Como la vida misma

¿Se autoregulará la humanidad?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0

Gráfico de la evolución de la población humana

He visto este gráfico y me vienen a la cabeza pensamientos globales sobre la humanidad. Estamos en este mundo desde hace miles de años, no muchos, apenas unos 20.000 o 30.000 como especie dominante e inteligente, y desde entonces hemos crecido como tal en número y hemos poblado … superpoblado este planeta. Apenas hace 4000 años empezó la explosión de crecimiento llegando a unos 1000 millones aproximadamente en 1820.

Pero ha sido desde 1900 cuando ha explotado realmente todo. Hemos multiplicado por 6 la población en apenas 200 años y como se aprecia en la curva a partir de 1950 se desencadenó un increíble aumento, lo que me lleva de nuevo a preguntarme el cómo empezaba este texto: ¿se autoregulará esta especie?

Se han dado casos en otras especies, en zonas reducidas, que cuando la comunidad crece demasiado, esa especie se autoregula de diferentes maneras: matando a las hembras, suicidándose (como hacen los "lemmings", aunque es un mito sin confirmar), … El hombre es más burro que todo eso, y seguro que serán nuestras propias armas las que acaben con nosotros mismos. O quizá como explicaba hace unas semanas, algún tipo de virus regule nuestro crecimiento y nos haga frenar un poco.

O bien seguiremos con esta gráfica hasta límites insospechados en los que haga falta una regulación y unas leyes nuevas para frenar el crecimiento (como ya imponen en países como China), o bien algún virus o una guerra se ceberá con millones de nosotros.

¿Que opción crees más plausible?

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

04 Comments

  1. johel

    Hasta la fecha nos han regulado las pandemias como la de la peste negra que arraso con la poblacion de europa, y las guerras mundiales.
    Con los avances medicos y la economia global estas dejaran de ser el factor regulador definitivo. Ya no se lucha por el terreno, sino por los recursos y las pandemias se controlan basicamente evitando el contagio.

    ¿Lo proximo? Otro accidente nuclear a gran escala, guerras civiles contra la acaparacion de recursos, superpoblacion, enfermedades artificiales con periodos de incubacion desconocidos… al final todo me lleva a pensar en lo mismo, autodestruccion, solo varia el tipo.

    3 de junio de 2009
  2. Chus

    Hombre, yo prefiero ser más optimista y pensar que encontraremos nuevos lugares donde vivir

    3 de junio de 2009
  3. Worvast

    Yo soy como Chus, prefiero pensar que esto de la vida en otros planetas lo podemos realizar nosotros, y expandirnos xD

    Bye-nee

    3 de junio de 2009