Insensatos

No piden en el DNI

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 1 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    1
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Desde que estoy en Barcelona he utilizado (según mi banca online, que estaba ahora verificándola) 142 veces la tarjeta de crédito (muchas de ellas son el mismo sitio, que es donde como todos los días que a veces pago en metálico, otras con tarjeta), pero así a grosso modo, la habré usado en unos 40 comercios diferentes.

En ninguno de ellos me han pedido nunca el DNI o cualquier tarjeta que identifique el propietario de la tarjeta conmigo. Increible, me pregunto si es hasta denunciable este hecho.

A poca pizca que tuviera en la sangre de estafador, veo que la manera más fácil de vivir es ir robando tarjetas y utilizándolas por todos los comercios… NI UNO me pidió ni siquiera el carnet, cuando lo peor de todo, que siempre lo saco en pareja con la tarjeta de crédito y me lo quedo en la mano como con gesto de "toma", pero no hacen amago ni de cogerlo.

Espero que la excusa no sea que piensan "bueno, como me lo está ofreciendo, eso quiere decir que será él", porque me parecería de estúpido.

En fin … enhorabuena a los ladrones de tarjetas de crédito, tenéis un mundo de posibilidades ante vosotros sin que nadie os pida nada.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

54 Comments

  1. McLarenX

    En España es habitual pedir el DNI para comprobar la identidad del poseedor de la tarjeta, pero en realidad tampoco es que sea muy util ya que si robas una tarjeta de crédito, muy probablemente el DNI estuviera muy cerca.

    Lo que hacen en otros paises es comprobar que la firma que haces en el papelito que te dan coincida con la que hay detrás de la tarjeta, tampoco es un método perfecto pero ninguno lo es en realidad.

    3 de marzo de 2009
  2. Juanitovalderoña

    Si te crees que aunque te pidan el DNI o la firma el cajero realmente se lo mira, es que eres un inocente. Yo trabajaba en una gasolinera y siempre pedía el dni, pero NUNCA me lo miraba, ya que una vez se llenaban el depósito, si la tarjeta era robada, el marrón era para mí, mi empresa me obligaba a mí a ir a poner la denuncia, mientras tanto, tenía que poner yo el dinero robado… Lo que tenían que mejorar es el sistema de las tarjetas, lo de la banda magnética está tan anticuado que es vergonzoso.

    3 de marzo de 2009
  3. Pijus Erectus

    A mí casi siempre me lo piden (vivo por Madrid, no sé si tendrá algo que ver). En el reverso de la tarjeta, junto a la firma, he escrito “Pedir DNI”. Si alguien no lo hace, le digo amablemente: “No me ha pedido el DNI. ¿Sabe que está obligado/a a hacerlo? Pero no se preocupe, que estoy firmando con un garabato falso para reclamar luego este importe al banco.” Aunque con educación, lo digo tan serio que se me exigen el DNI, comparan los nombres, comparan la foto con mi cara y casi hasta lo miran al trasluz. Creo que se aprenden la lección.

    Y sí, estoy de acuerdo con los dos comentaristas anteriores. No es un método muy seguro.

    3 de marzo de 2009
  4. Juanitovalderoña

    Pijus: “…Creo que se aprenden la lección…”. Bueno, si tú te crees tan importante para ir dando lecciones… Yo para mí que te crees en serio que se leen el nombre de los dos documentos y comparan la foto con tu cara real. El que no ha aprendido la lección eres tú, al cajero se la trae floja si tú eres o no el dueño de la tarjeta, sobretodo si compras una chorrada como una pizza o cualquier otra cosa de un valor dentro de lo normal. Cuando pagas en los peajes de la autopista, ¿quién te pide el dni cuando usas la tarjeta? Será que en tu ciudad es diferente…

    3 de marzo de 2009
  5. Juanitovalderoña

    He encontrado esto que creo te puede ser útil para la cuestión que propones.

    La identificación en los pagos con tarjeta no es exigible por ley pero garantiza la seguridad
    Para entrar en un edificio de oficinas, para pagar con la tarjeta, para cobrar algunos cheques al portador, para recoger una compra anticipada o hasta para responder algunas encuestas. Las exigencias de identificación con el DNI se están generalizando en multitud de actos dela vida cotidiana. Se trata, en su mayoría, de exigencias “alegales” – sólo los cuerpos de seguridad y organismos oficiales pueden obligar a facilitar el DNI- pero aconsejables en aras de la protección y la seguridad.
    “Aunque ninguna ley exige enseñar el DNI para pagar con tarjeta, es recomendable”, dice la policía.

    Consumo reconoce el derecho del comerciante a verificar que quien lleva la tarjeta es su titular.

    “¿Por qué tengo que enseñar el DNI para abonar 20 euros con la tarjeta? ¿Puede un comerciante obligar al cliente a identificarse o sólo estoy obligado a dar mi DNI a los cuerpos de seguridad?”, cuestiona José M. G.

    “Los únicos facultados por ley para exigir la identificación y el DNI a un ciudadano es la policía. Por tanto, no existe la obligación de enseñar el DNI cuando vas a comprar ni tampoco de que el comerciante te lo exija. Pero es muy recomendable tanto que se presente como que se pida, porque es una medida de seguridad y de protección ante posibles fraudes”, explica el jefe del grupo de lucha contra el fraude en medios de pago de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya, Miguel Martín. Y agrega que la práctica de exigir al cliente que se identifique para pagar con tarjeta “tampoco puede considerarse ilegal, porque la tarjeta no representa en realidad a nadie, y el establecimiento debe asegurarse de que quien la presenta es su titular”. Martín reconoce que el consumidor del ejemplo no es el único indignado por las cautelas a la hora de hacer uso en los medios de pago. “Hay gente que protesta por tener que identificarse, pero también hay quien se queja de lo contrario, porque lo ven como una garantía de que nadie podría utilizar su tarjeta; depende de la sensibilidad de las personas” al riesgo de fraude, comenta.

    Lo mismo opina el director de l´Agència Catalana del Consum (ACC), Enric Aloy. “Hay gente que se molesta si le piden el DNI en un comercio, pero deberían valorar que es una buena medida de protección para él, para que si un día le roban la tarjeta no la puedan utilizar”, dice. Aloy considera, además, que el comerciante está en su derecho de imponer como condición para los pagos con tarjeta la identificación de la persona que la presenta para verificar que es realmente su titular. “No basta con verificar la firma, porque muchas tarjetas ni siquiera van firmadas y, además, una firma es fácil de imitar por quien haya robado una tarjeta, de modo que es normal que se exija la presentación de un documento oficial que permita comprobar que quien entrega la tarjeta y quien figura en la misma son la misma persona”, indica el director de l´Agència Catalana del Consum. A su juicio, si el cliente no permite esa comprobación, el comerciante puede no admitir la tarjeta y reclamar que abone su compra en efectivo.

    “Decirnos que no podemos verificar que quien nos da la tarjeta es su titular sería tanto como decir que no podemos pasar la tarjeta por el datáfono para registrar la operación y verificar que es aceptada, que no está robada o retenida por algún motivo”, asegura el director del gabinete técnico de la Confederació de Comerç de Catalunya, Xavier Coll. Agrega que “el comerciante no es un comisario de policía, pero si admite un pago y luego la tarjeta era robada, le pueden acusar de no haber cotejado bien la firma y le exigirán que corra con la pérdida”.

    Y explica que, aunque la ley no recoja la obligación de pedir el DNI, “los contratos entre los comercios y las entidades financieras sí establecen la obligación de identificar a quien entrega una tarjeta para pagar, del mismo modo que los titulares, en su contrato, asumen que velarán porque no la utilicen terceros”.

    Éste es también el argumento con que, en 1998, el Ministerio de Sanidad y Consumo respondió a una consulta sobre la obligación de pedir identificación en los comercios: “no existe una disposición expresa que obligue al comerciante, pero en todos los contratos de afiliación al sistema de tarjetas figura su obligación de comprobar que la firma del justificante de compra es idéntica a la tarjeta y, en caso de duda, pedir la identificación del que paga”.

    Las organizaciones de defensa de consumidores coinciden en este debate con los comerciantes. “No hay una ley que diga que es obligatorio entregar un documento oficial para pagar con tarjeta, pero interpretamos que hay un derecho del comercio a defender sus intereses y comprobar la identidad de quien la presenta o, en su defecto, no admitir este medio de pago”, apuntan desde el servicio jurídico de Facua. Y destacan que “esta política de seguridad beneficia al cliente ante el riesgo de robos”.

    Desde las entidades emisoras de tarjetas se asegura que las posibles reticencias de los clientes a identificarse o de los comerciantes a exigirlo son consecuencia del vacío legal en esta materia y, también, de que sus responsabilidades en caso de robo están muy limitadas, de modo que es la entidad financiera la que asume las pérdidas ocasionadas.

    3 de marzo de 2009
  6. Javier Pérez

    Que yo tenga entendido la verificación del titular se efectúa mediante la comprobación de la firma. ¿Qué ocurre? Que en España somos tan paletos que pedimos el DNI. ¿Y qué ocurre en países donde no es obligatorio llegar el DNI (como Inglaterra, donde de hecho nadie lo lleva)… no pueden comprar con tarjeta?
    Si te das una vuelta por el resto de Europa, o Europa más bien, verás que jamás piden el DNI, a menos que no tengas la tarjeta firmada, en cuyo caso te lo piden después de echarte una regañina por no tenerla firmada.

    3 de marzo de 2009
  7. David

    La verdad es que no sé qué manía tienes con que Barcelona es diferente (normalmente para peor) que el resto de los sitios. Vivo también en Barcelona y, como en otros lugares, hay para todos los gustos; sitios en los que lo piden y se lo miran, sitios en los que hacen el amago y sitios en los que ni eso.

    3 de marzo de 2009
  8. Javier Pérez

    PD: con lo cual, por lo que dices, Barcelona parece ser más europea que el resto de España, o España sin más… }:->

    3 de marzo de 2009
  9. David

    Jajaja… Bueno, sería una forma de verlo :)

    3 de marzo de 2009
  10. best86

    Pues yo en Madrid cuando me van a cobrar con tarjeta ahora, me piden a parte del DNI el PIN, me pasan el aparatito y hasta que no pongo el pin no me cobran jejeje.

    3 de marzo de 2009
  11. Sirius

    Pues me atrevería a decir que es hasta denunciable… aunque sea un coñazo, deberían verificar que eres tú.

    Casualmente éste hecho sólo se me ha presentado en cataluña… pero no sé que decir al respecto.

    3 de marzo de 2009
  12. Rob

    Yo he estado últimamente por Francia y allí no piden nada. Si les das el DNI te miran raro. En teoría comprueban la firma (nunca).

    3 de marzo de 2009
  13. Hector

    Pues yo vivo en Barcelona y cuando pago con una visa sin chip me piden el dni, pero si la visa lleva chip (e incluso tu foto, como es el caso de la tarjeta de la Universidad Politecnica de Cataluña) no te lo piden.

    4 de marzo de 2009
  14. Yo

    El DNI sólo te lo puede pedir un agente de la autoridad para que te identifiques. Si te lo piden al pagar con tarjeta, no tienes porqué enseñarlo. Por tanto, dejémonos de memeces y presentémoslo junto con la tarjeta. A ver si la culpa va a ser de los padres que las visten como putas.

    4 de marzo de 2009
  15. Xico

    En Inglaterra creo recordar que siempre me han pedido marcar el pin, incluso para un sandwich de 1.90 libras. Claro que tampoco he comprado en todos los comercios y no podría asegurar, pero sería lo ideal.

    En España conozco un caso de una amiga que compró en el cuatrocarros con la tarjeta del padre.

    4 de marzo de 2009
  16. Rocío@LG

    Como han cometado ya, en algunos países no hace faltar un documento de identificación y se hace a través de la firma. Otra cosa es que no se compruebe de ninguna manera.

    4 de marzo de 2009
  17. Norick

    Aqui en EEUU, al menos en mi zona (Texas) tengo entendido que no es obligatorio pedir el ID, osea el equivalente al DNI o carnet de conducir, aunque como en todas partes, hay quien te lo pide y quien no (apostaria que son mas los que SI lo piden), lo que si se, ya que curre hace años en una gasolinera, que como se te ocurra venderle tabaco o alcohol a un menos, te caen 2500 dolares de multa y el despido inmediato, con lo cual, ID/DNI a todo cristo, les guste o no les guste…

    4 de marzo de 2009
  18. Guille

    Yo en Argentina tengo un método: como acá además de firmar te hacen anotar tu número de DNI en la papeleta, yo anoto mi número verdadero sólo si me han verificado el documento. Si no lo verificaron, pongo “12345678” (sí: ése número ridículo). Nunca se dieron cuenta, pero es algo así como mi protesta silenciosa. :)
    El tema es que ya no te exigen el ingreso del PIN (hablo de algo que aquí se llama “tarjeta de débito”), por lo que lo mínimo sería la verificación de la identidad, ¿no?

    4 de marzo de 2009
  19. Laura

    Ahí tienes toda la razón!! Ta’ la cosa mu mal. jeje
    Graciosos fue lo que me passo el otro día cuando fuí con mis padres a comprar. Mi padre mostro “su tarjeta” y su DNI, la cajera hizo ver que comprovaba el noseke y.. la sorpresa es que después nos dimos cuenta que aquella no era la tarjeta d mi padre sino de mi madre (se habian confundido en algun momento), es decir que la cajera no miro nada, ni comprovo nada, eso si: hizo el gesto para kedar bien!

    Continua així! Ets un crack!

    4 de marzo de 2009
  20. sNk

    Yo creo que esto solo sirve para dar sensacion de seguridad. Por un lado, el DNI solo los pueden exigir las FFCCSS por lo que si quiero comprar algo usando tarjeta sin enseñar el DNI, no pueden negarme que lo compre. Por otro lado, como bien dicen por ahi en el resto de Europa es muy raro que te pidan identificacion. Cuando pago en efectivo nadie me identifica y ¿como saben que no acabo de robar el dinero? Ademas, el banco te protege si usan tu tarjeta de forma fraudulenta.

    5 de marzo de 2009
  21. sinmiedo

    Pues yo a los sitios que me suele ocurrir esto, bastantes, les hecho un chorreo, les increpo en que deben solicitar el DNI, etc.
    No si si servira para algo, pero l@s dependient@s se me quedan con cara de asustados.

    5 de marzo de 2009
  22. Enel

    La cosa es k en españa estamos obligados a llevar el carnet de identidad desde los 14 años con lo cual k mas te da enseñarle el carnet de identidad si solo es para verificar la identidad..
    y bueno eso k dicen algunos x aki k ni si kiera miran el nombre y todo lo k conlleva el dni.. si k se hace, al menos en mi tienda, los demas comercios no se como lo haran.
    yo trabajo cara al publico en una tienda, como dependienta, y es cierto que muchas personas se kedan con cara estraña cuando les pides el dni, yo estoy buscando a ver si hay alguna ley o algun acuerdo en el que ponga que para pagar con tarjeta tienes k identificarte con el DNI y no con el carnet de conducir antiguo (el papel rosita en el k grapan una foto muy facil de kitar y le ponen un sello facil de falsificar)
    el carnet de conducir solo akredita k tienes el permiso de conducir..cosa k a mi cara a mi trabajo no me interesa, y el carnet de identidad, te identifica, cosa que ya dice su propio nombre..

    por eso pienso k es preciso presentar el dni, creo k a nadie le gustaria k le llegara una factura de 200€ o mas y k el no sea el responsable de esos gastos.. y si en tu puesto de trabajo te presentan una tarjeta robada y tienes k abonar tu ese dinero de tu cuenta crriente.. no creo k te aga mucha gracia.. a veces no hay k ser egoista.. y pensar un poco x los demas..

    29 de marzo de 2009
  23. ginny

    En Francia nunca piden el DNI, pero las targetas van con numero secreto (PIN) y tienes que marcarlo, así se aseguran. Aunque robes una targeta no sabrás el número, me parece bastante seguro.
    El año pasado mi abuelo nos dió su targeta de crédito y nos dijo el número para que nos fueramos de compras a su salud… se ve que se hace bastante. Yo no sé, pero desde entonces pienso que en las pelis americanas cuando las chicas se van de compras con las targetas de los papás debe funcionar así, tampoco tengo ni idea, la verdad, pero en francia y en el resto de europa funciona con numero secreto.

    12 de mayo de 2009
  24. skeptic

    En España sólo la policía puede exigirte el DNI. A mi no me hace gracia
    que la cajera del supermercado conozca mi nombre. De hecho hay tarjetas
    de crédito que no llevan nombre, son al portador.

    El sistema de identificar al portador es absurdo e inútil:

    – El dependiente no tiene ningún interés, hacen como que miran, pero nunca lo comprueban.
    – Nunca comprueban las firmas.
    – Si te roban la cartera o el bolso, el DNI va con la tarjeta.

    Si pagas con dinero nadie te pide el DNI, con las tarjetas
    debería ser lo mismo. El sistema de identificación simplemente
    no funciona, sólo sirve para dar falsa confianza a usuario y
    para molestar al que cobra y al que paga.

    Lo que tienen que hacer es poner un pin a las tarjetas como hacen
    en otros países, o enviar un código de autorización al móvil, pero
    no lo hacen porque eso supone modificar millones de terminales y
    costes adicionales.

    En las compras por Internet mi tarjeta envía un código de autorización
    y cuando pago más de 200€ en cualquier sitio me llega un SMS al móvil,
    de esa forma si alguien hace un cargo sin mi autorización me entero al
    instante y puedo cancelar la tarjeta.

    4 de julio de 2009
  25. gsanzj

    Buenas,

    creo, como bien se apunta, que sólo los cuerpos y fuerzas de seguridad están autorizados a pedir el DNI. A mí me molesta bastante que me lo pidan, sobre todo en determinados establecimientos, como las gasolineras. Suelo ir en moto, por lo que la “verificación” de que soy yo es ridícula ya que entro con caso y gafas de sol, lo que impide comprobar que soy el del DNI. Es decir, si alguien me roba la cartera y entra con un casco de moto puesto, pagará igual que lo hago yo.

    Entonces, ¿qué medida de seguridad garantiza que nadie compra por mí? El PIN, así de fácil. Por contrato estoy obligado -como todos- a no dar el PIN a un tercero. Así que obliguen a teclear el PIN, como ocurre en muchos países de Europa en los que he pagado con VISA.

    Por otro lado, me gusta plantear el tema desde otro punto de vista: una cajera de Carrefour, un empleado de una gasolinera, el de la tienda de bricolaje, etc. ¿están formados para distinguir un DNI falso de uno verdadero? No, ¿verdad? Entonces, ¿qué sentido tiene que obliguen a enseñarlo. Si alguien me roba la tarjeta y paga con un DNI falso, ¿quién asumirá la responsabilidad del pago fraudulento?

    El problema del PIN para los comercios es que… ¡ralentiza el cobro y les complica el sistema! Es más cómodo que nos “acostumbren” a presentar el DNI sí o sí.

    Saludos,

    21 de agosto de 2009
  26. AITOR

    No entiendo la negativa a enseñar el DNI para pagar con la tarjeta de crédito. Hay gente a la que le gusta complicarse la vida. Es fácil pagar y a la misma vez entregar tu dni para la comprobación ¿tanto cuesta?. La verdad no entiendo como puede haber gente tan cerrada de mente que se niegen a enseñarlo y encima te digan que para que lo quieres ver. Encima que se hace por ellos (para evitar cobros y robos de tarjetas,..) A veces la gente me deja un poco pasamado. No lo entiendo realmente. Trabajo en el comercio y diariamente me encuentro con problemas de clientes que quieren pagar con tarjeta sin identificarse o que nos enseñan el carné de conducir (aceptamos solo dni como documento oficial para acreditarse en pagos con tarjetas). Les comentamos que como medida de seguridad para ellos no aceptamos carné de conducir y encima se enfadan, cuando a nosotros nos daria igual pasar la tarjeta y cobrar la compra. No lo entiendo. A ver si alguien me lo puede explicar, pq encima nos comentan que no podemos poner nuestras leyes sobre las que diga un Real Decreto.

    15 de noviembre de 2009
  27. ZeN

    Entiendo que los comentaristas dan por sentado que cuando estas detras de la caja eres un poco lerdo, porque no eres capaz de leer un nombre en la tarjeta y compararlo con el del dni, y si la persona que aparece en la foto no es la que paga, la limitada inteligencia del personal de caja incapacita para distinguir dos rostros diferentes. Partiendo desde esta premisa, entiendo que cree el ladron que todos son de su misma condicion, porque si a mi me pagan para que compruebe el dni, lo compruebo, si los señores/as que aqui se manifiestan no hacen su trabaja, no deben dar por hecho que los demas tampoco (no queiro decir que no haya cajeros/as que no lo comprueben).

    Por ultimo, cuando se realiza un fraude4, cada cual tiene que impedirlo en la medida de sus posibilidades, si el dni es falso y no eres capaz de indentificarlo como falso, para eso hay una briogada de la policia que se dedica ha ello, yo no soy capaz de distinguir si el billete con el que me dan el cambio en un establecimuento es falso o robado, pero si lo fuera estoy el la obligacion de denunciarlo.

    En conclución, cunado encontramos un cargo en nuestra tarjeta que no hemos hecho, lo primero que pensamos es ” pero esta gente no mira el dni”. La< seguridad nunca esta de mas, pero haya cada uno con su conciencia.

    Saludos

    19 de noviembre de 2009
  28. Marcos

    De todos los países que he viajado, solo España me pide, en algunas veces, el DNI. Y, lo creo que esto es una afronta al cliente. Ya que hay tener una relación de confianza entre el cliente-vendendor. Además, cuando porque si preocupar tanto con la tarjeta? Si la roban, y han usado tu dinero, el Banco de te devuelven, recordarte: todas las tarjetas tienes seguro. Un saludo, y que España vuelva a normalidad así como los otros países :)

    26 de noviembre de 2009
  29. victor

    si,todas las tarjetas tienes seguro,y todos los bancos tienen mucho dinero por que no lo andan tirando,al cliente,el “seguro” del banco le devuelve el dinero,tan pronto como se lo quita al establecimiento,si se puede demostrar que no identificaron al cliente.el seguro de la tarjeta,explica muy bien que se comen los cargos que se hagan DESPUES de que el cliente avise de que perdio la tarjeta,y ahora,sin bacaladeras,ya me direis como se pasa un cobro a una tarjeta anulada.alguno se va a llevar un disgusto con el seguro de su tarjeta.
    los moteros en las gasolineras,desde hace cosa de un mes,cada vez mas gasolineras obligan a que los clientes entren sin casco al punto de pago,si les molesta sacar el dni,que lo pongan con la tarjeta,igual que sacan una sacan la otra,no veo la complicacion,salvo que sea por tocar lo que no suena,y si no,hay efectivo.
    y como veo que alguno solo lee por tramos,decirles a todos lo que opinan que se pueden negar a enseñar el dni,que tienen exactamente el mismo derecho a no enseñarlo que el comercio a no aceptar la tarjeta.
    a skeptik,decirle que si para que la cajera no sepa su nombre prefiere usar tarjetas al portador,que no se preocupe,que como su propio nombre indica,los medios de pago al portador,no requieren identificacion,precisamente por que son al portador.
    esto parece las 101 formas de complicar lo sencillo.
    y si,por suerte,ahora cada vez hay mas tarjetas con pin,algunas permiten saltarselo,otras ya no,pero no preocuparse,que los que no quieren enseñar el dni,luego montaran el pollo por que no tienen por que teclear su pin en esa maquina,o por que no tienen por que recordarlo si nunca les hizo falta,los estoy viendo venir.
    veras la que se avecina ahora con lo de cobrar la comision de la tarjeta al cliente,que dios nos coja confesados.

    4 de diciembre de 2009
  30. Juan

    Hola, Yo creo que no deberia de pedirte el DNI. Yo naci en España, tengo mi casa en Francia y resido desde hace 4 años en UK y tengo que decir que me incomoda muchisimo tener que enseñar mi DNI a un cajera del carrefour. En Francia y en UK funcionan con PIN, no sabes el PIN no compras, asi de sencillo. Si tu madre te da el PIN o tu abuelo o el que sea, es la responsabilidad del que te la ha dado.
    Ya estoy harto del dicho “Es por tu seguridad…” Pues si es por mi seguridad, no dejeis que los coches pasen de 120km la hora ninguno, y llamar de paso a la ambulancia cuando voy de viaje por si acaso tengo un accidente por mi seguridad”
    Padre y madre tengo solo unos y no quiero mas. Soy adulto, responsable, y no quiero mas papas y mamas.
    En Inglaterra yo funciono con las tarjetas con “Chip y PIN” y te aseguro que NADIE te va a preguntar por el DNI o el Pasaporte. En Francia 3/4 de lo mismo. Lo que pasa que en España necesitamos de alguien al ladito por si acaso nos pasa algo. Pues ya es hora de crecer, y no, no quiero enseñar el DNI a cajera de hipermecado,etc por decir alguna.
    Ademas, la ley de proteccion de datos de Marzo de 2008 nos protege para eso. Obliga a los comercios a que pongan datafonos para pagar con PIN, lo que pasa que adaptar las cajas a nuevos datafonos o comprar mas datafonos o en el caso de los bancos de cambiar a todos los clientes a tarjeta con chip y pin ES MUY CARO y no quieren, por eso es mas sencillo que el cliente se identifique.
    Ya estoy de verdad mas que harto. un saludo

    23 de enero de 2010
  31. victor

    el problema esta en confundir que existan tarjetas con pin,con la necesidad de identificarse.
    no se trata de una fijacion de las cajeras con el dni,se trata de la necesidad de identificar al usuario de la tarjeta,y saber si esta autorizado a usarla.
    si presentas una tarjeta con chip,y pide pin(algunas no lo hacen)tan pronto lo introduzcas correctamente,ya te estas identificando como usuario autorizado,y a la cajera se la sopla como te llames,pero si presentas una tarjeta que no pide pin,tienes que identificarte,creo que no es tan dificil de entender.
    lo que tiene que hacer el que no quiera enseñar el dni,es ir al banco y pedir una tarjeta con pin,en vez de montar el pollo en todos los comercios que cumplen con sus obligaciones,que ademas es el metodo mas sencillo y la vez efectivo.pero no,hay que liarla por liarla.
    por cierto,en mi trabajo,tenemos 5 TPV,algunos ya con sus añitos,y los 5 aceptan tarjeta con chip,asi que el que no quiera enseñar el dni,no le dejamos excusa,o se identifica,o se deja de tonterias y usa un medio de pago valido que no le provoque molestias,como por ejemplo una tarjeta con chip.
    ¿de verdad no os sale mas a cuenta montar un unico pollo en el banco en vez de montar multitud de pollos alla por donde vais?
    ¿de verdad veis TPVs sin la ranura para insertar el chip de la tarjeta?
    ¿quien no tiene lo necesario para pagar con chip?¿vosotros o el comercio al que vais?si sois vosotros,¿por que le montais el pollo al que si tiene lo necesario para pago con chip?¿no os dais cuenta de lo surrealista de la situacion?llegais con una tarjeta sin chip a un comercio que acepta tarjeta con chip y le montais el pollo por que quereis la comodidad de pagar con chip.luego os parecera mal que se enfade el del comercio,claro.

    23 de enero de 2010
  32. Maria

    Hola, dicen que no estamos obligados a enseñar en DNI cuando pagamos con tarjeta, porque no hay ninguna ley que lo regule, pero tampoco se considera ilegal.
    En lineas generales, ningún civil tiene la obligación de enseñar el DNI a otro civil?

    Es que se me ocurre un ejemplo, no se puede vender bebida alcohólica a menores de 18 años, entonces cuando tengas dudas de si algún cliente es menor de esa edad debes pedirle el DNI, pero puede negarse a enseñarlo?

    Gracias

    14 de junio de 2010
  33. victor

    si,puede negarse perfectamente a enseñarlo,del mismo modo que tu te puedes negar a venderle el alcohol.

    14 de junio de 2010
  34. Jaime

    Otra cuestión. Enseñar el DNI no significa entregarlo físicamente ya que, por Ley, corresponde su custodia al titular del mismo. Así que basta con mostrarlo y no entregarlo físicamente. Otra cosa es que lo pida la Policia, ahí sí, pero no pueden privarte de tu DNI o Pasaporte aunque sea momentáneamente..Es un documento personal e intranferible.

    2 de agosto de 2010
  35. Sonia

    Soy de Barcelona, trabajo como cajera, y muchos clientes cuando pagan con tarjeta de pin, les pido que me enseñen el DNI (mi empresa me obliga a pedirlo y comprobarlo, sea el tipo de tarjeta que sea) y cuando se lo pido, muchos se enfadan.

    O por ejemplo, las tarjetas que llevan impresa la foto, dicen que como en la tarjeta esta la foto que no es necesario enseñar el DNI.

    Yo personalmente lo veo un poco absurdo todo este tema, tanto de pedir como no pedir el DNI, (pero si mi empresa me obliga, yo lo haré) porque si la cartera es robada, probablemente en dni tambien, o el dni puede ser falso, o la foto el cliente puede salir con el pelo corto y rubio y actualmente es moreno con media melena, o la firma puede variar (yo nunca firmo exactamente igual ^^U)

    Yo tengo tarjetas con y sin pin, y cuando voy a pagar, me sale automatico enseñar mi DNI, aun tengo que probar de intentar pagar sin enseñar el DNI, a ver que me dicen ….

    7 de septiembre de 2010
  36. wild.flower

    Hola creo que Pijus Erectus – a pesar del vulgar nombre – tiene razón, a mi me embromaron, pero bien… me hubiese gustado darle una lección de esas a las empleadas que no pidieron documentación a la tarada que se intentó gastar 200 euros de mi cuenta. No significa que subestimemos a nadie, pero hay que ser un poquito responsable en determinados puestos. Saludos!

    23 de septiembre de 2010
  37. Cris

    Pues españa es una mierda. ES EL NORTE DE AFRICA.

    24 de septiembre de 2010
  38. carlos gonzalez

    Yo estado en alemania y no piden dni, eso es cosa muy personal para el seguridad esta el pin.Compras a parti de 400euros si hay que presentar tu documento.yo siempre discuto con las cajeras que con el pin no debo de presentar el dni.Es lamentable que nadie se conozca las leyes.

    16 de octubre de 2010
  39. dalila

    ojala alguien hubiese pedido el dni a los hijos de la grandisima P…. que me robaron la tarjeta, (la mia no tiene chip solo banda magnetica) en 6 minutos compraron en un estanco 150 euros y en un comercio dos compras seguiditas de 200 y 400 euros, hasta que se agoto el saldo. yo tengo el dni el ladron solo se llevo la tarjeta. me quitaron 700 euros y ademas me arrunaron el fin de semana que estado muy preocupada porque no se si el seguro de la tarjeta me va a delvolver todo el importe de las tres compras.

    24 de octubre de 2010
  40. Lorenzo

    Hice una compra, primero entrego la tarjeta, luego me piden el dni..muestro el dni..luego me traen la maquinita para que coloque mi pin..horrorrrrrrrrrrrrr.. Entiendo que la maquinita es un cajero automatico portatil.Acaso cuando vas a un cajero automatico la maquina te pide dni?..me parece absurdo, o piden dni o piden pin , no las dos cosas..Pues me dijeron que era por seguridad, desde luego de risa, si me robo la tarjeta de donde coño saco el pin?..si fuera robada, que garatia tendrian si pago al contado, podria tambien ser dinero robado..en fin..Si yo fuera dueño de negocio, a mi lo que me interesa es que me paguen, que la tarjeta no rebote..Es una opinion personal

    12 de enero de 2011
  41. Lorenzo

    existen leyes que regulen este procedimiento?..alguien podria colocar alguna referencia al respecto?..porque en cualquier momento podria tener problemas con algun alterado vendedor, cajero o camarero

    12 de enero de 2011
  42. victor

    los aleterados,por lo general son los compradores,no creo que un vendedor,cajero o camarero te pida el dni o el que teclees el pin de malos modos,al menos la primera vez,los que si se ponen como energumenos son los clientes “de toda la vida” cuando les pides el dni o cuando les pides que tecleen el PIN,como si fuese culpa tuya que no se lean el papel en el que viene pegada la tarjeta nueva con chip.en este papel te dicen claramente que a partir de ese momento es necesario teclear el pin al usar la tarjeta.
    respecto a que lo que le debe interesar al dueño del negocio es que le paguen,precisamente de eso se trata,si fuese por los dependientes,con tal de no tener que aguantar las broncas diarias por pedir el dni,pasarian la tarjeta sin mas,pero el problema es que luego el banco no paga,por que el dueño de la tarjeta dice que ese cargo no es suyo.por eso es tan bueno el pin,el que onoce el pin,es persona autorizada,y por tanto el cargo es valido,y es la maquina del banco la que valida al usuario de la tarjeta,no un dependiente cualquiera.
    yo personalmente,si la tarjeta tiene chip,no pido dni,solo que algunas tarjetas con chip no piden pin,y entonces si pido el dni.
    pero pedir las dos cosas,yo personalmente,no lo hago,por que lo que me interesa es cobrar.

    12 de enero de 2011
  43. Soygasolinero

    Buen trabajo, cogi algo interesante para mi blog, espero que no te moleste, para los que estamos detras de un mostrador todo el dia son temas muy candentes, pero yo no dije nada unos comentarios mas atras, gracias y saludos.

    22 de marzo de 2011
  44. Felipe

    Y ???? Creo que nadie ha contestado a la pregunta:

    Si mi tarjeta lleva chip, tengo que enseñar mi DNI ? Hay una ley escrita que estipula que “si mi tarjeta lleva chip no tengo que enseñar el DNI ‘” y “si no lleva chip entonces si lo tengo que enseñar?”. Hace poco mi banco me cambio todas mis tarjetas por esta razón, llevar un chip, supongo que lo han hecho para que sea más fácil para todos no? Yo soy mitad gabacho, y en gabacholandia no hace falta enseñar el DNI porqué se supone que de todas formas si es tu tarjeta pues el PIN te lo sabes…

    Muchas gracias por la ayuda !

    31 de marzo de 2011
  45. Soygasolinero

    @ Felipe: Si mi tarjeta lleva chip, tengo que enseñar mi DNI ?
    Si, viene en las condiciones particulares del contrato de tu tarjeta que tu aceptas y son de obligado cumplimiento.

    1 de abril de 2011
  46. lorenzo

    no estoy de acuerdo..presentar la tarjeta con chip y marques tu codigo de seguridad,,no tienen porque pedirte dni. esa operacion es como sacar dinero en efectivo de un cajero automatico..acaso el cajero automatico cuando marcas el pin te pide dni?..lo que pasa que antiguamente se pasaba la tarjeta con banda magnetica por la maquinita y de ahi que ha quedado la costumbre..pero si tuvieran dos dedos de frente y analizaran lo que hacen ,,no tendria ninguna razon.. que me digan que la tarjeta es robada..tambien contestaria. que quien garantiza que si pagara en efectivo, en dinero tambien no sea robado…es cosa de tener dos dedos de frente y un poco de criterio y sentido comun..al final el vendedor lo que quiere es cobrar y que no rebote la operacion. El que perdio la tarjeta que se arruine,,que llame a su banco solicite el bloqueo y punto

    1 de abril de 2011
  47. Soygasolinero

    El pin sustituye a la firma, y en 20 años de firma nadie se ha quejado de tener que firmar, se identificaba a la persona con el dni y luego firmaba, ahora se pide el dni (sigue igual) y se mete el pin, (incluso a veces ademas pide que se firme, imagino que se sera un fallo o algo, pero me ha pasado.
    Recuerdo las primeras tarjetas de pago de carburante DKV que antes de cobrarles con la bacaladera «tpv analogico» habia que mirar unos folios con las numeraciones de tarjetas en lista negra y todo delante del cliente.

    8 de abril de 2011
  48. elfrances

    A ver aqui se ha dicho de todo , yo quiero que me diga un comerciante porque quiere dni para una tarjeta con pin .
    Un ladron con los dos (pin y tarjeta) no va a ir a la tienda a comprar alimentos por 15 euros , va al cajero automatico y saca 1000 euros .
    Luego porque solo en españa se pide dni , yo solia hacer las compras (de la casa)con la TARJETA DE MI MADRE en francia , tambien he prestado varias veces mi tarjeta a un compañero de piso que iba a comprar al mcdonalds para no tener que ir los dos (a los cajeros en francia no les sorprende que llegues con VARIAS TARJETAS COIN DISTINTOS NOMBRES y pagues distintos cargos de una misma compra en cada una )
    Y no creo que haya menos seguridad en los pagos por tarjeta en francia , o en otro pais de europa que en españa , es mas cuando estoy en francia casi no saco efectivo , en todos lados se paga con tarjeta y no suele haber monto minimo para el pago !!!!

    29 de abril de 2011
  49. elfrances

    @soygasolinero : pues ya ves !! yo hace 20 años aun era menor y ya pagaba con la tarjeta de mi madre y el pin y es una practica coriente en francia .
    (no me habia puesto a pensar que el chip de las tarjetas es un invento frances de 1974 y el inventor se llama………..Roland Moreno , ese apellido !!!!

    29 de abril de 2011
  50. victor

    como dije en otro comentario,yo cuando la tarjeta es con pin ya no pido el dni,no sabria decirte por que en algunos comercios se piden las dos cosas,pero imagino que se trata simplemente de mantener la costumbre hasta que llegue el momento de que no quede ninguna tarjeta que no pida pin(aun hay muchisimas,incluso con chip)
    para la segunda parte,la de pedir el dni,supongo que en los sitios donde comprabas con la tarjeta de otra persona,seria en sitios donde las tarjetas piden pin,por eso nadie te pide el dni,por que con el pin te identificas como persona autorizada,es mas,es el propio sistema de pago el que da por buena la identificacion,y te explico por que esto es tan importante.
    con el metodo tradicional,yo,al cobrarte con tarjeta,tengo que comprobar la identidad,y soy yo el que te valida como persona autorizada,pero si la tarjeta no es tuya y el propietario revierte el cargo,yo me quedo sin cobrar,por que el banco me pide pruebas de que comprobe la identidad,y malamente se puede,salvo que te acuerdes o que en los casos que sospechas,apuntes el numero de dni o pasaporte en el recibo firmado que te quedas(casos contados)
    ahora bien,con el chip y pin,quien autoriza la transaccion es el propio sistema de pagos,yo no intervengo en el proceso de identificacion,y el banco no me puede retirar el dinero por que yo tengo un papelito con el numero de transaccion y la validacion del propio banco.
    y aunque no os lo creais,hay mucho listo suelto que compra y luego dice que el no fue,sobre todo en los viajes,y los bancos no tienen millones a base de regalar dinero,que si lo pueden recuperar del establecimiento,lo haran.asi que por muy loco que se ponga el cliente y mucho que sepa de leyes,o se identifica,o nones,sea con pin o dni.
    y repetimos,es el propio cliente el que se compromete y asume la obligacion de mostrar el dni cuando firma la solicitud de la tarjeta.es realmente sencillo,no quieres mostrar el dni,no firmes un compromiso de enseñar el dni.
    si firmas un compromiso de enseñar el dni,¿por que luego protestas por tener que enseñarlo?
    es que es de pura logica,y nadie contesta a estas preguntas.
    ¿por que?¿que culpa tiene el cajero de que no sepais lo que firmais?¿por que os cuesta tanto cumplir las obligaciones a las que os someteis voluntariamente?¿creeis que el que esta al otro lado del mostrador lo hace por chinchar?¿creeis que le apetece aguantar la bronca?¿os parece que no tiene nada mejor que hacer?¿despues de la quinta bronca,creeis que la sexta vez sera distinto?
    realmente la unica explicacion es que algunos no tienen mejor cosa que hacer que andar fastidiando a la gente que esta trabajando,y no hay mejor momento que el de cobrar,que es cuando el cliente esta mas jodido y el cajero mas pillado.

    29 de abril de 2011
  51. Felipe

    Hola,

    Gracias a todos por haber contestado a mi pregunta. Yo también cuando vivía en Francia mi madre me dejaba su tarjeta para pagar, es mi corriente todo el mundo lo hace allí y nunca he visto a nadie rechazar un pago porqué no eres el dueño de la tarjeta (se supone que sí conoces el pin el dueño de esta misma tarjeta te lo ha dado…) Para volver al tema entonces todavía nadie a contestado a la pregunta que me hago desde el principio. Mi banco me ha cambiado TODAS mis tarjetas para tener el chip y poner mi pin cada vez que pago. No llevo DNI conmigo y estoy harto de que me pregunten de enseñar mi DNI cuando tengo que teclear también mi pin. Que pasa si no puedo enseñar mi DNI, me pueden impedir una compra ? Hay algo escrito que dice que por los pagos con tarjeta con ship no hace falta enseñar el DNI ?

    Gracias !

    2 de mayo de 2011
  52. victor

    a la pregunta de si te pueden impedir una compra si no enseñas el DNI,estoy seguro que si,y si ademas ni siquiera lo llevas encima,no podrias ni llamar a la policia sin tener un problema,ya que primero podrian retenerte hasta que te identifiquen,y ademas podrian multarte.
    a todo esto,estoy hablando del DNI,pero me refiero a documentos identificativos,que para el caso,en España sirve el DNI,el pasaporte o incluso el carnet de conducir.

    respecto a lo segundo,no sabria decirte.
    pero si que puedo darte algo en lo que pensar,y es que si tu estas harto de que te pidan el dni,imaginate lo harto/a que puede estar el cajero/a,con sus jefes insistiendo en que lo pida y tantos clientes poniendo mala cara,o montandole el pollo,que en ciertos sitios hablamos de broncas diarias,5 o mas dias a la semana,todos los meses,durante años,por algo que esta clarisimo.
    si te puedo asegurar,que hasta que no trabajas de cara al publico,es total y absolutamente imposible hacerse una minima idea de como puede llegar a ser la gente.y con cosas que nunca te creerias que pudiesen suceder.despues de trabajar de cara al publico,incluso las bromas de camara oculta pierden la gracia,por que te suceden cosas peores que cualquier broma que pueda imaginar una mente sana.
    cuando cumples un año trabajando cara al publico,en la renovacion del contrato,ademas del jefe tambien esta San Pedro,que te da un sobre con un pase VIP,tienes ganado el cielo.XD

    2 de mayo de 2011
  53. el_lainer

    Yo opino y por sentido común que si una persona introduce el pin en una compra está más que identificado como titular de una tarjeta,porque si yo soy un caco y quiero darle un palo a una tarjeta sabiendo el pin no voy a un comercio, directamente voy al cajero que no tenga cámara.
    Lo dicho es solo sentido común y no se si esto de los chips lo han hecho los bancos porque habrá alguna ley que diga algo al respecto y no pueden ni siquiera poner en el contrato de la tarjeta que cuando pagues con ella tienes que enseñar el dni o por lo contrario no se el porqué de los chips, de todas formas el pin de la tarjeta la considero una identificación del titular por lo que no creo que sea necesario enseñar el dni entre otras cosas porque no se si esta persona que trahaja en el supermercado de turno es un psicópata o un violador, o cualquier delincuente trastornado y le estoy poniendo en sus manos mis datos personales.

    24 de mayo de 2011