Como la vida misma

El origen de San Valentín

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
San ValentínUn día como hoy necesitaba una entrada en el blog.

No, no voy a declararme por aquí, es más, siempre he pensado que San Valentín tenía un origen comercial como muchas otras festividades y no era muy dado a hacer cosas especiales en el día de hoy. Pero la curiosidad por saber cual fué exactamente su origen me llevó a googlear "Origen de San Valentín". Tengo que confesar que estaba equivocado, pero solo en parte.

San Valentín era un sacerdote romano, de el que en realidad poco se sabe, pero cuenta la leyenda (Ver acepciones 3 y 4) que durante su vida se dedicó a casar a jovenes legionarios, a pesar de que estos tenían prohibido casarse, y que antes de ser asesinado dejó una carta para una chica que le había estado visitando en sus últimos días. Parece ser que esta parte de la leyenda surge en el siglo XVIII en Inglaterra, y como motivo de la carta enviada por Valentin a la chica, la gente comenzó a mandarse cartas el 14 de Febrero.

Pero esta tradición no sería popularizada hasta 1847 cuando una empresa (si ya sabía yo que algo de esto tenía que estar por el medio) comenzó a publicar postales de San Valentín. Poco a poco el día de San Valentín se fue implantando en Europa y parte de América Latina, y evolucionando hasta un consumismo exagerado que poco tiene que ver con enviarse una carta (email, sms… digamos) en parte gracias a la promoción del día de San Valentín por grandes compañias que ganan gracias a este día importantes cantidades de dinero, aunque tambien las floristerías hacen su agosto.

Como curiosidad: Como en Japón no celebraban San Valentín una empresa de chocolates inventó una fiesta similar, el Tanabata, que se celebra también el 14 de Febrero, ese día las mujeres regalan chocolate a los hombres, pero no conforme con eso inventó otra fiesta el 14 de marzo en la que los hombres regalan a las mujeres.

Sirva este artículo para saber un poco más acerca del origen de este día, que algunos odian y otros muchos esperan ansiosos.

Feliz día de los enamorados.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

04 Comments

  1. Toni

    Hace un año, por estas fechas escribí un artículo parecido, por lo que puede complementar el que has escrito, lo puedes leer en: ¿Qué origen tiene el día de San Valentín?

    14 de febrero de 2008
  2. lulu

    Como curiosidad, en Finlandia hoy es el dia del amigo, así que toda la gente se felicitan entre sí, se regalan chocolates y se envian postales. A ver que me va a traer mi hija de la guardería….

    14 de febrero de 2008
  3. Griever

    Lo de los japoneses es más perdonable, aquí en Uruguay una empresa que produce chocolates intentó hace unos años crear el día del chocolate que era el día 7 de cada mes!
    Por suerte no tuvieron éxito…
    Por ahora San Valentín por aquí no está muy generalizado, pero con el tiempo ya verás, Halloween ya lo festejamos y me enferma.

    14 de febrero de 2008