"Personalissimo" Blogs e Internet Como la vida misma

Las descargas tienen que morir poco a poco

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Había una vez en la que tu no descargabas la música que querías, sino que ibas a directorios o páginas muy específicas (normalmente personales) y veías los MP3 disponibles que tenían en ese momento. Luego la explosión de Internet y el auge del P2p produjo la capacidad de poder encontrar la música que uno quería y descargarla con programas como Napster, eMule, Ares, Kazaa …

Pero Internet se va renovando. Cada vez las líneas ADSL son mejores y cada vez más personas tienen acceso a estas líneas de alta velocidad. No tan alta, pero la suficiente para escuchar música online.

Entonces descubrí Spotify, un sistema por el cual yo podría escuchar la música que quisiera (no lo tienen *todo*, pero tienen música para hartarse años y años), sin tener que descargarla. La verdad es que estaba harto de tener que ir detrás de cada canción que me gustaba en el eMule o cualquier otro sistema y descargarla para oirla (además de que realmente era ilegal). Con Spotify podía (legalmente) escuchar lo que quisiera cuando quisiera, busco, pulso y escucho.

Eso es lo que me ha gustado de Spotify, que precisamente no hace falta tener que descargar la canción, de la misma forma que está teniendo su auge el visionado de películas o series online. ¿Para qué descargar algo si ya lo tengo en Internet? ¿Acaso me descargo los videos de Youtube que me han gustado? No. Prefiero guardar simplemente en mis marcadores (o en mi Del.icio.us) la dirección para poder verlo de nuevo cuando quiero … ¿por qué?

Porque cada vez más nos acercamos a un mundo en el que tendremos Internet siempre disponible. Los móviles están dando buenos pasos hacia ese sistema, y será normal ir a cualquier sitio y tener una Wifi, o conectarnos mismamente con el 3G. De la misma forma, se que si voy a una casa de un amigo, o a la oficina, o a mi casa, tengo Internet siempre disponible.

De esa manera … ¿para qué quiero bajarme y tener el instalador de la última versión de un programa de retoque fotográfico?, por tanto, ¿para qué quiero tener descargado la última canción de (por ejemplo) Beyoncé?

Ahora me entero de una página llamada SpotifyRipping, que vuelve a destrozar este concepto y ayuda a descargar la música de Spotify en el ordenador… es decir, como si fuera un eMule.

Sinceramente, no le veo sentido. Prefiero seguir con la filosofía de "se que está Internet y cuando lo necesite se donde ir a buscarlo", que tener lo que muchos hemos sufrido hace años: un síndrome de diógenes digital que nos haga tener gigas y gigas inservibles de cosas, que al final, nunca miramos o escuchamos. Yo tengo cantidad de MP3 y películas que todavía no he visto. Es mejor pensar a la inversa: "cuando quiera ver/escuchar algo, voy a Internet y lo hago".

Las descargas tienen que morir poco a poco …

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

15 Comments

  1. kl0x

    Dos apuntes:

    Yo escucho musica principalmente en el mp3, ¿de que me sirve Sportify entonces?

    No es ilegal, no obtienes ganancias con las obras de otros.

    10 de junio de 2009
  2. Diego

    En España no es ilegal descargarse música a través de aplicaciones P2P.

    Y, como dice klox, está muy bien el Spotify, pero si usas un MP3 portátil vas chungo.

    Lo que sí tiene bueno esta aplicación es que puedes hacerte tus listas con la música preferida, así que cuando cambies de ordenador o MP3, sabes exactamente cual copiar y tienes que andar borrando las que no te hacen gracia.

    10 de junio de 2009
  3. Angelina

    http://www.rockola.fm/ De las mejores páginas de música que jamas he visto en la red. Es una especie de rádio a la carta, en la cual depende del ánimo que te encuentres, escoges a que cantante o grupo quieres escuchar, los años musicales que te gustan mas etc…si Alex quiere y ve oportuno informar en su blog de ello para que los blogueros puedan provar, pues encantada de haber podido colaborar. Cuidense.

    10 de junio de 2009
  4. ae_lider1

    Y con noticias como esta, pues te sientes PERDIDO…

    http://bitelia.com/2009/06/los-fundadores-de-lastfm-dimiten

    10 de junio de 2009
  5. neverbot

    Puntualizo: en España lo que acabas de comentar no es ilegal. Puedes descargar la musica que quieras y escucharla en tu casa o en tu reproductor mp3 perfectamente sin que nadie te diga lo contrario.

    En cuanto al tema que se habla: yo utilizo un iPod como reproductor de musica. Descargo lo que me interesa en el ordenador y luego escucho en cualquier sitio (coche, ordenador de casa, ordenador del trabajo, media center del salon, etc). Las descargas tienen mucho sentido aun ;)

    10 de junio de 2009
  6. Nika

    Como ya te han dicho más arriba la descarga a través de redes P2P no es ilegal siempre que esté amparada en el derecho de copia privada. Es decir, que ninguna de las dos partes se lucre con la descarga (osea, nada de publicidad). Te leo habitualmente y creo que eres informático, yo soy abogada (y de tu tierra, la tierra del cierzo)

    El caso es que me parece tremendamente preocupante que nuestros impuestos estén financiando una campaña de publicidad engañosa patrocinada por el Ministerio de Cultura. El anuncio que se emite al inicio de muchas de las películas de cine que se proyectan en que se compara con el robo de un libro en una tienda con una descarga de archivos y se remarca con la coletilla “no es legal”, “es un delito” y demás afirmaciones semejantes.

    Conozco la interpretación que se hace desde determinados organismos sobre el derecho a la copia privada, pero hasta que el propio artículo no sea redactado de otra manera, lo cierto es que ahora mismo es legal, y me resulta escandaloso que un organismo público (me da igual desde qué partido) me informe erroneamete de mis derechos y obligaciones.

    Deberíamos exigir responsabilidades

    10 de junio de 2009
  7. Darkhogg

    Una cosa que la gente tiene metida en la cabeza y no hay forma de sacar, es que piratería == robo. Sin embargo:
    Al robar, sustraes un objeto y te epropias de él.
    Al piratear, COPIAS un contenido y lo reproduces.
    Sea legal o no, NO ES COMPARABLE al robo. Si a mi me roban algo en una tienda, no solo alguien obtiene un beneficio de ese robo sin pagar, sino que yo pierdo lo que invertí en ese objeto.
    Si soy una compañía de música/juegos/loquesea y me piratean algo, no PIERDO nada, solo DEJO DE GANAR.
    Y aún así se habla de PÉRDIDAS de la industria por la piratería… triste lo de este mundo…

    10 de junio de 2009
  8. GoRhY

    Nada que añadir.

    Sólo decir que estoy de acuerdo con lo de que no es ilegal (me extraña que no lo supieses :S).

    Y también con que a veces va bien descargar cosas.

    Y si tienes que cambiar de línea y te estás 1mes sin internet?

    Tampoco es cierto eso de que no te bajas los vídeos de youtube, si nadie se los bajará no habría tantos plugins para firefox y tantos programas hechos exclusivamente para descargar vídeos de youtube, así como webs online al estilo spotifyripping (como el más popular keepvid.com).

    10 de junio de 2009
  9. Eduardo

    Paradójico es que en un post como este el adsense de google ponga un anuncio para acelerar tus descargas xD

    10 de junio de 2009
  10. Lek

    además de que realmente era ilegal

    ¿¿¿??? Alex, a veces se te va la pinza, y esta frase es una de esas veces. Aunque por lo demás no eres el primero que vislumbra el futuro de estos servicios (claro, por eso alguien tuvo la idea, jé). Pero a Spotify le queda un largo, laaaargo camino. A mí personalmente me gusta mucho más el Pandora (que está chapado fuera de EEUU), que te permite descubrir más música…

    10 de junio de 2009
  11. txarli

    ¿Que para que bajar o ripear MP3?
    En 2 palabras (jejej) I Pod

    11 de junio de 2009
  12. c0c0

    Y mi pregunta es… porque tengo que depender de un operador (con la tarifa correspondiente) cada vez que quiera escuchar musica?

    Reproductor de mp3 (ipod,…), el coche, etc… es necesario pagar otra tarifa plana más para poder escuchar la música allí donde quiera? o es mejor ser previsor, descargarla en casa y luego escucharla donde quiera?

    Creo que tu afirmación se basa solo en tu caso, y hay más gente en el mundo (con necesidades diferentes, por supuesto)

    11 de junio de 2009
  13. jorge

    cuando los coches y el ipod tengan conexión a Internet gratis , entonces estaré un poco mas desacuerdo contigo. Ah! y la publicidad de spotify cada x canciones me pone frenetico…

    11 de junio de 2009
  14. Julio

    ¡¡¡Hay que bajarse internet y grabarlo en DVDs antes de que lo cierren!!!

    11 de junio de 2009
  15. Invidia

    Empecé a copiar internet en marzo y ya he pagado a la $GAE unos tropecientos euros en materia de cánon, entre los HD y DVD’s que estoy necesitando…

    Esos si que son ladornes…

    “Con diez ‘cánones’ por barba, viento en popa a toda vela…”

    11 de junio de 2009