007
  2. Alex

    ale, te doy todo mi apoyo y 100 aplausos por eso que has dicho… ¡chapó!

    30 de diciembre de 2007
  3. Lordvader

    El razonamiento de Ale es el que yo uso cada vez que alguien me sale con la tonteria de que no se llego a la luna, buen post.

    30 de diciembre de 2007
  4. fenrique

    Yo había leído por ahí que la bandera no era de tela, sino de papel, y estaba arrugada, por eso estaba siempre en la misma posición y parece que “ondea”.
    De todas formas no creo que llegaran a la luna. Fijaos sino la de tiempo que ha pasado y el trabajo que les cuesta sacar cualquier “cohete” al espacio.
    Saludos

    2 de enero de 2008
  5. Momar

    ¡No, otra vez nooooooo!

    Seguro que alguien dirá que es un montaje fotográfico para que las dos fotos tengan la bandera en la misma posición…

    4 de enero de 2008
  6. cachirulo

    aqui les dejo un link que encontré en una revista hace años… por ahi en algún lugar está la explicación del supuesto fraude

    http://www.themoonhoax.com/

    por cierto, yo también he pensado que si hubiera sido un fraude, los rusos no se hubieran quedado callados… finalmente era ‘la carrera espacial’, USA vs USSR

    saludos

    28 de enero de 2008
  7. marisol

    feo

    11 de abril de 2008
  8. Jessica

    mm ni idea pero crreo qe es verdad xqe la verdad para mii esqe la bandera flamea por un cursor de la gravedad, qe solamente tiene un viento lunar, lo problabe es qe sea ese viento.,
    pero igual graxias por el material me sirvió para saber mas!
    gracias ;)

    9 de junio de 2009
  9. juan d luca

    Les parecera raro pero si el hombre realmente llego a la luna porque no vuelve a cada rato?, no hay mucha mas tecnologia ahora?, ya incluso deberia haber una base lunar y no espacial o ademas de espacial una lunar, les digo algo que para mi esta claro, o nunca llegaron y es el fraude mas grande de la historia , o llegaron alli y vieron algo tan insolito , peligroso o lo que sea que hay que guardarlo en el mas absoluto silencio, y los rusos lo saben claro esta.

    20 de julio de 2009
  10. Hubemx

    Para juan d luca:

    Después de que el Apolo XI fue, llegaron a la luna con astronautas el XI, XIV, XV, XVI y el XVII que fue el ultimo en 1972.

    Si ya no siguieron yendo fue por los tremendos recortes presupuestarios que le hicieron a la nasa en los 70´s durante la crisis del petroleo.

    Tenían en desarrollo el transbordador espacial y el laboratorio espacial skylab así que tuvieron que cortar lo mas caro y que ya había logrado su objetivo de llevar al hombre a la luna.

    Con la tecnología actual se podría ir pero el problema es que se dejo de lado la tecnología necesaria durante 37 años y hay que volver a desarrollar o adaptar la tecnología y el costo es altísimo. El problema es que es muy difícil convencer al gobierno para que vuelva a dar semejante cantidad de dinero cuando ya no hay guerra fría, ya se fue a la luna y es mas atractivo llegar a Marte.

    20 de julio de 2009
  11. juan

    jajaja que pinche fotomontaje de tus fotos que nose mueve la bandera jejej ahora no nadamas se mueve si no que se achica de tamaño en tus imagenes jejeje

    21 de julio de 2009
  12. Nacho

    ¿y la gravedad??? nunca podria quedarse TOTALMENTE inmovil la bandera. Es cierto que no hay viento y la explicacion de las arrugas esta perfecto peeeeroooo… ¿y la gravedad? en la luna la gravedad es 1/3 de la tierra, por lo tanto, la bandera gradualmente tendria que caerse cual bandera en la tierra que no es izada por el viento… ¿que explicacion le tienen a eso?

    27 de julio de 2009
  13. ponce

    Lo chistoso de este caso es que hay un video tomado desde la nave cuando estan poniendo la bandera y esta se ve caida por q todavia no tiene el soporte superior, y ya cuando esta puesta hay “ondulaciones” que van a la misma velocidad de los movimientos de los brincos de los astonautas….la gravedad en la luna es el 83% menos (5/6)q en la tierra..en el video, no en la foto , la esquina inferior ondea ..como si nada…de hecho con esa relacion de gravedad..no sera necesario un soporte…

    saludos, vean el video

    18 de agosto de 2009
  14. LOLA

    LOS TONTO DE EUA COMO SE VA A ONDEAR UNA BANDERA SI NOOOOOOOOOO EXISTE GRAVEDAD QUE TONTOS,
    ESTUPIDOS

    8 de noviembre de 2009
  15. alicia24

    El por que hoy en dia no se envia tantos cohetes a la luna es debido a que por aquel entonces debido a la guerra fria se destinaban muchos fondos a las agencias espaciales cosa que hoy en dia no es asi y tambien por que la nasa destina esos fondos a otras misiones.

    30 de agosto de 2010
  16. Feli

    Esto es para ale: ¿No será porque la mentira estubo tan bien elaborada, con el control de medios de información; radios prensa escrita y TV que hasta los propios russos se la creyeron? y.. por otro lado ¿los russos no pudieron haberse callado la boca por su propia conveniencia?

    No es de sorprenderse que los Russos no dijeran nada al respecto, puesto que sin un testimonio fiable o fehaciente, sin nadie que para entonces contradiciese la tesis de que “USA conquistó la luna” era muy dificil que el gobierno de la USSR se atrincherara a descalificar y desmoralizar las “supuesta” conquista yanquee de la luna.

    Recordemos que USA y la Russia Comunista eran rivales muy orgullosos, o sea que cada uno debía respetar al otro en cuanto a acciones que competiesen a su SOBERANÍA se tratase, por ende, una acción mediática que descalificase un “Logro”(aunque fuese mentira) de la otra superpotencia, no sería tomado como algo serio sino como un “Ataque del comunismo soviético a los logros de américa” O “Un ataque del imperialismo americano a los logros de las repúblicas de la unión soviética” por eso creo que una crítica de la USSR no hubiese sido saludable para su propia credibilidad.

    Ahora en la actualidad es que se están alzando algunas voces(Algunas más creibles que otras) a cerca de lo que puede ser la mentira más grande que se haya dicho jamás en el mundo, con técnicas analísticas de imagen y fotografiado más avanzadas que para la época de 1969 no existían.

    Yo en lo particular tengo bien en claro una tesis y es que la atmósfera en la luna es nula como es nulo el “aire” en el espacio, por ende, una bandera izante en “Movimiento” no puede ser posible, algo pasó allí, quizás “El pequeño paso del humano y el gran paso para la humanidad” Nunca se dió después de todo o ¿Tal vez si? Quien sabe, con todas las mentiras con las que EE.UU ha estafado al mundo, no me sorprendería que todo esto del “alunizaje” sea no más que un montaje bien planificado para realzar la supremacia de EE.UU como un país poderoso por encima de los demás.

    ¿Quien sabe? Sólo dios lo sabe.

    Saludos.

    11 de enero de 2011
  17. jose

    bueno pues ahora la pregunta que tarde o temprano llegaria. y si en la luna el espacio es totalmente vacio es decir sin aire sin oxigeno etc: entonces como hicieron los astronautas para impulsar su nave de la superficie lunar, y escapar de la gravedad lunar? espero respuestas gracias?

    14 de junio de 2011
  18. Deayh

    No teneis ni idea de Física ninguno de los que estaís aquí, pero ni idea!! os gusta mucho montaros conspiraciones, dudar de todo, lo entiendo, es muy divertido, pero por lo menos podriaís aprender física antes de intentar construir conspiraciones absurdas, iba a contestar a vuestras preguntas, sobre todo a la última de josé (14 junio 2011) pero es que me parece perder el tiempo porque no vais a entenderlo, seguid creyendo lo que querais

    6 de diciembre de 2011
  19. Milka

    Estados Unidos quería lograr la conquista de la Luna antes que la Union Soviética pero las imágenes y vídeos causan duda al ver que hay tan buena iluminación que hay objetos que muestran sombras en diferentes sentidos como que había grandes reflectores y camarografos profesionales y el lugar es similar al desierto de Nevada.

    30 de enero de 2012