(In)Seguridad

No tengo nada que valga tanto

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Hace poco en una conversación por MSN que se hablaba sobre seguridad y protección de equipos informáticos en los hogares, me dijeron una frase que me chocó bastante: "No tengo nada que valga tanto".

Como administrador de sistemas que he sido y conociéndo el ramo de seguridad informática bastante bien, y sobre todo, por la experiencia de la cantidad de problemas que he oído o vivido, no puedo estar más en desacuerdo con esa frase que, muchas personas podrían soltar o pensar a la ligera pero, si nos paramos a pensar es mucho más seria de lo que parece.

Actualmente está a la orden del día la facilidad de acceso a cantidad de programas que crackean ficheros para conseguir las claves que los protegen: de Word, PDF's, contraseñas de Firefox, accesos a BIOS, usuarios de Windows, etc… y no somos conscientes de lo que tenemos en un ordenador en el hogar.

Depende de cada caso pero algunas de las cosas que nos podemos encontrar en un ordenador de casa son por ejemplo fotografías (normales o comprometidas), documentos con información bancaria, claves de acceso a banca online, log's de chats, agenda de contactos de amigos, direcciones visitadas recientemente, acceso a la propia cuenta personal de correo electrónico, mensajes enviados, y un largo etcétera.

Toda esa información es oro puro para la ingeniería social y la investigación de la vida privada de cada uno, con las consecuencias que eso pueda tener. No somos conscientes de lo que se podría llegar a hacer con toda esa información, porque normalmente, estas cosas van en cadena. Habiendo conseguido suplantar a alguien en algún sitio, se consigue otra información de él, que a su vez se emplea en otro lugar, y así sucesivamente.

Yo creo que, si tuviera acceso a un disco duro de un hogar estandar y normal que usan Internet, con un poco de trabajo … en fin, no quiero ni pensarlo, pero os aseguro que es muy peligroso el decir a la ligera "No tengo nada que valga tanto". Sólo hay que ver lo peligroso que puede ser que te roben únicamente la cuenta de Google, como para que alguien tuviera acceso a toda tu vida.

El ordenador de nuestra casa habría de ser securizado y reforzado con mucho más que una simple clave WEP para las redes Wireless, o sencillamente sin nada como están la mayoría. No voy a contar la seguridad que tengo yo en mi casa instalada pero es bastante compleja y, en absoluto, paranoica con los tiempos que corren.

Si alguien cree que estoy exagerando… tiempo al tiempo cuando alguien os quiera fastidiar y sepa como hacerlo … :P

[tags]seguridad, hogar, casa, ordenador[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Adios Telepizza

CUIDADO: todas las restauraciones de servidores en 1and1 hacen el servidor inoperativo

Certificado de seguridad de la Agencia Tributaria

Bibit caído por Navidad

Google controlandolo todo

12 Comments

  1. Diego

    Tienes toda la razón

    23 de enero de 2008
  2. araque

    Yo también te doy la razón Alex, yo como tu me dedico a esto y aunque no estoy tan metido en temas de seguridad, si soy consciente del peligro que entraña el que algún indeseable entre en mi ordenador. Lo que pasa es que la gente en general aún no es consciente del peligro que entraña y piensan que físicamente no tienen nada en el pc que les puedan robar.

    23 de enero de 2008
  3. wendigo

    Psssa…el que quiera entrar en mi pece, como mucho descubrirá que me tiene que mandar mas spam y enlaces pOrn… así que como mucho sabrá que soy un salido…igual que el 90% de usuarios de internet XD

    Ahora en serio, todavía hay gente que se instala un p2p y comparte el C

    Saludos
    PD Para seguridad la mía… tengo a mi madre vigilando que nadie toque mi equipo… y hasta que los juankers descubran como entrar por ciencia infusa… es imposible que traspasen el firewall materno

    23 de enero de 2008
  4. Jorge

    Mira, si le confias TANTAS cosas a internet que digamos… tenes que tener un poco mas de cuidado. No deja de ser una maquina, cualquier cosa si te entran es por culpa tuya, no del internet. Aparte no podes dejar grabada tu cuenta bancaria en internet, no seas comodo, anda pegate una vueltita por el banco.

    Internet = comodidad… pero como todo exceso, si abusamos de este cuando algo salga mal, TODO va a salir mal… tampoco le dediques tu vida a internet…

    23 de enero de 2008
  5. IALZA

    Además de lo que Alex indica, verdades como puños, esta vez solo hago un breve comentario que parece una obviedad y que no es dado que hay personas que hacen esos comentarios… ¿si no hay nada de valor, porque hay gente que accede o trata de acceder? El que no sepamos a ciencia cierta que utilidad daríamos nosotros a determinados datos, no significa que otros no sepan darsela. sl2 :-)

    23 de enero de 2008
  6. Victor

    Ya que te pones, unos consejillos / truquitos de seguridad no estarian de mas, aparte del antivirus y el firewall obvios.

    Un saludo,

    23 de enero de 2008
  7. 888

    Yo siempre que me voy de casa desconecto el cable de red, por si acaso …. que nunca se sabe lo que pueden llegar a cojerte del Disco Duro.

    24 de enero de 2008
  8. No

    Es lo de siempre. La gente se piensa que un intruso lo que busca es un archivo (unos planos de una bomba termonuclear casera) y luego se va, y que como ellos no tienen nada asi.. solo sus mp3, algunos documentos y poco mas, pues no tienen de que preocuparse…. Y se olvidan que un intruso no busca algo en concreto (salvo que poseas planos de la bomba termonuclear casera xD), simplemente con leer tus conversaciones ya tienen una informacion valiosisima, que a medio plazo les reportara algun dato muy util.

    Tampoco hay que obsesionarse, pero si tener un minimo de seguridad. Un firewall y antivirus actualizado es lo minimo… y para los que usan wifi es imprescindible usar cifrado WPA-PSK (WEP ni de coña), y si saben configurar sus router, pues establecer una configuracion restrictiva (filtrado MAC, abrir puertos solo cuando es necesario, contraseña del router compleja, etc )

    24 de enero de 2008
  9. bruno

    (perdon por los acentos pero estoy en un teclado no espanyol)

    Totalmente de acuerdo, pero se te ha olvidado darle un matiz. Yo cada vez que lo hago, cambio totalmente la opinion de quien me suelta la frase.

    No solo se trata de datos, sino de acceso. Tener acceso a un ordenador, con una IP, con recursos, es algo muy jugoso. Los datos probablemente sean paja para los “intrusos”, pero tener un PC controlado es algo mas, muy valioso, y que incluso se cotiza en el mercado “negro” (esto no me lo invento yo, hay autenticas redes “zombies”)

    Que pasaria entonces si el atacante nos instala un FTP, nos instala por ejemplo -pongamosnos extremos- unos archivos de pornografia infantil y da acceso a aquel que todo lo requiera? Todo esto sin que nosotros nos entermos. Pues que ya la hemos liado, como demuestras que eso no es tuyo?. Toc toc, guardia civil, venimos a decomisar su servidor, su IP es esta verdad?

    Y quien dice servidor FTP dice red de Spambots, de calculo distribuido, etc, etc, de lo que sea.

    La seguridad es un proceso, y es algo muy serio. Pero tampoco hay que ponerse demasiado paranoicos por supuesto ;)

    Un saludo

    25 de enero de 2008