Blogs e Internet

Facebook: dos formas de vivirlo

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Después del aumento repentino de usuarios que ha tenido Facebook en España en los últimos meses, me doy cuenta de la explosión de peticiones que también se reciben en este tipo de redes sociales tan genéricas. Esta lista que véis es sólo una cuarta parte de la cantidad de peticiones que tengo a unirme a grupos de todo tipo, desde ¿que héroe eres? hasta el grupo soy de aragón.

He visto perfiles de gente que viven Facebook. Con de más de 200 grupos, tienen a más de 400 fans en su perfil. Están todo el día uniéndose a grupos, fans y rellenando enlaces. Son vividores de Facebook, pero casi no se dan cuenta de lo que realmente importa en una red social, y es poder comunicarse con otras personas que son amigos de otras personas que conoces.

Hace poco leí una frase (no me acuerdo donde) que decía: "Eres más falso que un amigo en Facebook", y ciertamente, tiene bastante razón. Yo tengo amigos en mi perfil que no conozco de nada, … ¿son amigos? realmente no, y probablemente no tenga que ver nada con ellos y no necesite nunca su contacto, pero ahí están, engordando mi cuenta, y la de tantos otros.

Con el tema de los grupos y fans es excesivo. Hay tantos grupos y tan repetidos. El otro día busqué a ver si había un grupo del concursante de Pasapalabra que estuvo tanto tiempo y a fl final ganó el bote. Hay 39 resultados diferentes.

Facebook se está ensuciando, como pasó hace tiempo con los portales genéricos y sus respectivos foros, y la propia red aprende de sí misma. Al igual que los portales genéricos murieron, auguro lo mismo para Facebook y las redes sociales genéricas. Cada vez hay más especialización y sobre todo plataformas que unen los distintos servicios que existen.

Me es complicado seguir el ritmo de Facebook sin tener que invertir 1 hora al día en él, y obviamente no tengo tiempo de hacerlo. Lo que me sorprende son las personas que viven de ello. ¿Que aporta realmente Facebook? ¿Ser el hombre del millón de amigos (y así más fuerte poder cantar)?

Continuaré investigando la esencia de este sitio, con tantas facetas y ninguna realmente marcada.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

09 Comments

  1. Iván

    Algo similar ocurre en Flickr. Hay gente que está apuntada a cientos y cientos de grupos, supongo que porque alguna vez les llegó una invitación para enviar una foto a un grupo y jamás han vuelto a pasarse por ahí.

    A mi eso no me pasa porque mis fotos son muy malas :P y sólo estoy en unos pocos grupos pero, incluso así, hay algunos en los que hace años que no entro. ¿Porqué no me doy de baja? Supongo que te acabas acostumbrando a verlos ahí… como el spam en el buzón.

    8 de mayo de 2009
  2. Javi

    El comentario del raro.
    No entiendo como hay gente que se da de alta en las redes sociales. Quien me encuentre en una le regalo un jamon ;)

    8 de mayo de 2009
  3. Iván

    Javi:
    Supongo que depende un poco de tus intereses y los de tus amigos/conocidos.
    Yo tampoco estoy en ninguna red social, sólo en Flickr y el uso que hago de él no es demasiado “social”.
    Si mis amigos o conocidos estuvieran en alguna entonces seguro que yo también estaría por allí (siempre y cuando no me robara mucho tiempo). Es una manera de estar en contacto sin estar en contacto.

    8 de mayo de 2009
  4. Traza

    Todo depende de hasta donde estás dispuesto a llegar, yo soy usuario de facebook y reconozco que al principio aceptaba todo tipo de invitación, pero al final decidí utilizarlo lo más socialmente posible e intentar extrapolar mis inquietudes y sueños reales en esta red, ahora solo me agrego y comparto lo que realmente me importa, me he desagregado de toda página, grupo, etc. absurda y que no me aportan nada.

    He decir que también me lo estoy tomando desde una visión de investigación y a veces desespera ver como todo el mundo hace lo mismo (fotos tipo que guapo soy que tipo tengo, test infernales, etc.) y no aporta casi nada interesante.

    Me dí de alta al principio de aparecer facebook y no lo utilicé porque no encontraba amigos o gente de mi entorno, ahora está todo el mundo, pero haciendo que? creo que están aprendiendo e investigando, están muy verdes.

    8 de mayo de 2009
  5. Javi

    @Ivan:
    Sin polemizar ni nada, solo por dialogar.
    Dices:”Supongo que depende un poco de tus intereses y los de tus amigos/conocidos.”
    Y respondo: no puedo estar mas en desacuerdo. Yo tengo muchos intereses (variados) y un poco menos de amigos. Y no necesito ninguna red social para lo uno ni para lo otro. ¡Ojo! no digo que mi actitud sea la correcta; la correcta es la que cada uno elija para si, pero con esos argumentos no.
    Saludos

    8 de mayo de 2009
  6. Angel

    en realidad hay que pensar en ¿de que vive facebook?, claramente de la publicidad que nos muestra y de la inmensa base de datos que recopila información de cada usuario, imaginaros lo que cobrará facebook a una empresa por conocer clientes potenciales sobre su producto. Lo que pasa en este momento sobr ele boom del 2.0, es que la mayoría que lo usa no sabe hacerlo, en realidad la mayoría son analfabetos tecnológicos y no comprenden el uso de dichas redes sociales.

    8 de mayo de 2009
  7. Álvaro

    en realidad esa frase la lei yo en microsiervos!! xDDD

    8 de mayo de 2009
  8. Alex

    alvaro, joer, ¿ en microsiervos está TODO o que ? :P

    8 de mayo de 2009
  9. eko

    yo era reticente a feishbuk, tengo fotolog y tengo myspace. me hice cuenta facebook la semana pasada y sigo sin comprender para qué sirve. con esto de las redes sociales se ha perdio el anonimato de internet, en los chats y en los foros era otra cosa, pero estas redes sociales son todo menos dicretas y eso no me acaba de convencer

    8 de mayo de 2009