Como la vida misma

Unas cuantas lecciones en materia educativa

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
En este video, el juez Calatayud Pérez nos da una lección magistral de nuestro fallos en cuestión educativa para con los jóvenes y menores de este país. Recomiendo encarecidamente ver los 20 minutos de su sesión porque todo lo que dice vale oro. Ojalá pudiera votar a este señor como Ministro de Educación u otro cargo similar en mi país.

En España todavía tenemos el miedo a decir un "no". Como somos tan democráticos todavía nos da miedo pensar el "que dirán" si nos ponemos un poco fuertes y aplicamos las leyes como hay que aplicarlas. Y me viene a colación ahora el tema de la quema de banderas y de la foto del rey que "tan de moda" se está poniendo ahora.

No me considero monárquico, pero tengo un respeto al Rey, que aunque no es MI rey y me ha venido impuesto por una línea sucesoria histórica, es la imagen que representa la corona y la monarquía que todavía está presente en mi país conviviendo (como puede) con la democracia. Al que roba unos cangrejos en una laguna protegida (como bien dice el juez en el video) le caen dos años porque es delito contra la fauna, pero al que quema fotos del rey (que también es delito tipificado) sale en televisión y no paga ni multa ni cárcel. ¿Por qué? Porque tenemos miedo a decir "no, hasta aquí hemos llegado". Si a este individuo se le hubiera multado convenientemente, ahora no tendríamos a media España diciendo "soy antimonárquico" porque se ha convertido, como decía, en una moda.

A los españoles siempre nos pasa lo mismo. Si no se puede hacer una cosa por ley y alguien la hace y no es multado, todos nos ponemos a hacerla como borregos sin pensar en lo más mínimo en la acción hecha y el por qué de dicha acción, y sólo preocupándonos de hacer ruido conjunto.

Pues lo mismo está pasando con la educación de los menores en este país, que aprovechando que son menores se están tomando demasiados derechos que no tienen y obviando los deberes que si tienen. Este juez, como digo, nos suelta un "speech" que es merecetorio de nuestro tiempo y nuestra reflexión, porque en España nos falta, entre otras cosas, la capacidad de saber lo que es una democracia y aplicarla con las leyes estipuladas.

También nos recuerda lo débiles que somos en cuestión colaborativa entre instituciones, y que aquí cada uno va como le da la gana, sin contar con los demás, y ejerciendo sus labores indiscriminada y desmesuradamente. Parece que los colegios sólo son cajas de madera donde se recitan libros, en lugar de donde se educa a una persona. Parece que la policía sólo multa y ejerce autoritarismo cuando debería proteger y salvaguardar al menor. Parece que la Sanidad sólo evita embarazos prematuras cuando debería apoyarse en el resto de instituciones para colaborar en la educación global de un menor. Y lo peor, los padres, que parece que ahora deben ser colegas de los hijos, cuando deberían ser los responsables directos del pasotismo que alimenta la independencia de los jóvenes que cada vez toman "la democracia" como arma defensiva más que como estado de derecho y bienestar social.

Por favor, el video es impecable… Echadle un ojo

[tags]educación,menores, jóvenes, delitos, monarquía, democracia, leyes[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

13 Comments

  1. Z

    Ole!

    4 de octubre de 2007
  2. Joe Kopiki

    Desde luego dice un par de verdades.

    Es una pena ver a un chaval de 14 ó 16 años yendo por el mal camino y que nadie sea capaz de encarrilarlo. Al final muchas veces es cuestión de que al pobre muchacho nadie lo enderezó.

    Yo tengo un amigo que con 16 años, huérfano de madre, su padre se marchó con una mujer y le dejó sólo pero con mucho dinero. Al final el chaval dejó estudios y nunca ha trabajado. Hoy 16 años después está intentando salir del mundo de las drogas. Habiéndose quedado bastante perjudicado.

    Es fácil culparle a él. Pero la familia y la sociedad le dejó solo. Al abrigo de las malas compañías.

    Me parece estupendo la libertad. Pero si ha ciertas edades le dejas a uno mucha libertad, a los 30 años es esclavo de sus adiciones.

    Un gran vídeo. Por cierto ¿dónde está alojado?

    4 de octubre de 2007
  3. carballo

    Esto de acuerdo en casi todo, sin embargo, hay algun punto en el que no estoy de acuerdo: Al colegio se a a APRENDER, y los padres son los que tienen que EDUCAR. El problema en este caso, esta en la educacion de los padres, que quieren mas bien ser colegas, además de estar mas pendientes de comprar cosas y alcanzar “su” estado de bienestar que de educar a los hijos.

    4 de octubre de 2007
  4. anm81

    Ojalá todos los profesores de universidad fueran así, exponiendo tan claro y de forma tan amena. Una ovación de mi parte para este juez, que además tiene mucha razón a mi parecer.

    4 de octubre de 2007
  5. Pijus Erectus

    Estoy completamente de acuerdo con Z.

    4 de octubre de 2007
  6. Sebas

    La verdad es que con tanto nacionalismos y tanta quema de fotos, nos olvidamos de lo más importante que son los problemas que tenemos en España, como la vivienda, el terrorismo, la inmigración, los sueldos indignos, y un largo etcetera. Y a cambio que tenemos a un tio con unas pintas de haber bebido demasiado calimocho y no haberlo digerido bien; ese chiquito que cuando tu estabas estudiando como un campeón agobiao con mil practicas… el estaba en la cafetería de la universidad bebiendo vino y pensando en que iba a hacer el proximo finde… en fin, ese mismo niño pijo que lo tiene todo arreglado y que es muy guay porque tiene tiempo para ocuparse de ser catalanista. cuando se separé cataluña de España a Donde vaan a ir… a Madrid con su flauta a pedir dinero… esta claro.

    5 de octubre de 2007
  7. londoneer

    Hace unos días vi un reportaje sobre este juez en TVE y ya me sorprendió, y tras ver este vídeo, ya me he quedado sin palabras!!!
    Cuanta razón tiene en lo que dice. Si alguna vez piensa presentarse en política, que cuente con mi voto.

    5 de octubre de 2007
  8. carlos

    El video está bien. Lo que flipo es con vuestros comentarios (incluido Alex).

    A que viene lo del Rey? me parece que en la Universidad ya se es mayor de edad y este señor siempre habla de menores…

    Como diría Camacho, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa… y lo que comenta Kopiki clama al cielo:

    “Me parece estupendo la libertad. Pero si ha ciertas edades le dejas a uno mucha libertad, a los 30 años es esclavo de sus adiciones.”

    eso lo pensaría el padre de Rajoy, porque seguro que ni él mismo es tan carca…

    Y a que viene lo de los nacionalistas y catalanistas? si no tiene nada que ver con lo que se dice en el video!!!! Sebas, machote deja de escuchar la Cope que te está haciendo mucho daño… ves fantasmas en todas las esquinas.

    Si por nosotros fuera, mañana mismo dejábamos de “chupar” de vuestro dinero…

    Cuando he leido los comentarios pensaba que iba a salir un tío hablando de la libertad de expresión, de la monarquía, de Ibarreche, etc… y resulta que es un juez que habla de la educación y las libertades sociales de los MENORES ( es un juez de menores por cierto).

    Álex estás mezclando la velocidad con el tocino e incitas a que en los comentarios se hable de todo menos del tema del vídeo (como yo mismo hago).

    Así que ya que estamos, yo también voy a hablar de lo que me salga de los h… POR QUE NO ES POSIBLE HOY EN DÍA PEDIR QUE LOS VASCOS TENGAN LA FACULTAD DE DECIDIR QUE ES LO QUE QUIEREN SER EN EL FUTURO??? o acaso creemos que un señor de Cádiz va a decidir el futuro de un señor de Bilbao y si debe sentirse Español, Vasco o Gallego?

    5 de octubre de 2007
  9. Adler

    O sea, que tu ves equiparable el hacer daño a la fauna con quemar un simple papel? Tu ves normal que por quemar una foto un señor tenga que ir a la carcel?
    Tu ves normal que el rey sea el único español con derechos exclusivos por sobre el resto de los españoles?

    Ver para creer.

    Yo creo que hay leyes que se han de cambiar, y si los políticos que nos representan no hacen su trabajo, tenemos que luchar por cambiar esas leyes cada uno desde nuestras posibilidades. Quemar una foto puede parecer una tontería, pero ayuda a iniciar un debate que de otra forma no habría.

    Vivimos en una democracía, todos somos iguales ante la ley, y todos tenemos que cumplir las leyes que compartimos. El rey está por encima de todo esto, por lo que no le debemos ningún respeto ni puede perder ninguna dignida ni honor porque no lo tiene desde el momento que por autoridad divina se coloca sobre nosotros.

    Que te parecería si te metiesen en la carcel por difundir tu opinión en este blog?

    Este país no tiene sentido.

    6 de octubre de 2007
  10. Angy

    Primero, no todos los adolescentes somos tan pasotas, vamos por el mal camino y nos metemos drogas por un tubo. Es verdad que por el mundo hay muchos desgraciados, pero esos en principio tan solo son una minoría. Que quede claro.

    Segundo, es una verguenza que en un país en teoría democrático, tenga que permitir lo que está pasando. Esto ya es el colmo. Primero censuraron el Jueves por la dichosa viñeta. Ni sabía que existía esa revista antes de que pasara todo eso. Por supuesto que me la leí. Y a continuación lo de las fotos.

    ¿Cómo se puede enviar juzgar a alguien por quemar las fotos del rey? ¿En qué siglo estamos? ¿Y si yo ahora me pongo a hacer una barbacoa con el Hola eso también es delito? ¿Y si alguien quema una foto mía en la calle también le puedo denunciar?

    No hay quién les entienda.

    7 de octubre de 2007
  11. dangimroig

    Lo que dice este señor en el video no tiene nada que ver con la introducción escrita (firmada por Alex el 4 de octubre).
    El juez es un buen comunicador y tiene una visión de los menores que ojalá tuviesen otros jueces.
    Lo que dice el autor de la introducción respecto al rey es rídiculo y manipulador.

    10 de octubre de 2007
  12. elvira

    estoy de acuerdo con todo lo que dice el Juez, pero los colegios educativos no tienen la culpa de que la Administración les manden los profesores justos y con exceso de horas semanales, no hay profesorado para atender a aquellos alumnos que se niegan a aprender y a ser educados (no me refiero a aprender la lista de los reyes godos) y creo que los que nos dedicamos a la docencia, tenemos que priorizar los intereses de aquel alumnado que sí quiere aprender a al que se deja que le aportemos nuestro trabajo. la administración se inventa lo del Plan de Convivencia pero no Refuerza Plantillas, siempre son los mismos los que están al pié del trabajo y en delegación venga a formar comisiones y observatorio de Convivencia pero no van a los centro a ver los verdaderos casos que realmente no sabemos ya lo que hacer con ellos porque no podemos hacer milagros. Por lo tanto, menos exigir a los que se menten en las aulas y más reforzar de Profesionales, que los hay y buenos, a los centros de secundaria, que dejen el Observatorio y vayan a los centros.

    15 de octubre de 2007
  13. Jose

    Este Sr. Juez es un demagogo con gran capacidad dialéctica, de ahí las risas del público tipo telecomedia americana. No comparto sus opiniones sobre estilo jerárquico de crianza, quienes abogan por esto no saben relacionarse en igualdad en sociedad. El poder de la fuerza es inútil para construir una sociedad democrática. Y él parece que abogar por una sociedad democrática. Le he escuchado por la radio defender, ocultando información legal que él bien conoce, la escolarización obligatoria. No creo que para una persona con su posición pública sea una muestra de ética ese comportamiento. Los padres y madres deben educar, en efecto. El problema de es de los hijos (en general), es de los padres/madres, que han renunciado a serlo por entregarse al mercado laboral capitalista.
    Salud.

    15 de noviembre de 2007