"Personalissimo" 100cia Blogs e Internet Sabías que

Google Maps está torcido

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Sinceramente, Google Maps es una de las herramientas mas bellas que conozco de Internet, es increible poder navegar por toda su base de datos de imagenes e ir saltanto de "pueblo en pueblo", ver sitios donde tu has estado y corroborar desde el aire edificios, situaciones, etc.

Es una de las cosas que suelo hacer cuando me aburro un poco, y esta vez me acordé de mi estancia en Greenwich, cerca de Londres, el punto de meridiano 0 que la Real Academia de las Ciencias en el Reino Unido decidió fijar como inicio de las coordenadas longitudinales en el globo terráqueo. Me acuerdo de cuando estuve ahí e incluso le saqué una foto que aquí reflejo:

Como se ve en la foto es la entrada principal el Real Observatorio de Greenwich fundado en 1675. Esta foto es algo antigua, creo que fuí ahí por el año 2000, y no se si estaba ya funcionando el láser de la ventana que por las noches marca el meridiano 0, que se encuentra en la parte posterior del observatorio original, que podemos ver en la fotografía de la derecha.

Visitando la página Web oficial del Observatorio, que a su vez es la del Museo Marítimo Nacional que ahí se encuentra, nos encontramos con un archivo PDF en su sección de localización del observatorio que nos muestra cláramente por dónde pasa el meridiano exáctamente. Además en la parte inferior de la página aparece la situación geográfica exácta del observatorio con las coordenadas siguientes: Longitud 0° 0' 0″, Latitud 51° 28' 38″. Las coordenadas equivalen 51.4772222 y 0.0 (luego veremos por qué lo he transformado a decimal).

Cogiendo una foto aérea de Google Maps de la zona y comparándola al PDF descrito por el observatorio podemos trazar la línea del meridiano 0 en una fotografía real, dándo como resultado lo siguiente:

Lógicamente me gustó comprobar tras cotejar la información del PDF del Observatorio con una fotografía real que el meridiano coincidía de forma precisa con el observatorio original, en donde vemos que dicho meridiano cruza exáctamente por el medio tejado de dicha edificación.

Cuando te encuentras en los mapas de Google, si pulsas doble click en un lugar de la imagen, ésta se centra de nuevo poniendo en el centro exacto donde pulsaste. Luego existe una herramienta en la parte superior derecha que se llama "Enlazar con esta página", que crea un enlace directo a la localización y vista que tienes en pantalla. Al generarse la dirección Google pone también la longitud y latitud del lugar. Centrando esa edificación original y pulsando en el enlace nos dá este enlace, que contiene los siguientes datos según Google de dicha localización: Latitud 51.477835 Longitud -0.00125. Es decir, que según Google esas son las coordenadas del observatorio.

Como antes había dicho, según la página oficial del Observatorio sus coordenadas son 51.4772222 y 0.0, y Google Maps nos dá otras distintas. En concreto aquí hay un montaje en donde se muestra según Google Maps dónde están las coordenadas 51.4772222 y 0.0, que recordemos son las que aparecen en el pié de la página oficial del Observatorio. También he marcado la posición del meridiano 0 tal y como había descrito anteriormente.

Vamos a olvidarnos de la latitud, que no es el dato que quiero investigar ya que es posible que la latitud descrita en el pie de la página oficial sea la del edificio que vemos "a esa altura" de la foto, puesto que el observatorio tal y como se conoce ahora es un conjunto de edificaciones que se han ido construyendo a lo largo de los siglos (aunque igual también Google Maps anda torcido en ese aspecto). Vemos en todo caso que hay una discrepancia bastante considerable en la longitud.

Es decir, para Google la línea blanca vertical es la del meridiano 0, cuando la real (tal y como hemos comprobado cotejando mapa oficial del observatorio y coincidiendo con la realidad tomada en mis fotografías originales) está bastante más a la izquierda. En concreto, como hemos visto, para Google esa edificación del observatorio (la original del meridiano 0) se encuentra como hemos visto antes en longitud -0.00125, que corresponde a 0° 0' 4.5″.

Por tanto, podemos deducir que Google Maps tiene un error de desplazamiento en la longitud de 4.5 segundos de arco. De la latitud no puedo hablar con este ejemplo porque como he explicado quizá la latitud descrita en el observatorio se base en otro de los edificios de la zona, y no en el original, aunque sinceramente creo que dichas coordenadas representan la situación de lo que fué y es en su día el centro neurálgico del complejo del observatorio. Necesitaría otra localización del mundo, datos y fotografías para cotejarlo realmente.

La conclusión que quería llegar con todo esto es en no tomar las coordenadas de Google Maps como ciencia cierta, pues el tratamiento que ha realizado Google con las fotografías al intentar aplicarlas a un mapa geográfico de coordenadas no es exácta. Es más recuerdo haber visto en Internet gente que se "quejaba" de que sus ciudades estaban "torcidas" o mal situadas en Google Maps y esto añadiría aun más pruebas de que las coordenadas en Google Maps no son exactas.

Como dato curioso decir que el meridiano del último montaje (línea verde) no es absolutamente recto y cuando realicé el montaje en una fotografía aérea de Google Maps abarcando mucha más zona me dí cuenta de que no era exáctamente recta. Esto puede deberse a que cuando el satélite tomó la fotografía no estaba exáctamente en el cenit de Greenwich, es decir, que no se encontraba exáctamente encima de Londres y por tanto la tomó "algo torcida".

Espero que os haya gustado el pequeño análisis que he realizado de una de mis herramientas favoritas (aún con este fallo) de la red, que espero que también sea la vuestra.

[tags]Google, maps, longitud, latitud, coordenadas[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Curiosas costumbres de Pascua

19 Comments

  1. µ

    Eso tambien pasa aqui, en la ciudad de granada pones las carreteras y el mapa y aquello no cuadra…pero nada

    16 de octubre de 2006
  2. Mono

    Excelente trabajo. Un comentario: aparte de las posibles aberraciones respecto a la corrección de la foto del satélite (que, como bien has escrito, pudo no estar tomada desde el cenit de Greenwich, y quizas no tenga ninguna corrección altitudinal), ¿Has comprobado que estás usando el mismo datum y geoide de referencia que google maps?
    Es un error típico que hace volvernos locos muchas veces cuando trabajamos con mapas….

    Un saludo

    16 de octubre de 2006
  3. Alex

    mono, desconozco esos datos de google maps, solo me fije en lat y lon

    16 de octubre de 2006
  4. Ígor

    Normalmente en casi todos los mapas publicos se añade un error. Este error no permite utilizar los datos de los mapas para plantear cosas malas, por ejemplo los acciones terroristicos.

    18 de octubre de 2006
  5. Alex

    acaso te crees que las organizaciones terroristas no tienen suficientes contactos (y/o topos) como para no tener mejores mapas que los de google ? :)

    18 de octubre de 2006
  6. Ígor

    No digo que organizaciones terroristas no son capazes de encontrar la información que necesita, solo queria decir que eso es la razon de añadir este error en los mapas. Si queres un ejemplo mas te lo doy: GPS. Hace poco años que EEUU han quitado error para los receptores civiles.

    18 de octubre de 2006
  7. Ígor

    Dinamit tampoco se vende en las tiendas, no?

    18 de octubre de 2006
  8. javalambre

    Excelente trabajo. Yo cojo todos los apuntes pues tenemos intención de recorrer el meridiano O europeo en bici.

    Me imaginaba que habrían fallos pues los Datum no todo el mundo lo tiene en cuenta. De todas formas utilizaremos dos gps uno con los datos de Google que utiliza el datum WGS 84 y otro con el datum europeo 1950 donde nos iremos memorizando el track y situándolo diariamente en nuestros apuntos.

    En fin ya contaré por aquí despues de mayo

    6 de diciembre de 2006
  9. Juanito C

    Hola.

    Es cierto lo del error en longitud.
    Pero son bastantes metros de error.

    Yo medí con 2 gps’s la posición y al ingresar los datos al google map, me muestra un sector 300 metros más hacia la izquierda.

    Saludos.
    j.c.

    27 de febrero de 2007
  10. David

    Sólo javalambre sabe de que habla. Todas las referencias que aparecen en Google Maps o Earth están en el sistema geodésico WGS84, mientras que la cartografía oficial en España estaba hasta ahora en el sistema geodésico de referencia ED50 (European 1950). Las coordenadas de que parte Alex son ED50 (habría qué averiguar que ajuste concreto se utiliza de los varios disponibles) y no pueden introducirse “alegremente” en Google sin antes realizar el cambio de sistema de referencia. Todo esto va a cambiar (ver BOE 207 pag.35986) con la intruducción del nuevo sistema geodésico de referencia en España, ETRS89, que aunque no exactamente igual es similar al WGS84 de Google y también de GPS.

    5 de septiembre de 2007
  11. kn3d2y1pc

    Un mismo punto del terreno, tendrá unas coordenadas Latitud y Longitud según que elipsoide de referencia se use, por lo tanto no pueden mezclarse coordenadas geográficas de diferente sistema. Para pasarlas de un sistema a otro hay que realizar su transformación de elipsoide, y una vez transformadas en el mismo sistema si pueden ser comparadas. Esto es la causa mas frecuente de los muchos errores que se reportan. Es cuestión de conocer los parámetros de la cartografia o imágenes que se usan. En otro lado están los “conspiranoicos” a los que su falta de conocimientos les hace realizar comentarios, con lo que demuestran es su ignorancia, el dicho dice: “la ignoranacia es atrevida”.
    Salu2

    21 de octubre de 2007
  12. alejandro

    Hola Alex.
    Tengo que decirte que incluso la línea verde que tú marcas en la foto como meridiano oficial, está desplazada. Si te fijas en las fotos de la web del Observatorio, se puede ver que la línea del meridiano pasa muy cerca del árbol que está ubicado a la izquierda de la línea verde en la foto. ¿Me sigues?
    Y por lo tanto, también pasa justo por encima del techo a dos aguas partiendo el edificio a la mitad.
    Yo también me he dado cuenta que efectivamente Google Earth está desviado en sus cálculos y la línea de meridiano que pasa por ahí, según el Google es 0º 0′ 5.4″ W y no el meridiano 0º0’0″ que pasa a la derecha, por el medio del parque.

    27 de noviembre de 2007
  13. Esti

    Por la diferencia en torno a 100 y 200m. puede que estes utilizando el datum equivocado, es decir, las coordenadas en ED50 no coinciden con las coordenadas ETRS89 o WGS84 que son las que utiliza Google Maps

    14 de enero de 2009
  14. Ary

    De hecho, en la wikipedia dicen del sistema WGS84 (el utilizado por Google Maps):

    “In WGS 84, the meridian of zero longitude is the IERS Reference Meridian. It lies 5.31 arc seconds east of the Greenwich Prime Meridian, which corresponds to 102.5 metres at the latitude of the Royal Observatory.”

    http://en.wikipedia.org/wiki/World_Geodetic_System

    20 de junio de 2009
  15. jovaz21

    Lo que está “torcido” es el Datum WGS84 con respecto al meridiano de Greenwich. De ahí que estén “torcidos” los mapas de GoogleMaps en el punto indicado.

    9 de abril de 2010
  16. Fabian

    Debemos de tomar en cuenta que los sistemas de GE, no estan basados en el meridiano de Greenwich, sino en un punto UTM, con Datum WGS84, el que tiene torcida la cabeza es el tipo del post, primero deberia considerar el porque del desfase y no aventurar preguntas idiotas

    1 de enero de 2012