Como la vida misma

Lo imprescindible o lo útil

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Me ha impactado la noticia encontrada en el 20minutos en el que hablan de una liberalización tecnológica en Cuba. En este video hablan algunos cubanos sobre la adquisición de algunos productos que, quizá aquí, vemos como "necesarios" de base.

Un reproductor de DVD, un microondas o un teléfono móvil, son algunos de los aparatos que ahora son de fácil acceso al pueblo cubano, y desde luego que ellos lo ven como algo que cambia sus vidas, cuando aquí casi es "obligatorio" para poder tener una casa o una vida en condiciones.

Ya he hablado aquí de la dependencia que tenemos todos a los móviles. Hace unos meses chateando con un cubano se quedaba perplejo de que aquí, en España, la media es de más de 1 móvil por persona. Ya se quedan asombrados con que todos tengamos uno como para "entender" por qué se necesitan 2 o 3.

Y es que la integración de la tecnología en una sociedad depende del consumismo de la misma. Cuba nunca ha "necesitado" del consumismo masivo y por ello no se han preocupado de lo que aquí, o en otros países de Europa nos preocupamos a la hora de independizarnos en un hogar.

Ciertamente, mirando con unos ojos cubanos, un salón medio en España con una televisión de más de 30 pulgadas, un DVD, la consola PlayStation, el ordenador, y todos los miembros de la familia con móvil, quede un poco de fantasía o de desfachatez. Todo tiene su punto de vista.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

03 Comments

  1. Lek

    Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Al menos matizas la palabra “necesidad”, pero los cubanos, como el resto de la gente, necesitan las mismas cosas *en las mismas condiciones*.

    Claro, cuando tu país sigue sumergido tecnológicamente hablando en los años 50 del pasado siglo, flipas cuando ves una casa de inicios del siglo XXI…….. pero no creo que sea cuestión de puntos de vista: a nosotros nos podría pasar lo mismo con las “necesidades” de un hogar de EEUU. Es más cuestión de opciones. Y en Cuba no hay más opción que adorar al líder :(

    3 de abril de 2008
  2. anm81

    Yo creo que es más bien una cuestión de dinero que de necesidad. Evidentemente, un japonés vería nuestro hogar como algo obsoleto y falto de tecnología, pues ellos están acostumbrados a un nivel superior, por el desarrollo que han tenido tan apabullante. Es difícil ver en España un retrete calefactado y con funciones de limpieza, pero allí es lo normal. Y no creo que sea problema cultural o de “necesidades”, sino más bien de lo que económicamente nos podemos permitir.

    3 de abril de 2008
  3. Titto_

    Puestos a aclarar, yo diría que más que el dinero, es el uso que se le dé al dinero. Japón comparado con nosotros puede ser más o menos como España comparada con Cuba. El caso es que en Japón se empeñan en avanzar tecnológicamente todo lo que se pueda y más. Este avance le reporta unos beneficios al poder ofertar al resto del mundo algo que sólo tienen ellos. Estos beneficios los utilizan para avanzar tecnológicamente y poder venderle estos avances al mundo. El dinero llama al dinero.

    España no es un país pobre, pero sí es un país que reporta muy pocos beneficios. No es que se caracterice precisamente por invertir en desarrollo, por fomentar ideas innovadoras, ni por pensar en el futuro. No sólo me refiero a inversiones públicas, sino también a privadas. Como ya se dijo en este blog, cuando un español tiene unos millones ahorrados, monta un bar.

    No es sólo tener dinero, es saber cómo gastarlo.

    3 de abril de 2008