Blogs e Internet

Google (Live, Yahoo …), ¿quieres ahorrar ancho de banda y CO2?

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Según unas estadísticas que ha sacado hace poco GPS de Google Insights, los cinco términos más buscados en Google España en lo que va de año son tuenti, youtube, facebook, hotmail y marca.

Como se puede apreciar son términos que buscan una página web directa, y que si buscamos esos términos en Google, el primer resultado que dan es la propia página Web. Pondría la mano en el fuego que el 99.99% de la gente que busca uno de esos cinco términos, acaba pulsando en el primer resultado de Google, que es la propia página home de ese sitio.

El hecho es que la gente busca en Google el nombre de una página en lugar de teclearlo en la barra de direcciones. Bien sea por comodidad o por ignorancia, Google en este caso se traga un montón de flujos de navegación de usuarios en forma de búsquedas que deberían ir directamente a la página en concreto.

De la misma forma, según un artículo de The Guardian a nivel mundial los tres principales buscadores reciben estos términos de búsqueda respecto al total:

Google

  • Craigslist (0.45%)
  • MySpace (0.41%)
  • Facebook (0.34%)
  • Yahoo Mail (0.24%)
  • Yahoo (0.22%)

Yahoo

  • MySpace (0.73%)
  • Google (0.66%)
  • Craigslist (0.59%)
  • Facebook (0.52%)
  • MySpace.com (0.42%)

Microsoft

  • Google (1.02%)
  • Yahoo (0.61%)
  • MySpace (0.53%)
  • Yahoo.com (0.48%)
  • Facebook (0.45%)

Como se puede apreciar, en los tres buscadores, los 5 términos más buscados son páginas web, que el usuario podría haber ido directamente. Ya hace dos añitos (no he gastado más tiempo en buscar más recientes), Google tenía unas 91 millones de búsquedas diarias, seguido de 60 millones diarias en Yahoo y de 28 millones en el caso de MSN.

Sumando los porcentajes eso quiere decir que diariamente 1,51 millones de búsquedas de Google, 1,75 millones de búsquedas en Yahoo y 0,89 millones de búsquedas de MSN, están dando resultados en los que la gente pulsa directamente en el primer enlace porque quiere ir a esa página en concreto.

Sólo en el caso de Google, que está gastando mucho dinero en ser más verde, tenemos dos versiones, la de un estudio independiente, que afirman que dos búsquedas en Google emitían tanto CO2 como hervir una tetera (7 gramos se afirmaba) y la que Google rápidamente desmintió rebajándola 350 veces hasta 0.02 gramos de CO2 por cada consulta realizada en el buscador.

Cogiendo la cifra de Google oficial (¡ejem!) tenemos 1,51 millones de búsquedas diarias por 0,02 gramos de CO2, lo que da un total de 30,2 kilos de CO2 más el consiguiente ancho de banda.

Una solución para ahorrar "algo" de este consumo de CO2 y sobre todo ancho de banda de información sería redirigir directamente las búsquedas de páginas Web a esas páginas Web en lugar de mostrar la página de resultados. Imaginaos cuánta energía se ahorraría cada día en los 3 principales buscadores.

Supongo que ya lo habrán pensado, y por una parte pienso en que quieren seguir poniendo los anuncios de pago en las páginas de resultados de estas busquedas, pero realmente no creo que nadie pulse en estas páginas de resultados. He visto muchas veces usuarios usando un buscador para lo que comentaba al principio (ir directamente a otra página web) y no se pulsa nunca en los anuncios en estos casos.

Me gustaría tener cifras reales de esta suposición aunque esté muy seguro de ella, y quizá sería una buena idea que, si es así, te redirigieran directamente a Youtube.com si buscas youtube en un buscador.

Menos tiempo para el usuario, menos consumo, menos ancho de banda … ¿todos ganamos? ;)

P.D. Buscando información me encontré con un foro en el que uno respondía que Google tiene unos 200 servidores dedicados por el mundo… si, 200 en cada pasillo de cada planta de cada uno de los datacenters por el mundo :D

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

El rostro del viaje de McCurry

Los juegos no son un juego… but business!

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

Memozzle supera las 50.000 descargas en menos de 3 meses

06 Comments

  1. Peto

    Totalmente de acuerdo, deberian modificar la busqueda e ir directamente al primer resultado en algunas ocasiones.

    Es como activar el botón “i’m feeling luck” para determinadas paginas, las que comentas como Youtube, Facebook … deberían ser automaticamente redirigidos.

    Buen estudio y buen blog!!!!

    25 de junio de 2009
  2. Sancangrejo

    OFFTOPIC!!!

    Alex, como has hecho estudios de futbol y tiempo de deportes en los telediarios, etc… aqui te dejo un claro ejemplo de que es lo que le importa (nos importa) a la sociedad. Lo que mas vende es lo que se ofrece al publico, al igual que hacen las marcas para vender, al igual que tu en tu blog, etc…

    http://img209.imageshack.us/img209/669/20minutos.jpg

    25 de junio de 2009
  3. Tronks

    Me pregunto de donde vendra esa mania de poner youtube en el Google en vez de ponerlo en la barra de direcciones. Por supuesto es casi siempre ignorancia, pero quien empezo haciendolo? Hay gente que cree que Google es el navegador, o incluso Internet, y supongo que muchos creeran que no se puede acceder a nada a no ser que uses Google. Deberia haber alguna forma de entrenar al usuario medio para evitar esto.

    25 de junio de 2009
  4. Dirk Angry

    Estos estudios son absurdos… se utiliza una ínfima parte de lo que se consume con algo que consume cantidades monstruosas de recursos, llegándose a cifras que son grandes, pero que siguen siendo despreciables. Por ejemplo, si se calcula cuánta electricidad consume el tener retroiluminados los cuentavelocidades de todos los coches del mundo, seguro que sale alguna cifra igual de bestia que esta, pero que es ridícula comparada con lo que consumen los coches. Lo mismo si se cuenta lo qu consumen los LEDs de todos los aparatos electrónicos que te avisan de si están encendidos (más la fabricación de los mismos), lo que consumen de más las pantallas de los móviles por utilizar colorines cuando no hace falta (esta potencia de cálculo utilizada por el teléfono gasta la batería y hace que la cargues más a menudo), etc etc etc

    25 de junio de 2009
  5. Rubén

    Un comentario fuera de tema:

    Antes de nada que quede claro que hablo desde la más absoluta ignorancia en esto del tema de la publicidad de Internet, dicho esto:
    Hace unos días hiciste una entrada quejándote de la publicidad engañosa del actimel, y ahora entro en el blog y me encuentro un anuncio para adelgazar 12 kg en 2 semanas, y entonces reflexiono unos segundos y llego a la conclusión de que es tan o mas engañoso esto que lo del yogur, y me pregunto si no es posible ser un poco mas selectivo en el tipo de publicidad que vas a poner en tu blog, y si, ya se que me dirás (como otras veces has hecho) el perro es mio y hago con el lo que quiero…
    Pero esque a mi me toca tanto los cojo….nes este tipo de publicidad…

    Chau.

    25 de junio de 2009
  6. Alex

    Sancangrejo, lamentablemente, pero tienes más razón que un santo.

    Rubén, muy interesante. Pues la verdad, no me paro a mirar la publicidad que sale en mi blog, pongo el código de Adsense y cobro lo poco que da Google (como todo el mundo).

    Te diré que incluso cuando tenía mi empresa de hosting, en mi blog aparecían anuncios de Arsys, Acens u otros, y ni me fijaba, hasta que un día me lo dijeron y bloqueé esos anuncios obviamente.

    Si tuviera que pararme a mirar la publicidad que sale y la que considero moralmente incorrecta por temas personales/empresariales (como en el caso que te acabo de contar) o por temas personales en el plano moral (como el que comentas), se me iría todo el poco tiempo que tengo libre para dedicarlo a escribir artículos.

    Pero te doy la razón, ese anuncio que habrás visto tu (que ahora yo no lo veo) no es muy acorde al artículo que leíste.

    25 de junio de 2009