Análisis

El Park Assist del nuevo Tourán: ¿magia?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Enlace patrocinado

Este es el segundo análisis que voy a tener que hacer sin ver y estudiar el producto con mis manos u ojos, ya que se trata de un coche, con lo que la opinión se basará más en lo que se puede ver en el anuncio televisivo (más abajo) así como en las características que ellos dicen. Esta semana pasé por un concesionario Volkswagen para ver si podía probarlo pero no accedieron a ello, con lo que el análisis puede ser algo subjetivo e infundado, pero lo intentaré.

Se trata de la tecnología Park Assist que viene de serie en los nuevo Volkswagen Tourán. Para ello primero veamos cómo funciona y las características que tiene y todo lo que dicen en la web sobre esta innovadora característica.

Empiezan su campaña con la frase: "Está claro, aparcar no es fácil… ¿no sería estupendo un poco de ayuda?" Para ello te proponen un pequeño juego de aparcar con las flechas del teclado y cuando fallas en el intento o aparcas correctamente, te invitan a conocer esta tecnología y comentan lo siguiente:

Park Assist (PA) calcula si un hueco es lo suficientemente grande como para estacionar. Actúa hasta una velocidad de aproximadamente 30 km/h. El sistema PA puede estacionar tanto a la derecha como a la izquierda, para escoger el lado basta con accionar el intermitente correspondiente. Si el espacio es el adecuado, el PA calcula la mejor manera de estacionar.

Al introducir la marcha atrás se activa el asistente de estacionamiento y se indica en la pantalla. El asistente toma el volante y guía el vehículo. Sólo tienes que acelerar y frenar. El PA te ayuda a estacionar con seguridad hasta una velocidad de 7 km/h. Si fuera precisa una correción el PA te ayuda a alinear paralelamente el vehículo

Además viene acompañada de este video promocional que muchos ya habréis visto en TV:

Empecemos a analizar el producto de la forma más objetiva posible, porque, como he comentado, no he podido probarlo aunque fui a un concesionario a intentarlo. En primer lugar comentar que el juego que te proponen es bastante difícil y está pensado para que se suela fallar en él y que terminen aconsejándote el PA. Además de que el giro de las ruedas es excepcional, los controles que se usan, las flechas, no son acordes a la visualización del coche, como ocurre en todos los juegos de coches de dos dimensiones. Al estar el escenario de juego horizontalmente, y no verticalmente con el coche "mirando para arriba", usar la dirección y aceleración es algo más complicado, y, aunque se puede llegar a aparcar cueste lo que cueste (que seguro todos hemos intentado hacer cuidadosamente) lo normal es acabar dando a algún coche.

"Bromas aparte", quería analizar otros aspectos de la tecnología y de las frases que usan para su venta. Empiezan su campaña con "aparcar no es fácil". ¿Realmente no es fácil? ¿O simplemente nos dejamos invadir por la tecnología para un mayor bienestar? ¿O quizá para una mayor vagancia? No digo ya de primeras que el PA no sea útil, pero creo que es obvio que es más complicado buscar un sitio que el mero hecho de aparcar. ¿Cuánto cuesta realmente aparcar?

Quitando casos excepcionalmente graves, lo normal es tardar unos 15/20 segundos. ¿Realmente hace falta una tecnología para ahorrarte esos segundos y, como aparece en el video del anuncio, que mientras te puedas colocar la corbata bien y coger la carpeta del otro asiento?

Creo que el enfoque del anuncio está mal planteado. Quizá sería más útil plantearlo como una forma de no rallar el coche (porque todos tenemos siempre algún fallo y le damos sin querer), o de no fastidiar a los coches de delante y detrás jugando a "los autos de choque" para aparcarlo, o que así aparcamos mejor el vehículo, más cerca de la acera y conservamos el espacio vital de la calzada.

La magia del aparcamiento automático no tendría que estar basada (casi como hacen parecer en el anuncio) en la desatención de la maniobra, sino en una ayuda para la perfección de la misma, tal y como hacen las minicámaras traseras que tienen algunos vehículos y las marcas virtuales que aplican sobre la imagen en el salpicadero del coche para corregir la maniobra a tiempo real.

¿Si es útil? Efectivamente lo es, no podemos negarlo. Cualquier tecnología que ayude en la conducción es útil, puede ser más o menos ventajosa, pero mientras que no perjudique nuestra atención y capacidad de reacción toda ayuda es buena. De la misma forma, hasta que no esté totalmente perfeccionado, los coches no podrán viajar solos por las autopistas como se augura en alguna película ("El sexto día"), ya que lo que hay actualmente cuando el coche pita por acercarse a la línea blanca de la vía, no implica la desatención en la conducción, sino simplemente una ayuda extra.

Por otra parte, desconozco hasta que punto es ventajoso (ya que como he dicho no he podido probarlo) el sistema pues no es automático del todo, sino que, como explican en la página Web, lo único que se maneja sólo es el volante, mientras que el conductor tiene que seguir presionando los pedales de aceleración y freno, con lo que volvemos al punto que la "presunta desatención" del anuncio está mal planteada y puede inducir a engaño.

En una segunda frase veo "[…] calcula si un hueco es lo suficientemente grande […]". ¿Hasta que punto el PA se arriesga a aparcar? Todos los conductores, tras 3 vueltas a la manzana, hemos intentado usar cualquier hueco en el que "físicamente entre" nuestro coche, con tal de no seguir dando vueltas. Existe un impresionante estudio sobre esos huecos existentes en una hilera de aparcamiento.

Se trata de la constante de aparcamiento de Rényi y tiene un valor de 0,747597 que indica la densidad media, es decir, que en el espacio téorico de un coche, entran sólo 0,75 coches reales, con lo que se pone de manifiesto la cantidad de sitio desaprovechado que existe y que nosotros mismos creamos. Está claro que si todos los coches manejaran una tecnología inteligente Park Assist cabrían muchos cosas más.

He buscado por la Web oficial pero no veo el dato correcto para cotejar esto. El Touran mide 4,40 metros… ¿cuánto necesita el PA para iniciar la maniobra? ¿4,80 metros? ¿5,50 metros? Yo se más de uno que lo metería en 4,80 metros, pero por en el anuncio y en la web, el hueco supera los 5,50 metros con creces, convirtiéndose en "el hueco perfecto" para que lo pudiera aparcar casi cualquier persona, con o sin ayuda… y casi con o sin carnet. Me gustaría conocer este dato pues es realmente interesante. ¿Para que querría si no una tecnología que hace lo más fácil?

Por otra parte, creo que falta bastante en esta tecnología. Si bien es cierto que la mayoría de los aparcamientos son en línea, existen los llamados en batería, y los de los centros comerciales, que todos usamos alguna vez por semana. El PA puede ser, por tanto, un primer paso a perfeccionar esta técnica y hacerla cada vez más (realmente) automática y versátil para todos (o casi todos) los casos.

En mi opinión por tanto es una tecnología útil aunque deberían enfocar el uso y ayuda del PA de otra forma y especificar, al menos en la web, cuánto espacio necesita para operar. Y por último… ¿quien creéis que lo usará más? ;)

[tags]volkswagen, touran, park, assist[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

¿Serán los .com los dominios de toda la vida?

Photorank, ¿eres buen fotógrafo?

Anuncios Diarios

Audi R8 y Ironman: “Los héroes no nacen, se construyen”

Nokia Maps, mapas con servicios gratuitos en tu móvil

010 Comments

  1. Francisco

    En el video demostración dice que necesita para aparcar la longitud del vehículo mas 70 cm delante y detras.

    4 de febrero de 2008
  2. Eduardo

    Este sistema lo tiene el Toyota Prius, lo denomina IPA y por los comentarios que he leido en varias páginas no funciona todo lo bien que debería, primero necestia un hueco tan grande (siento no tener datos númericos) que cualquiera podría aparcar, y lo segundo es que la maniobra se eterniza porque tienes que seleccionar el sitio en la pantalla del navegador, el sistema tiene que decidir si el sitio vale o no, en fin creo que un desastre.

    En Citroën tienen un sistema que gracias a los sensores de aparcamiento, miden el espacio libre para aparcar en línea y te dicen si el sitio es lo suficientemente grande para el coche o no. Pero sólo hace eso no te lo aparca.
    http://www.km77.com/00/citroen/c4picasso/grandpicasso/gra/63.asp

    Respecto al del Touran, necesita 5,60 m de espacio para aparcar, y como bien dices tú tienes que acelerar y frenar, de lo que te avisa con diversos pítidos. Así que vamos por ahora no es un extra que merezca para nada la pena.

    Un saludo

    4 de febrero de 2008
  3. javichu

    Creo que esto lo tenia con anterioridad el toyota Prius, y segun oi en su dia, necesitaba 0,5 metros por delante y 0,5 metros por detras para que el sistema de aparcamiento actue automaticamente.

    Al menos en el Prius, te hacia las maniobras de marcha atras y alante.

    4 de febrero de 2008
  4. Loko

    Eduardo, si es cierto lo que pone en el post, viene de serie, pero vamos, realmente yo prefiero un buen equipo de música con DVD y navegador, y unos buenos asientos de cuero, por poner un ejemplo.

    4 de febrero de 2008
  5. chemicsc

    Aparte del prius, Toyota lo “perfeccionó” y lo ofrece en su buque insignia de su marca de lujo Lexus con el LS. El sistema es completamente automático, él solo engrana la marcha, gira el volante y lo mete en el hueco. En la serie de televisión británica Top Gear lo probaron y todavía se le notaba un poco verde a la tecnología, ya que el coche se volvió un poco loco al intentar estacionar en el plató y se llevó por delante un biombo ( y recordemos que es un coche que cuesta 100.000?). http://www.youtube.com/watch?v=JCQZKln2QCA

    A mi entender lo que hace VW es publicidad engañosa ya que en el anuncio el conductor está despistado y haciendo otras cosas (cogiendo un abrigo) mientras el coche solo aparca. Pero si tu tienes que estar acelerando, cambiando la marcha, y pendiente de los pitidos…en realidad lo único que no haces es controlar los retrovisores (que en el fondo lo harás solo por que no te fias) y girar el volante.

    4 de febrero de 2008
  6. sanjose

    Para mí es crear una necesidad donde no existe. El primer día que pillé un coche en la autoescuela fue circular un poco por una carretera desierta y luego aparcar. Cierto que no siempre es fácil y, a veces, nos complicamos nosotros solos para aparcar y, por último, hay gente que parece no tener esa capacidad o vocación.

    A este paso se nos va olvidar aparcar, como parece que a mucha gente se le ha olvidado circular por carreteras convenionales ahora que hay tanta autovia.

    Lo bueno es que si hay mucho de ese sistema y se usa mucho va a haber más sitio para los que aparquen manualmente, ya que no necesitan 70 o 140 cm extras para aparcar.

    Nunca olvidaré aquella prueba del Grand Prix de Ramotxu en el que un conductor de la EMT de Madrid, aparcaba un autobús en un espacio 10 más grande que el propio bus.

    Más práctica y menos necesidades innecesarias

    5 de febrero de 2008
  7. oterrada

    Creo que el tema está en dar “falsa” seguridad a los compradores, no hay que olvidar la componente psicologica de la compra de un automovil. Me explico, cuando compras un coche nuevo, te sientes muy satisfecho y lo ultimo que quieres es rallarlo, y más si te compras un monovolumen que sabes que no controlas sus dimensiones. No olvidemos que la mayoria de estos avances estan hechos para coches GRANDES.

    Mi experiencia: Hace poco me compré un monovolumen por razones familiares y lo primero que se te ocurre cuando haces el salto a un coche de dimensiones considerables es: “¿Como coñ** lo aparcaré?” Me vendian la posibilidad de poner los sensores delatenros y traseros de colisión, pero indagando por foros especializados todo el mundo rayaba de ellos, ya que el Piiiii se volvía insoportable en lugares estrechos. Es decir, se volvía inutil en el mundio real. Creo, sin probarlo tampoco, que este PA yo lo acabaría desconectando me pondría de los nervios.

    5 de febrero de 2008
  8. Iván

    Ya sé que soy un pesao con estas cosas pero «rallar» un coche es bastante difícil, más bien creo que te refieres a «rayar» un coche.

    6 de febrero de 2008
  9. Ferran

    La distancia minima que necesita el PA para aparcar es de 70cm por delante y 70cm por detras. En total 1.40m mas que el touran. Pero con ese margen, vale la pena el PA? Creo que no.

    5 de abril de 2008
  10. Marc

    Muchas gracias, me ha sido de mucha utilidad para un trabajo que haré proximamente

    12 de febrero de 2009