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Arquitecto o albañil

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Últimamente me estoy percatando cuando observo medianas empresas (entre 10 y 50 empleados) que pecan de tener a personas misceláneas que hacen "de todo un poco", refiriéndome a acciones de pensamiento, organización y control, y a otras de desarrollo y concepción.

He visto algún que otro gerente que desperdicia la capacidad organizativa y de gestión de personas inteligentes que son capaces de optimizar recursos, generar simbiosis interdepartamentales y mejorar el rendimiento de la empresa. También se les aplica "al más puro estilo spanish" las tareas de desarrollo puro y duro, o aquellas que tienen que ver con el trabajo day 2 day (diario), cuando precisamente existen otro tipo de personas, que son muy capaces para estas tareas.

Como comentaba en el título, un arquitecto no puede ser albañil, aunque si bien es cierto que sabrá (quizá) cómo colocar bien un ladrillo, la mejor forma de colocarlo la sabrá un albañil. Otro ejemplo es el de los médicos, que muchos no saben como poner un gotero o cuidar a un enfermo, mientras que los enfermeros no tiene por qué saber hacer una extracción de un órgano.

En las empresas medianas debe haber personas que simplemente dirijan y organicen los distintos departamentos, y otras que ejecuten. Si pones a hacer trabajo de desarrollo puro a un pensador, estás desaprovechando todo su talento. Y he visto casos en los que, tras hacer este cambio, la empresa ha ganado, y sobre todo y más importante, el trabajador ha ganado (trabaja más feliz = rinde más).

Un amigo me decía hace poco "We don't have the luxury of management" (no tenemos el lujo de la gestión), de manera cínica, refiriéndose a que, desgraciadamente en su puesto de trabajo, no puede centrarse en dirigir y controlar correctamente todos los recursos que posee, y tiene que gastar gran parte del día en generar archivos o crear contenidos.

Al final, las "personas miscelánea" acaban quemándose por no encontrar "su sitio" en la empresa, ni sentirse útiles en ninguno de los dos bandos.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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07 Comments

  1. fenrique

    Qué son pequeñas medianas?

    cuando lo solventes puedes borrar este comentario ;)

    9 de marzo de 2009
  2. elealba

    Totalmente de acuerdo.

    Te lo dice un “informaticontable”. En mi caso lo comunico mas o menos periodicamente a mi jefe, que lo único que sabe decirme es que “tenga paciencia”. Pero como apuntas en la última frase del post, la paciencia tiene un límite, y al final uno acaba simplemente desmotivado, cada día mas. Con perjuicio para la empresa y para el empleado, que toca techo en su carrera, renunciando a formación. Llega un punto en el que es mejor “no saber”.

    En fin, creo que me estoy desahogando y no es el medio. Simplemente quería poner mi caso como ejemplo del post.

    9 de marzo de 2009
  3. Enrique

    Tienes toda la razón, al final uno se quema y se va, en mi caso yo era desde el ingeniero hasta el delineante, pasando por el informático y el telefonista… en una empresa de 80 personas, y aún se extrañaron de mi dimisión.

    10 de marzo de 2009
  4. pWeak

    Madre mía! Has clavado este post.
    Yo creo que al 95% de las empresas medianas del sector informático le pasa esto. Y al final, los informáticos, en genérico, los que valen pa to, acaban hartos.
    Y a las grandes, a las llamadas consultoras, lo que les sucede es que trabajadores de un determinado puesto de trabajo (con su salario bajo) hacen las tareas de puestos superiores.
    En mi empresa, hemos intentado 100 veces establecer una jerarquia o una mínima organización, pero la falta de personal y de tiempo nos impide implementar esto con solvencia.
    Si hubiese referencias (de alguno de tus estimados lectores) que aportasen más información sobre este tema o se montase aquí una discusión sería genial (y me ahorro un “MBA” :) ). Aunq cada vez que comento en algún post no aparecen más comentarios después :S

    10 de marzo de 2009
  5. Samwise

    Acabas de referirte al “principio de Peter”, según el cual cada uno va progresando en su empresa/trabajo hasta alcanzar su nivel de incompetencia, momento en el cual ya no sirve para el puesto que ocupa, se amarga al darse cuenta de ello y de que no ascenderá/progresará más y hace infelices/incompetentes a los que tiene debajo.
    La única solución para ello es el despido, o el retorno al puesto anterior.
    Cuando se ve a una persona alcanzar su nivel de incompetencia y no pasa nada, hay que mirar a su superior quien, posiblemente, alcanzó mucho antes su propio nivel de incompetencia.

    13 de marzo de 2009
  6. Hulkia

    Tengo 30 y LADE y con 4 años en la empresa al final me siguen considerando una “ayudante” de todo el departamento de administración… ahora meto datos en un programa lobotomizante…
    He perdido el interés y pienso que lo único que cuenta en mi vida profesional es ganarme el pan y punto. No pido realizarme, a eso ya ni aspiro, pero sí que que me dieran la oportunidad de hacer algo más…
    En fin, estoy en el sector de la construcción y con la que está cayendo mejor ni me quejo…
    Como elalba este no es el medio para desahogarme, pero mira ahí la dejo caer…

    14 de marzo de 2009