Insensatos

Venga, bueno, vale

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Dicen que el 97% de los tramites de la Administración están accesibles por Internet

Quería renovar mi pasaporte (más que nada porque para viajar a EEUU, los yankis te exigen tener el electrónico), y os cuento todos los pasos que he hecho en los últimos días, para que quede claro el follón que existe.

1) Empiezo mi búsqueda poniendo DNI y Pasaporte en Google Maps, en Barcelona

2) Me pego llamando dos días enteros, insistentemente, por la mañana sobre todo y por la tarde, a todos los números de teléfono que hay en los resultados, que son 10 oficinas distintas, y nadie me coge …

3) Hoy decido intentarlo de otra forma, y busco por Internet. Como estoy en Cataluña, empiezo por la web de gencat.cat que es la del gobierno local, y como el buscador funciona fatal, decido llamar por teléfono al 012.

4) Llamo una vez y tras pedir información del pasaporte, me dicen que espere, me paso 10 minutos escuchando música y se cuelga la llamada automáticamente

5) Llamo una segunda vez y tras pedir información del pasaporte, me dicen que espere, me paso 10 minutos escuchando música y se cuelga la llamada automáticamente … si, de nuevo

6) Llamo una tercera vez y explicando mi cabreo les pregunto el número de la policia, de la comisaría de Plaza España, y me dan un número … ¡bien!

5) Llamo y resulta que son los Mossos de Esquadra, y me dicen que ellos no tramitan los temas y que desconocen el número de la policia … ¡que bien sincronizadas que están las Fuerzas de Seguridad de nuestro Estado Español!

6) Llamo de nuevo al 012 y reitero que quiero el de la policia, no el de los Mossos. Cuando digo que es para el pasaporte, me dan un número 902 para automáticamente pedir cita previa

7) En este número me sale la típica máquina (que todo el mundo asesinaríamos) y creo que consigo una cita previa, aunque se corta la llamada al final

8) Decido por tanto hablar con esta comisaría para que un humano me verifique mi cita previa

9) Llamo al 012 y les explico todo para que me den el número que yo quiero, que es el de la comisaría, me lo dan

10) Llamo y le explico la jugada a la chica, que me ha tenido por cierto esperando unos 4 minutos tras descolgarme y decirme "un momento" (y yo de fondo le oía como hablaba con su compañera de no se qué de una plaza de garage que no podía aparcar).

11) Cuando le digo que quiero saber si mi cita previa estaba bien hecha con la pregunta: "¿podría verificar si mi cita previa está bien porque se me ha colgado la llamada en el proceso automático del 902?" … va y me responde (lo juro): "Venga, bueno, vale" , así, como suena, con el tono que todos imaginamos … ¡que huevona!

12) Me confirma, tras esperar otro buen rato, la cita, y tras decirle si puedo modificarla (porque el proceso automático te da la que le da la gana a él), me da una página web para poder hacer todos estos trámites YO MISMO por Internet … ¡GRACIAS!, me lo podíais haber dado antes

13) Me meto en la página y, como siempre, como en todas las páginas de la administración, el certificado seguro da una alarma de que está mal implementado … pero bueno, sigo …

14) Esta página funciona mal con Chrome … me cambio

15) Esta página funciona mal con Firefox … no tengo PC … ¿que hago?

… y aquí ya no sigo, porque es desesperante.

¡Este es el nivel de la administración que tenemos! … Estoy seguro que todos tenemos nuestra historia particular. Esta es la mía, la de hoy. Mañana tendré otra seguramente.

Ayer tuve ya otra, y es que la "Vida Laboral" que se puede consultar en la página de la Seguridad Social, aunque los requisitos marca que puedes usar Firefox, da un error de Javascript cuando intentas verla. Cuando llamé a decírselo, la chica me respondió literalmente: "bueno, y que?"

Sin comentarios, estoy desesperado y decepcionado. Como profesional de Internet miro hasta el último pixel cuando estoy en un proyecto, y la administración, que se gasta (sin exagerar) 200 veces más en presupuestos super engordados para encargárselos a empresas "a dedo", no es capaz de hacer una página web decente para nada.

¡AAAAAAAAAAAAGGGGGGGGHHHHHH! … ya me he quedado tranquilo :)

Para colmo, dicen por ahí que España es la nación más avanzada de Europa del Sur en implantación de la administración electrónica … Europa del Sur debe ser sólo es España y Portugal … y si no, no me quiero imaginar lo que deben pasar los franceses y los italianos para consultar algo por Internet de la Administración.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Cómo hacer un concurso y no gastar en premios

No es de extrañar que cada vez haya menos negocios

Las compañías de telecomunicaciones están degradando la reputación de los latinoamericanos

Fraudes en eBay

Marte más grande que la Luna

29 Comments

  1. Wanda

    Hola.

    La dirección de la página para pedir cita previa es http://www.citapreviadnie.es
    A mi me funciona en firefox, no perfectamente pero se puede trabajar con ella. El único problema es después de introducir los datos cuando te aparece el mapa, que debes buscar un botón con dos flechas (como el de actualizar) para poder cambiar de solicitar cita para el dni al pasaporte.
    Espero q te sirva de ayuda.

    24 de marzo de 2010
  2. carballo

    En valencia yo no tuve tantos problemas para renovar mi DNI, al menos en cuanto a llamar por telefono. Me atendió una maquina como en tu quinta llamada (xD) pero funciono todo correcto y el día, a la hora tenía mi DNI electronico nuevo.

    Por otra parte, imagino que “Sur de Europa” serán España, Portugal, Grecia y Chipre. Tal vez Italia. Pero seguro que Francia cuenta como Centro Europa :D

    24 de marzo de 2010
  3. Hyloia

    Buenas!
    Al igual que Wanda con la pagina de cita previa y firefox yo no tuve grandes problemas para conseguir el papelito con la hora. Lo malo fue una vez en la comisaria, que no había nadie trabajando jejeje :D

    24 de marzo de 2010
  4. Ave Fenix

    Oye, no tienes que hacer otra cosa en tu vida que quejarte de todo? Algunas noticias entretienen pero… la mayoría son quejas!! Por Dios!! Hay que vivir más alegre!!! Relájate!! XD

    24 de marzo de 2010
  5. GoDBaD

    Si buscas cita previa en Google te sale de las primeras es lo que hice cuando tuve que renovar el dni. Eliges dia hora y listo.
    Eso si la pagina solo funciona bien en IE!!! bastardos.

    24 de marzo de 2010
  6. Qjuegas

    jejejejejejeje muy buena historia. Qué lástima tanta burocracia para trámites tan sencillos. Yo siempre me quejo de todo lo que pasa en Chile, pero puedo asegurar que en estos trámites somos más civilizados, sencillos y expeditos.

    Bueno, ojalá te resulte todo bien.
    Saludos.

    24 de marzo de 2010
  7. anm81

    Según tengo comprobado, la administración catalana es la peor de españa. Si algún día se consigue la independencia, no sé qué va a ser de los pobres usuarios, con tanto manta como hay por ahí.

    24 de marzo de 2010
  8. manuzgz

    Estoy contigo en lo de que la administración es un asco, pero bastaba con poner en google “cita previa dni” y en 1 minuto lo tenias hecho :D
    Bueno, para la siguiente vez quedamos todos avisados ;)

    24 de marzo de 2010
  9. Alex

    manuzgz … si hubiera sabido que hacía falta cita previa vale, pero a la primera que llamé, la comisaría de Cornellá que me que caía más cerca, me dijeron que fuera cuando quisiera a hacerlo, no me dijeron nada de cita previa, como las anteriores veces de DNI y Pasaporte en Zaragoza (no se si ahora ha cambiado).

    Efectivamente, esa búsqueda hubiera valido, pero es que desconocía que hace falta cita previa :D

    24 de marzo de 2010
  10. Miguel Daza

    Jo macho, llego a ser tú al que le ha pasado esto y con mi poca paciencia directamente reviento el teléfono contra el suelo, dios!!!!, vaya pocos modales y vaya mierda, en fin.

    24 de marzo de 2010
  11. luque

    Esta vez el problema ha sido mas tuyo que de la Administración. ¿No te dio por mirar en la web de la policia sabiendo que ellos son los que tramitan el pasaporte? :S
    Y no sé porque te quejas tanto con la web, yo no tuve ningun problema con Firefox…

    25 de marzo de 2010
  12. Angel

    Alex,

    En Google, buscar “renovación pasaporte barcelona” (incluso te aparece como sugerencia conforme vas escribiendo).
    El primer resultado es “OFICINAS DE TRAMITACIÓN EN CATALUÑA” de la web de la Policía (http://www.policia.es/cnp/jsp/catalunya/dni/oficinas.htm?reload_coolmenus). Ahí tienes la lista completa de comisarías, con sus teléfonos y requisitos en cada caso para la renovación del pasaporte. También sale la web para gestionar la cita previa.

    Respecto a la Administración catalana, hay una web que pasa por la “Oficina Virtual de Tràmits GENERALITAT”. Esta en http://www20.gencat.cat/portal/site/OVT. Allí tienen un buscador de lenguaje natural donde puedes preguntar lo que quieras, aunque en catalán (aunque hoy con Google trans eso ya no es tanto problema). Es bastante potente siempre y cuando se trate de un trámite autonómico. Normalmente, ya te apunta a la página para hacerlo online, y sino se puede, a una página con instrucciones.

    En tu caso, si buscas “renovar passaport” te sugiere ir a una web del Gobierno por tratarse de un trámite estatal. Esta web (que yo desconocía) está en http://www.060.es/. Desde inicio, seleccionas Documentos Personales y allí tienes todas las opciones, incluida la obtención de pasaporte y gestión de la cita previa.

    En fin, que de haberlas, haylas (de maneras de gestionar ciertos trámites online). El problema a veces es saber por donde empezar a buscar. Y si yerras el tiro y empiezas por el lugar equivocado, puedes acabar loco de remate. Yo, del tema del buscador natural de la Generalitat me enteré de casualidad un día por un programa de radio.

    En fin, saludos y felicidades por el blog.

    25 de marzo de 2010
  13. Alex

    Angel, a esas oficinas que salen en el primer resultado que dices son las que llamé insistentemente 2 días sin parar y NI UNA COGIA el teléfono … dejé incluso en rellamada automática las principales por una hora !

    25 de marzo de 2010
  14. Angel

    No, si ya lo digo yo… país de funcionarios, país de vagos. Contra eso no puede luchar ni la web más avanzada. Siempre habrá un funcionario que tenga que finalizar cierto trámite, pero habrá salido a desayunar y te fastidiará el día… Es desesperante.

    Suerte la próxima vez!!

    25 de marzo de 2010
  15. knzio

    Ehm,.. hace dos semanas mi novia quiso renovar el suyo. Yo sabía que para el DNI había que pedir cita, así que supuse que para el pasaporte también. Entré en la página de la policía nacional para ver los teléfonos de las comisarías de la zona. En unos 15 minutos [búsquedas y llamadas incluidas] tenía la cita pedida por internet.

    Lo de la cita previa no es en todas las oficinas que tramitan estos documentos, hay algunas para las que no se necesita cita previa. Además, en la que nosotros fuimos, a las 9 de la mañana todos los días se reparten en la puerta 70 tickets para la tarde a la gente que se haya quedado sin cita en internet y necesite los documentos.

    Sobre lo de hacer el trámite tú mismo por internet, estoy batante acostumbrado. Aquí, no se si en el resto de España también, las citas para el médico se pueden solicitar por internet.

    Desconozco cómo va el tema en Cataluña, pero a veces me da la impresión de que tienes algún problema con las administraciones [a mi me pasa con los autobuses xD]

    25 de marzo de 2010
  16. anm81

    Como funcionario, no puedo dejar de criticar las cosas que se hacen mal en la Administración. Supongo que como en todos lados, hay gente que quiere hacer su trabajo y gente que pasa de todo (digo en todos lados, porque a mi me han pasado casos parecidos a éste en empresas privadas). Pero sí es cierto que por suerte no todos los funcionarios somos así, y hay muchos que queremos ver nuestro trabajo bien hecho. Otra cosa distinta es la organización que nos imponen los politicuchos de turno, y ahí siempre chocamos con un muro infranqueable: por mucho que propongas mejoras en el servicio, mejores cosas de hacer las cosas para que funcione correctamente, o simplemente intentar coordinarte con las restantes Administraciones, siempre, siempre, te encuentras a un carguillo a dedo que se cree más que el resto y cree saber más que nadie, que hace justo lo contrario a lo que se propone, o simplemente te dice: “eso no es cosa tuya no te metas”.
    Perdón por la perorata, pero me gustaría cambiar las cosas desde dentro y ves que no puedes. Otro día ya os cuento las historias para no dormir que me pasan en el día a día de mi trabajo.
    Un saludo.

    25 de marzo de 2010
  17. Yon

    Lo siento, pero hoy no entiendo tu crítica.

    1) Pongo en google : “pasaporte españa”
    2) Pincho en el enlace “Cita Previa DNI/Pasaporte” del primer resultado.
    3) La web me indica el teléfono a llamar 902.247.364 y la web exprofeso: https://www.citapreviadnie.es
    4) Como me gusta mas internet pincho en ese enlace.
    5) Me da un susto con el certificado de seguridad, pero añado una excepción y tiro para adelante.
    6) Pierdo HORAS intentando pedir cita previa para el pasaporte, solo veo como pedir para el DNIe.
    7) Finalmente veo donde tengo que pinchar, no se quien diseño esta web, pero le vomitaría en la cara. Por cierto, en Firefox se ve rara aunque funciona.
    8) Pido la cita previa.

    PD: El certificado raiz del DNIe se consigue en la web del DNIe: http://www.dnielectronico.es/descargas/index.html

    26 de marzo de 2010
  18. Yop

    era tan fácil como entrar en policia.es o en la página del MIR.

    26 de marzo de 2010
  19. Jose Vte.

    No tengo mucho tiempo para contestar, ya que estoy en una llamada en espera y en cualquier momento me cogen el teléfono..

    OLE!! a tu post!!

    26 de marzo de 2010
  20. JUANITA

    juanita aqui otra vez, es nesesario que sepan de donde viene el anticristo porque a estado en medio de nosotros desde mucho tiempo atras.

    si quieren comprovarlo por ustedes mismos vayan a la biblia porque ella misma se los aclarara.

    “Repent the Kingdom of Heaven is at hand!” (Mt 4:17)
    LiveForGodsKingdom’s Channel
    Subscribe

    26 de marzo de 2010
  21. Dani

    Mucho más fácil;

    1) Pon en Google: “Cita previa DNI” -> la primera entrada es la web de la policía Nacional. Te dan cita para el día que quieras con confirmación en tu móvil.

    Fácil, barato y (ni que sea por una vez) bueno.

    3 de abril de 2010
  22. Majandi

    http://www.citapreviadnie.es

    Alex estas hecho un merluzo xD

    Te pasas por c/ Trafalgar, 4 el dia que quieras (menos domingo) por la mañana y tienes el pasaporte en 15 min. nunca hay cola para pasaporte.

    3 de abril de 2010
  23. Paco

    Esta semana me esta tocando a mi pasar por algo parecido. Quiero viajar con mis hijas a finales de junio a Egipto y como ellas no tienen pasaporte inicio los tramites para sacarswelo. El Domingo 23 entro en la pagina web para la cita previa y me encuentro con la desagradable sorpresa de que el primer dia para el que puedo coger la cita es para el ocho de julio por lo que no me vale. El lunes paso por la comisaria a informarme y le cuento mi problema al policia que esta de guardia y me dice muy amablemente que vaya al dia siguiente a las siete de la mañana a coger numero para poder hacer los tramites ese mismo dia. El martes llegue a las 6,40 y vi que ya habia bastante cola, espero y a las 7 de la mañana cuando dan los numeros famosos llegan justo hasta el señor que estaba delante mio.
    Desesperado le comento al policia cual es mi problema y le pido su consejo a lo que me responde que eso de que el primer dia libre era para el 08/07 que seguro que no porque ellos habian sacado la tarde anterior una cita por internet y se la habian dado para antes.
    Empiezo a hartarme ya de la situacion porque no me entra en la cabeza que para sacar un pasaporte se tarde mas de mes y medio en pleno siglo XXI. Me facilitan el numero de telefono para pedir cita previa “un 902” como no y me encuentro con la famosa maquinita que no me da opcion para poder explicar mi puñetero problema a nadie y cuando ya empiezo a estar mas que histerico, resulta que me da cita para el jueves dia 27, es decir dos dias despues.
    Y yo me pregunto ¿como es posible que por internet me diera fecha para mes y medio, que el famoso numerito despues de madrugar a las seis de la mañana me quedase sin el y despues llamas a un 902, de pago por supuesto y obtienes la cita en 48 horas.
    ¿que pasa que hay un cupo paa las solicitudes por internet, otro para los numeros? y otro para las peticiones en persona? Yo es la unica explicacion que le encuentro, pero despues que no nos anden vendiendo lo de la era digital y pachangadas por el estilo cuando lo que estan fomentando es que desistamos de hacerlo por inernet porque sera gratis la gestion pero totalmene inoperativa tambien.
    Perdonad por el ladrillo, Saludos

    26 de mayo de 2010
  24. ericka

    esta semana me toco hacer un trabajo duro en mi escuela

    7 de junio de 2010
  25. exdiel

    no se nada

    7 de junio de 2010
  26. CIMBALITA

    Por lo menos conseguiste hablar con alguien mi caso es mucho peor…en internet no consigo…me dice que no hay citas en los proximos !!!meses!! el telefono ni me lo cojen directamente…esto va de mal en peor…total k me presento en comisaria k esta a unos 40 km de donde vivo..-hola buenas..venia para renovar el carnet-…-tiene k pedir cita por telefono o internet…- -si ya lo he intentado pero nada no hay manera,mire llevo sin carnet 6 meses..-….-lo siento aqui no damos citas…-
    y ahora que??????

    PROBLEMAS DERIVADOS DE NO TENER DNI:

    1-ESTOY COBRANDO PARO,SI NO PRESENTO DNI NO PUEDO SELLAR (renovar) PUES !!!NO COBRO!!
    2-PARA ENTRAR EN HACIENDA (por lo menos aki)TE EXIGEN DNI,
    NO TENGO,PUES !!!NO ENTRAS!!
    3-PARA SOLICITAR UNA TARJETA SANITARIA DNI POR FAVOR,
    NO TENGO PUES,!!!NO HAY MEDICO!!!
    4-PARA PASAR UNA NOCHE EN UN HOTEL DNI POR FAVOR,
    NO TENGO PUES !!A LA CALLE!!
    5-PARA ABRIR UNA CUENTA DE BANCO (cobrar nomina) DNI POR FAVOR,NO TENGO PUES,!!SIN DINERO!!
    6-PARA HACER LA DECLARACION DE LA RENTA DNI PORFAVOR NO TENGO,¿COMO?,PUES ESO K NO TENGO,..PERO..¿TE SABES EL NUMERO? SI CLARO…PUES CON ESO ME VALE….

    SEÑORES SOLO SOMOS UN NUMERO Y ES UNA MISION IMPOSIBLE RENOVAR EL CARNET ,POR DIOS K HAGAN ALGO LO K SEA,K NO HAYA K RENOVARLO,K TE LO DEN PARA TODA LA VIDA,TOTAL SI EL NUMERO ES EL MISMO NO?? K GANAS DE COMPLICARSE

    EN MI CASO EL CARNET FUE EXTRAVIADO O SEA K NO SE NI NUMERO DE “EQUIPO DE EXPEDICION” (K TE LO PIDEN POR INTERNET) NI FECHA DE VALIDEZ NI OSTIA EN VINAGRE,LA CUESTION,K NO PUEDO SALIR DE CASA,¿¿PARA QUE??SI…SIN CARNET NO ERES PERSONA..!!!HASTA PARA ENTRAR EN UN BINGO POR DIOS!!!!!

    YO PIDO DESDE AKI POR FAVOR K NOS TATUEN EL DNI!!!!!!!
    SEGURO K ASI NADIE LO FALSIFICA NI SE PIERDE NI HAY K RENOVARLO NI NADA NO?? QUE OS PARECE??

    21 de julio de 2010
  27. batch4j

    Al final nos ponen un chip como a los perros. Tengo que sacarme el pasaporte y estoy temiendo menos mal que es por trabajo y para eso seguro que no me ponen impedimentos.

    22 de agosto de 2010
  28. Jacobo

    Trabajo en una oficina de DNI,cada dia me escuerno para que eso funcione, si la gente va con mala disposición la cosas salen mal, te lo aseguro. Yo cada día termino mi trabajo pensando que lo he hecho lo mejor que sé e intentando solucionar todos los problemas que me presentan. La cita previa funciona, pero no el teléfono que es una máquina parlante, es un 902, lo quemaría. mejor solicitar la cita por la web. (tres datos, dos toques de ratón y tienes cita previa)Y el que llama huevna a una funcionaría seguro que el quería comprobar su cita previa desde el sofá de casa ¿verdad? Las personas que salen con el trámite hecho pensando que iba a ser un suplicio se van agradecidas. Menos avasallar al funcionario, que ya está bastanje estrujado por el gobierno.

    23 de septiembre de 2011