[su_wiloke_sc_company_website]El otro día me preguntaron por correo electrónico si podía explicar la vida de un dominio, ya que yo he estado trabajando más de 10 años con ellos, y la verdad me parece un tema interesante ahora sobre todo que se están popularizando con ofertas y más ofertas y todavía más (y más que no voy a poner aquí, al final del artículo hago alguna recomendación).
Un dominio en Internet sirve para dar un acceso más fácil de recordar y usar a una IP. Un dominio sólo puede apuntar a una IP al mismo tiempo (dejaremos la temática avanzada de registros A múltiples en el DNS), pero una IP puede «escuchar» a diferentes dominios (por ejemplo, en el caso de los servidores virtuales, una misma máquina con una IP y muchos clientes con sus dominios).
Nombraremos dominio al conjunto de un primer SLD (Second Level Domain Extension) más un TLD (Top Level Domain). Es decir, un SLD puede ser «86400», y un TLD (el «es»). Todos los siguientes niveles son subdominios (como «www.86400.es», «ftp.86400.es», etc.).
Vayamos pues a definir el ciclo de vida de un dominio en Internet:
ACTIVE
Cuando se registra un dominio en una empresa registradora de dominios y pasa a ser nuestro, éste se encuentra en su primer estado de vida: ACTIVE (o activo). Dependiendo de cada empresa, el dominio puede tardar más en registrarse o no, ya que si son meramente revendedores de un verdadero registrador, tienen que pasar los datos a éste. A su vez, el verdadero registrador puede tardar entre 30 minutos y unas 48 horas en realizar el registro de este nuevo nombre en los registros que gestionen el TLD en concreto. Por ejemplo, en España, los .es los gestiona la empresa NIC.es. Los .com o .net siguen siendo mantenidos por Verisign, y así otros muchos TLD existentes, con una gran variedad en precios.
Los dominios pueden estar activos tanto tiempo como se contraten, bien por el deseo del cliente, o por los años mínimos fijados por el registrador. Lo normal es un mínimo de 1 año (aunque hay una gran cantidad de 2 años mínimo), y lo máximo un total de 10 años, siempre con la posibilidad del comprador de ser el primero en renovar los servicios una vez se acabe el contrato.
Durante este período el dominio puede ser siempre transferido a otro registrador (aquí un manual para hacerlo de forma limpia) a no ser que las claúsulas del registrador lo impidan, por ejemplo, hay algunas extensiones que no permiten el traslado de un dominio hasta que no pasan unos meses desde su registro.
REGISTRAR-HOLD
Supongamos que el dominio ha expirado, es decir, que ha llegado la fecha de expiración desde que se creó, lo más común 1 año. En ese mismo día (no hay una regla exacta ya que lo gestionan los procesos automáticos de cada registrador), entra en el estado REGISTRAR-HOLD, que también se puede llamar CLIENTHOLD, es decir, en una pausa de registro.
En este momento la empresa registradora normalmente dan el derecho al comprador de poder renovarlo hasta 30 días después. Lo que ocurre es que muchas empresas «de dominios» no son verdaderos registradores sino meros revendedores de dominios, y tienen sus acuerdos privados con la empresa registradora, que exige el pago de la renovación incluso antes de la fecha de expiración, con lo que el revendedor normalmente exige el pago de la renovación a su cliente antes de la expiración, forzándole a una renovación con sus «políticas de empresa o condiciones y términos de servicio» al cliente si pasa la fecha, ya que probablemente ya hayan tenido que pagar la renovación ellos.
Estos 30 días de «permiso» pueden ir desde 1 a 45 días dependiendo de las normas de la empresa registradora, pero normalmente suele ser 1 mes.
REDEMPTION PERIOD
Uno de los estados de dominio más temidos por los clientes. Es el siguiente paso a no haber hecho nada y haber pasado el estado REGISTRAR HOLD previo. En este estado, el cliente suele tener aún unos 5-10 días para poder renovarlo, aunque este estado puede durar hasta 35 días, dependiendo de las políticas de cada empresa registradora.
La media son unos 25 días más, y en este estado su captura es mucho más costosa (por eso comentaba lo del estado temido). La propia empresa registradora suele estipular unas tarifas elevadísimas si el dominio entra en este estado, que pueden llegar a 300 dólares, que normalmente las empresas revendedoras «redireccionan» al cliente final, incluso, en algunos casos «aumentando» la tarifa (por gastos de gestión o administrativos).
PENDING DELETE
Cuando ha pasado el periodo de redención y el cliente todavía no ha hecho nada, el dominio pasa agonizante al estado PENDING DELETE (borrado pendiente). Como norma general, una vez llegado este estado el cliente ya no puede renovar el dominio, aunque depende del registrador, yo mismo he vivido algún caso en el que ha sido posible. Aquí las fechas son más ajustadas porque son entre 5 y 6 días nada más los que está en este ciclo de su vida.
Es en este momento cuando los posibles futuros compradores (que ya están con sus sistemas automáticos de captura de estado de un dominio) están al acecho de que se libere por fin para poder registrarlo, o, si no es muy popular, el dominio simplemente queda libre borrándose de cualquier base de datos de registros de dominios.
Los casos especiales de los .org
Los .org, gestionados por la Public Internet Registry tienen un caso especial. Se puede dar el caso de un «Redemption Grace Period» o período de gracia, en el que el cliente tiene 30 días para poder renovarlo, con un estado llamado PENDING DELETE RESTORABLE, después del «REDEMPTION PERIOD». Si no es así, entonces pasaría a un estado llamado PENDING DELETE SCHEDULED FOR RELEASE que es el mismo que para todos, en donde pasaría a ser liberado entre 5 y 6 días después.
Cada registrador es un mundo
Aunque la vida de un dominio está más o menos definida, como he ido explicando, cada registrador puede tener sus propias reglas que varíen ligeramente el proceso, aunque todos se ciñen prácticamente a estos pasos. Lo más importante es conocer la vida del dominio pero nunca tener que llegar al último paso. Sobre todo, como comentaba en el caso de REDEMPTION PERIOD, han sido muchas veces las que he visto tener que pagar 200 euros para poder recuperarlo, con el consiguiente mosqueo del cliente final, aunque le expliques que es una tarifa que «viene de más arriba».
Por otra parte existe un estado más, que puede ser sustituido por ACTIVE, y es «REGISTRAR-LOCK», que hoy en día es muy común (con toda la fiebre de dominios y mercadeo que hay). En el estado REGISTRAR-LOCK (o bloqueo de registrador) el dominio no puede ser transferido ni modificado (a no ser que entre en REGISTRAR-HOLD por haber llegado la fecha de expiración. Es una práctica muy común para asegurarte que nadie te roba el dominio, ya que normalmente, si te robasen la cuenta de correo, y después la clave de acceso al «panel de control» de tu registrador (o revendedor), se pueden pedir traslados a otro registrador, cambiar todos los datos, y hacer bastante difícil la recuperación del dominio (entrando ya en temas legales, denuncias, etc …)
Otro tema que me sale a la mente es el de las renovaciones añadidas por transferencia de dominios, pero lo hablé hace tiempo en un post específico.
Conclusiones
Espero haber dado un poco de luz sobre el asunto y sobre todo, haber animado a la gente a que se registre un dominio, que es muy barato y siempre da imagen para cualquier cosa, como por ejemplo tener tu cuenta de correo con tu apellido como nombre de dominio.
Tened cuidado con los que dicen ser registradores de dominios porque hay muchos casos que no lo son, y con los «dominios gratis» que nunca acaban siéndolos (a no ser que haya un gasto extra detrás de muchos euros para compensar el gasto del dominio al propio revendedor o registrador).
Para terminar, hace poco hice una encuesta sobre la empresa de hosting más usada en España, que normalmente también se dedican al registro de dominios. Como también el causante de este «pedazo» de explicación me preguntó por una recomendación, puedo decir que mis dominios los tengo actualmente en 1and1, ya que tienen los precios bastante bajos y su gestión es muy cómoda.
Aunque hay un gran abanico de posibilidades actualmente en la red, aconsejo siempre una empresa grande y a poder ser multinacional, porque será la que menos fallos tenga al tener una infraestructura mejor montada. Está muy bien tener los dominios en «empresas de amigos y conocidos», pero, dado como está el panorama últimamente del robot de Google y sus penalizaciones de indexación si tu dominio está caído cuando pasa a visitarte de nuevo, prefiero no jugarmela, aunque claro, errores puede tener cualquier empresa.
Muchas gracias por el aporte Alex, ahora ya tengo algo más d información para lo que quiero montar
4 de marzo de 2009Interesante artículo, lo que has comentado gráficamente se resume así.
http://www.icann.org/en/registrars/gtld-lifecycle.htm
Saludos
5 de marzo de 2009Buenas. me gustaria copiar esto en mi web!! esta de 10 el texto! se puede?
6 de marzo de 2009Juan Manuel, para eso esta Internet ;) para divulgar información
6 de marzo de 2009Ya que te veo puesto, haciendo un WHOIS a un dominio que mantuve hace un tiempo con Aruba, veo que sigue activo en la base de datos, y su estado es el siguiente:
Domain status: clientDeleteProhibited
clientTransferProhibited
clientUpdateProhibited
Qué debería hacer para que lo eliminasen definitivamente de la faz de la tierra? Veo que actualmente alguna empresa de esas que ponen enlaces de publicidad lo está utilizando, y me gustaría que no se me asociase con dichas actividades…
6 de marzo de 2009Bien explicado hermano, me ayudo fuller
18 de junio de 2010