Gadgets Mejoras para tu PC

¿El disco duro morirá?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Acabo de leer una noticia que me ha dejado boquiabierto. La SD Association, que son los que están detrás de las memorias SD que emplean hoy en día muchísimos dispositivos, acaba de anunciar que la nueva generación de tarjetas conseguirá llegar hasta los 2 TB de capacidad, es decir, ¡¡¡ 2000 Gigas !!!

Se trata de las tarjetas SDXC que además mejorarán su velocidad llegando hasta 300MBps, es decir, que podemos pasar unas 100 canciones MP3 en un segundo.

Seguro que muchos de nosotros tenemos un pendrive USB en alguna parte, ahora casi los regalan con las patatas. Yo tengo uno de 4Gb (además de varios de 2 y de 1 de esos de regalo y promociones). No creo que pasen muchos años para que estos pendrive sean de 300 o 400 gigas.

¿Os imaginais equipos informáticos en donde tu instalas tu pendrive y ahí tienes instalado todo como si de un disco duro portátil (¡que lo es!) se tratará?

Voy a un ordenador con una ranura USB especial que, en la BIOS del ordenador, puedes definir que sea la primera que lea, antes de los "posibles" discos duros internos. Y ahí tienes un Windows XP, o un Linux, con todas las aplicaciones.

Con los niveles de capacidad que tienen ahora y, importante, con las velocidades de transferencia de datos que están alcanzando, no es una idea tan loca llevar "todo el disco duro incluído sistema operativo y programas" encima. De forma que puedes llevar todo una "oficina virtual" (tu ordenador con todo lo que hay dentro) a donde quieras, sin tener que estar preocupándote de sincronizar archivos, etc…

Por otra parte, también pensando en los backups, se acabaron los aparatosos discos externos, aunque algunas marcas como iOmega tienen unos muy monos y pequeños, pero … ¿que mejor forma de llevar todo un backup semanal de la empresa en un USB o en una memoria SD?

¿Son los pendrive y/o las tarjetas SD la muerte anunciada del disco duro? Porque una cosa es clara, al CD ya se lo han cargado

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

¿Cómo se están utilizando realmente los smartphone?

Paraguas Senz

Thunderbird 3: añadiendo un adjunto automáticamente

El ordenador que a todos nos gustaría tener

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

15 Comments

  1. Hsilamot

    300MBps es una mierda

    Mis discos viejitos SATA I llegan hasta 450 MBps

    Y el cable SATA I se supone soporta 1.5 Gbps y el nuevo sata Mas de 3 Gbps

    Yo tambien creia que debia ser mas rapido con tarjetas de este tipo, instale windows en una compact flash de 8 GB y es una lentitud tremenda, a sus 80 Mbps tarda 30 minutos en arrancar desde la compact flash

    9 de enero de 2009
  2. Pille

    Lo que me extraña es que no haya desaparecido ya.

    El mecanismo de un disco duro está obsoleto (es una maravilla, y lo será siempre, esa fantástica coordinación entre mecánica y electrónica deja boquiabierto a cualquiera), pero el hecho de tener esa parte puramente mecánica lo convierte en un aparato delicado y basto a la vez. El 99.9% (por no decir el 100%) de los fallos de un disco duro es eso, que falla la parte mecánica, así que es normal que se tienda a deshechar lo que no funciona del todo bien.

    Salúd.

    9 de enero de 2009
  3. Hsilamot

    Pille tiene razón, pero la verdad es que la mecánica es lo mejor hasta ahora, bueno, tacha “lo mejor” y pon “lo mas barato” XD

    9 de enero de 2009
  4. Alex

    Hsilamot, lo comentaba como que no es una idea “tan loca”. Ciertamente con velocidades mayores irá bien. Cuando alcancen 1,5gb o así irá bastante bien. Tienen que mejorar, pero sin duda, van por el buen camino … y muy rápido :P

    9 de enero de 2009
  5. Hsilamot

    nunca dije que fuera loca, pero simplemente creo que hay que saber distinguir el diseño, las SD son para almacenar, yo en mi servidor de basesde datos uso un disco SCSI (nada barato porcierto xD) que no es mas que un par de Chips de 16 GB cada uno, sin embargo la velocidad de acceso esta entre los 900 y 1200 Mbps.

    Ya es una realidad, lo que necesitamos es que sea mas barato esto, el disco de 32 Gb me cuesta cerca de 120, 180 Euros mensuales. No compro uno por que simplemente esta fuera de mi presupuesto xD

    9 de enero de 2009
  6. Iván

    Yo, como todos, tengo varios pendrives y es verdad que son muy útiles para llevar algunas cacharrada que te puede servir en un apuro y cosas que utilizas en varios ordenadores pero no creo que sustituyan a los discos duros. Primero, porque tienen una vida útil bastante más pequeña que los discos duros y, por el hecho de ser portables, están más expuestos a golpes, rayaduras, mojaduras, etc.

    Una mini oficina virtual, ahora mismo, sí que te la puedes llevar con la cantidad de programas portátiles que hay (o portables, no vamos a volver a discutir eso otra vez ;P ) pero en la mayor parte de los casos no puede sustituir a un disco duro.

    Las capacidades de almacenamiento crecen, pero los programas —la mayoría al menos— y sus necesidades crecen al mismo ritmo. Quién nos iba a decir hace 10 años que íbamos a tener unas velocidades en internet, desde casa, de 6MBs. ¡La leche! es imposible necesitar tener más que esa velocidad… hasta que llegó el video y el audio streaming, el emule, etc., etc. y ahora ya queremos 20MB.

    Dentro de 10 años, tendremos dispositivos de almacenamiento cuánticos u holográficos u orgánicos o lo que sea con chorropotocientos mil gigas… y el Photoshop 30 ocupará la mitad de uno de ellos.

    Por cierto, no sé si el CD está muerto pero yo sigo grabándolos para llevarme la música en el coche.

    9 de enero de 2009
  7. kl0x

    He de decir que al igual que las cintas magneticas se siguen usando, los discos duros son lo más barato capacidad/precio por tanto seguirán utilizandose y comprandose, además de que las memorias flash tienen una vida util bastante menor las actuales SDHD tienen una capacidad máxima de 32GB, pueden tener bastante más pero hasta ahi llega el estándar, y ¿has visto tu alguna?, quiero decir, no se usan de forma normal, para camaras y otras cosas sí, pero no para un ordenador.
    En caso de que llegue a pasar eso le queda tiempo..

    9 de enero de 2009
  8. Hsilamot

    Iván: tal y como aclaro, los discos basados en memorias Transflash ya son una realidad, no son portatiles y su vida util es mucho mayor a la de un disco duro normal ^_^

    kl0x : Si hay discos aún mas grandes, pero se usan para cuando se requiere un tiempo de respuesta muy muy rápido.

    9 de enero de 2009
  9. MdeMoUcH

    Hombre, ahora mismo yo tengo Ubuntu 8.10 en un pendrive de 4 gigas y me sobrán mas de 3 gigas para datos, además se pueden instalar cosas y lo llevas personalizado como quieras. De momento no me ha dado problema en ningún equipo, tarda el triple en arrancar que si estuviese instalado en el disco duro, pero es a lo que te refieres tú, Alex, llevar tu propio SO a cualquier lado. Además es muy sencillo de hacer.

    Si es cierto que la cosa irá a mas, en todos los sentidos, y claro, se convertirá en algo mas común(imagino) y mucho mejor, mas capacidad, rapidez…

    Que mundo tan maravilloso este de la informática! :)

    Saludos!

    11 de enero de 2009
  10. NostromoADF

    Ejem!… No habeis oido hablar de los discos de memoria sólida (SSD). No son más que una placa con memorias Flash con un conector SATA II con velocidades superiores a un disco duro mecánico, por lo menos de los de 7200 rpm. Estamos hablando de discos de 128 y 64 GB y velocidad de transferencia de más de 140 Megabytes /segundo. Por ahora todavía son caros y no tienen demasiada capacidad, pero a los discos duros mecánicos les quedan pocos años. ¿Quizás 5? Pronto será factible instalar el sistema operativo y los programas en un SSD rápido y usar uno mecánico para guardar los datos.

    11 de enero de 2009
  11. k74

    Pero, yo hace unos años que no grabo ni un DVD y menos un puñetero CD, juas, cuando moriran de una puñetera vez, en el coche Memoria USB, en salon no tengo reproductor DVD sino un HTPC… Cuando llegara el día que todas las pelis y discos de musica te los compres descargandolos de internet o comprandolos en un USB… que llegue cuanto antes!!!!!

    13 de enero de 2009
  12. Max

    Para los que discuten sobre la velocidad de traspaso de archivos,busquen en google (O en alguna otra pagina que intente dominar el mundo) “Usb 3.0” ;)

    14 de enero de 2009
  13. Carlos

    Mmm yo creo que el objetivo de este tipo de dispositivos es como bien lo mencionan, su uso es mas comun en dispositivos como camaras y videocamaras, y por ello se desarrollan este tipo de dispositivos para nunca borrar los archivos que capturas en ellos, si llenar una memoria de 32 Gb es demasiado, pues mucha mas razon llenar un dispositivo de 2Tb, nunca borrarias archivos multimedia capturados por algun dispositivo….

    2 de agosto de 2011