Como la vida misma

Febrero es el mes que más se cobra

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Ahora que has leído el título probablemente hayas caído de esta curiosidad que nos presta el calendario gregoriano actual.

El principio del año romano no era enero, como es en la actualidad; era en marzo, y llegaba hasta diciembre. Esto es confirmado por el hecho del encendido del fuego sagrado en el templo de Vesta, en el primer día del año, el primero de marzo. Los diez meses del calendario eran llamados Martius, Aprilis, Maius, Iunius, Quinctilis, Sextilis, September, October, Nouember, December. La duración de los meses era de treinta y un días para cuatro de ellos (Martius, Maius, Quinctilis y October) y treinta días para los demás, de tal manera que la duración de los meses quedaba en orden sucesivo: 31, 30; 31, 30; 31, 30, 30; 31, 30, 30; con la duración total del año de 304 días.

Más tarde, se instauró el año de Numa, con doce meses y 355 días. Este año fue creado alrededor del 700 a. C. por el segundo rey de Roma, Numa Pompilio. Censorino (c20) cuenta que al año de Rómulo se le adhirieron cincuenta y un días: “se les quitó un día a cada uno de los meses huecos antes nombrados, que entonces sumados hacían 57 días, de los cuales se formaron dos meses, Ianuarius con 29, y Februarius con 28 días. Así todos los meses eran de este modo plenos, y contenían un número impar de días, salvo Februarius, que era el único hueco, y por eso considerado más desafortunado que el resto.", quedando el año de la siguiente manera: Martius, 31 días; Aprilis, 29 días; Maius, 31 días; Iunius, 29 días; Quinctilis, 31 días; Sextilis, 29 días; September, 29 días; October, 31 días; Nouember, 29 días; December, 29 días; Ianuarius, 29 días; y Februarius, 28 días.

En 45 a. C. Julio César encargó al astrónomo alejandrino Sosígenes la elaboración de su calendario. Este fijó la duración del año en 365 días y seis horas, cálculo asombrosamente exacto dados los rudimentarios instrumentos de la época, ya que su margen de error fue sólo de 11 minutos y 9 segundos al año, es decir, menos de un segundo por día, pero con el fin de evitar complicaciones, se tomó de 365 días de duración, añadiendo diez días al año de 355 días.

Y ahora viene lo bueno y el quiz de la questión: Julio César añadió un día a julio, mes de su nacimiento, para engrandecerse. Augusto hizo lo mismo con agosto, pues él no iba a ser menos que su antecesor. Ambos días fueron retirados de febrero, que pasó a tener 28. Ante la disminución de este mes con respecto a los otros, el día añadido de los años bisiestos se le concedió a él.

Por esta historia de poder (que puede verse con todo detalle en la Wikipedia), Febrero es ahora el mes con menos días, pero, también el mes que más se cobra en proporción.

Si tienes un sueldo de 1500 euros al mes (neto), en marzo trabajarás 22 días, con lo que cada hora de trabajo habrás cobrado a 8,52 euro (una jornada media de 8 horas), mientras que en febrero, trabajas 20 días, con lo que cada hora de trabajo sale por 9,37 euros.

Por el contrario, si cogemos por ejemplo Julio de este año 2009, se trabajan 23 días laborables, con lo que la hora (en el ejemplo anterior) saldría por sólo 8,15 euros, claro que es un mes muy vago por aquello del calor :)

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

05 Comments

  1. Nostromo ADF

    Eso depende de que clase de sueldo tienes, si trabajas en oficina todos los meses se cobra un sueldo fijo, ya que lo que hay pactado es un total anual dividido en 14 pagas normalmente. Si trabajas en una fábrica en producción se suele cobrar en función de cuantos días se han trabajado. Al final cobrarás lo pactado anualmente pero dividido de diferente forma. Por lo que los cálculos de cuanto se cobra por día trabajado ya no tienen sentido.

    3 de marzo de 2009
  2. Javier

    Muy bien resumido y muy clarito. Pero dos apuntes: es el quid de la cuestión (con d), y los meses del año en español se escriben en minúscula :)

    3 de marzo de 2009
  3. Rocío@LG

    Muy interesante conocer la historia

    4 de marzo de 2009
  4. megazero77

    En mi caso así ha sido, pero bueno, tal vez sea porque en enero se “olvidaron” de pagarnos las guardias… ;)

    6 de marzo de 2009