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Es posible luchar contra el SPAM

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[su_wiloke_sc_company_website]Harto del spam y desde que hace año y medio escribiera un artículo de cómo denunciar un Spam, he seguido mis propios consejos en 5 ocasiones.

Ayer, recibía la quinta respuesta de la Agencia de Protección de Datos con la resolución de la última denuncia que hice: una multa de 600 euros. Esta vez no fue tan elevada, las anteriores fueron de 1000 euros (2 de ellas), 1200 euros, y una de 3000 euros.

No se si realmente quita las ganas a una empresa pequeña de enviar Spam, pero al menos, un buen susto y una «reprimenda» económica siempre paran los pies de alguna forma.

Antes de que pienses «Joder, que cabrón que eres denunciando…» tengo que decir que en las cinco ocasiones siempre he llamado por teléfono a la empresa, preguntando por el gerente y tras tener una conversación, ver que no rectificaba, que seguía opinando que no era spam lo que había enviado, seguía en sus trece, tampoco me decían de donde habían cogido el email porque no podían, y por supuesto, tras la llamada y la promesa de que no iba a recibir más email, aun así, seguía recibiendo spam de su empresa.

Habré llamado a unas 30 empresas en año y medio, y en casi todas ellas rectifican, te dan de baja y (de verdad) no te mandan más spam, te dicen de donde lo cogieron, te piden perdón rápidamente (alguna, no todas), y se ve que desconocían el tema, y aunque el desconocimiento de la ley no exime de ella, no me gusta ir de malas con nadie y siempre he querido conversar con el gerente de una empresa que manda email. No es que ahora quiera ponerme de «Salvador», pero en serio, que hago estas llamadas más para intentar arreglar el spam y concienzar que para otra cosa.

Pero todo lo contrario ha ocurrido con estos 5 casos, en los que el gerente alegaba que no era spam, que podía hacerlo. Además seguían enviando spam, y no me querían decir la procedencia de donde cogieron mi email y la fecha de alta en la que yo di el consentimiento (obligatorio según la Ley de Protección de Datos). Lo peor es cuando se ponen todo chulos y te cuelgan el teléfono cuando les estás explicando lo que es un «spam». Esto último me pasó precisamente con el que luego le pusieron 3000 euros de multa.

De ahí que en cinco ocasiones he tenido que denunciar el spam y en todas ellas (aunque tardan unos 4/5 meses de media) he recibido contestación de la Agencia de Protección de Datos con una resolución positiva para mí y una multa económica para el «spammer».

Lo que quiero decir con toda esta historia es que debemos denunciar los casos de spam. Si queréis «intentar» hablar con ellos por conocer su punto de vista bienvenido sea y un «favor» que les haceis, pero desde aquí difundir que las denuncias de spam FUNCIONAN, y desgraciadamente son la única manera de luchar contra el spam, al menos el que viene de España, ya que el del extranjero es mucho más complicado.

Comprar CD’s con millones de direcciones es ilegal. Enviar emails sin consentimiento previo de esa persona guardándo en una base de datos la fecha y la IP, es ilegal. Enviar email por primera vez con la coletilla de «pulsa aquí y no te enviaremos más» es ilegal. No saber la procedencia de dónde has cogido un email y enviarle publicidad, es ilegal. Que te envíen emails por haberte registrado en un sitio o haber comprado algo en una tienda electrónica sin haber activado la casilla correspondiente de recepción de ofertas, es ilegal.

Y el que no lo quiera ver así, y siga enviando … por mi parte, seguirá siendo denunciado, aunque, como digo, intentaré llamarle antes para ver primero por donde cojea :P

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Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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16 Comments

  1. Juan Carlos

    Tienes toda la razón y si todo el mundo hiciéramos algo así o parecido esa plaga se terminaría.

    Haces un trabajo excelente con este blog, me encanta

    24 de septiembre de 2008
  2. eko

    yo llevo, desde hace dos o tres semanas, recibiendo 2 ó 3 e-mails al día desde admin@viagra.com

    y parece ser que me los mando yo mismo, porq llevando el coreo a la bandeja de no deseados, em siguen llegando a la bandeja de entrada.

    No sé si será desde la empresa de la viagra o desde algun hijoputa por ahí perdido q me ha cogido la contraseña (la he cambiado y me ha vuelto a llegar) estoy algo harto.

    así como pienso que para internet y para todos es bueno q sea «la ciudad sin ley», hay veces q no es bueno saltarse la ley.

    Al contrario q con las donaciones, que el que no quiera donar que lo diga bien clarito; aqui el que quiera ser spameado que lo diga bien clarito.

    24 de septiembre de 2008
  3. Lek

    Yo me he planteado denunciar a Panda (los del [anti]virus), pero últimamente casi no envían… Hubo una época en la que podía recibir 10 correos diarios suyos tranquilamente.

    24 de septiembre de 2008
  4. Soy SEO

    Yo intento lo mismo por email, escribiendo al email corporativo de la empresa spammer pero nada, o no responden, o si lo hacen, se ponen chulos. Es un % muy pequeño el que admite el error y pide disculpas.

    24 de septiembre de 2008
  5. Jose

    Bien hecho Álex. Si fuerámos más los que actuáramos como tú, las cosas serían distintas.

    24 de septiembre de 2008
  6. alfema

    Yo no gasto dinero en llamadas, trato de localizar direcciones de correo correctas para que me den de baja y les envío un texto con extractos de la LSSI y LOPD.

    Al principio si no me respondían, lo hacían de mala manera o no me daban de baja enviaba denuncia a la AGPD, después me cansé y correo de SAPM de España iba directo a la AGPD, creo que las sanciones a mis denuncias no han pasado de 1.000 €

    24 de septiembre de 2008
  7. sanT

    calcula el tiempo que te ha costado llamar a las empresas, el informarte, etc. Y calcula cuanto cuesta (en gmail por ejemplo) poner una dirección en spam. Deduzco que tienes bastante tiempo libre y antepones sentirte un justiciero que la misma practicidad del segundo que cuesta marcar un email como spam. Quizás te llevas una comisión de las multas… si no, no lo entiendo! Pero, enhorabuena. Me pareces un poco tonto, pero eres un buen ciudadano chaval!

    24 de septiembre de 2008
  8. reb

    eko, ya somos dos! buf, recibo dos emilios diarios de admin@viagra.com desde hace una semana, y siempre en la bandeja de entrada. harta me tienen!!!!!

    24 de septiembre de 2008
  9. PorUnMac.com

    Pues aquí uno más que recibe spam de admin@viagra.com. Que te envíen mails ofertando viagra es una cosa, pero que me envíen de viagra.com, que entras en la web y pone que es el sitio oficial y además pone:

    © 2001-2008 Pfizer Inc.

    No lo entiendo. Si es el sitio oficial, no entiendo estás prácticas. ¿No tienen suficientes clientes?

    25 de septiembre de 2008
  10. nela

    Me sumo a los que reciben admin@viagra.com. Van directamente a correos eliminados.
    Pero muchas veces la culpa la tenemos nosotros, porque cuando mandamos un correo,a nuestra lista de contactos, no tenemos la precaución de ponerlos en CCOO, y ahí van todos a la vista, y no sabemos a donde van a llegar. Yo he recibido correos de esos, de hotmail cierra, regalan un movil, regalan un ordenador, etc,etc, con cientos de direcciones a la vista, y la mayoría de los que comienzan esos bulos,supongo yo, son empresas, que así se hacen, con miles de direcciones.

    26 de septiembre de 2008
  11. Musico

    Pues yo tambien llevo recibiendo de admin@viagra.com mails cada semana, estoy harto ya de esta practica, y lo peor ciertamente es que venga de la pagina oficial de pzifer!!!

    28 de septiembre de 2008
  12. Pablo

    Alex, perdona, puse mi comentario en el post equivocado ;) Lo pego aquí de nuevo para que conserves el que prefieras. Por cierto, me ha gustado la explicación de este post, me parece postura muy sensata, no imaginaba que había empresas tan perras aun cuando las llamas por teléfono…

    Me gustaría complementar vuestro punto de vista con el del otro lado, y no precisamente de una empresa que hace spam, sino de una que procura no hacerlo y pese a ello, a veces se equivoca.

    No enviamos publicidad sino noticias, porque somos una agencia de comunicación que gestiona las relaciones con los medios de varias organizaciones. Bien, pues aun teniendo cuidado, manejamos más de 5.000 registros (legalmente, con notificación a la APD de que custodiamos y gestionamos con respeto dicha base de datos). El caso es que con un volumen tan alto de periodistas y bloggers que sí quieren recibir nuestra información, siempre hay algún fallo (hoy hemos tenido precisamente una llamada de Alex, al que agradezco que haya tenido la deferencia de ir por la vía telefónica a aclarar un malentendido fruto de un error doble en nuestra gestión).

    Solemos tener una media de 2/3 percances al año, y casi siempre tienen una de las dos explicaciones siguientes:

    1 -La persona que reclama NO recordaba que en un momento dado nos pidió expresamente o nos autorizó expresamente ante sugerencia nuestra, para que le diéramos de alta en nuestra base de datos, porque le interesaba algún tema (y no se acordaba).

    2 -Cometimos un error en algún punto del proceso de alta de esa persona o al no darle de baja si lo pidió (en el caso de Alex, le dimos de alta porque se nos pasó por completo el email en el que él manifestaba que NO quería recibir noticias de tecnología nuestras, con lo que el fallo fue que NI recibimos su OK, ni atendimos a su email de NO me deis de alta, cosa que no nos pasa nunca). Otros fallos pueden ser difíles de evitar (nos ha pasado alguna vez que un usuario nos manda un email de UNSUBSCRIBE que, por culpa de tener altos también nuestros propios filtros de spam, va directito a la bandeja de SPAM de la persona de nuestra empresa, que nunca llega a ser consciente de que ese usuario quería la baja en la base de datos). Para que algo falle tiene que haber algo raro (por ej. el email que nos manda lleva muchos enlaces en la firma o cosas que hacen al filtro antispam pensar que es un correo basura), pero creedme que es imposible tener cero errores.

    Por eso, nos sigue pasando unas 2 ó 3 veces al año, que podéis pensar que es mucho. Si os digo que desde el 1 de enero de 2008 hemos emitido exactamente 61.034 emails, según consta en nuestro sistema, espero que entendáis que podamos tener un índice de fallo que es muy difícil de evitar. Aun así, lo deseable es tener cero fallos, pero el que esté libre de equivocarse en su trabajo, que tire la primera piedra…

    En fin… no me enrollo más. Ni to’ er mundo e’ güeno, como decía Summers, ni todos los que cometemos fallos somos amantes de enviar anuncios de Viagra a quien no los necesita. Ante todo somos personas que recibimos -y ahora sí que os garantizo que en esto somos expertos- cientos de correos basura al día, la mayoría de ellos de EEUU, como apuntáis.

    Y personalmente nunca he denunciado a nadie, por pura dejadez, pero si lo hiciera tendría siempre la precaución de no actuar desproporcionadamente, porque sé que las multas son morrocotudas (entre otras cosas, porque nuestra buena costumbre de tener la base de datos notificada a la APD no es habitual, con lo que ante la denuncia, lo primero por lo que le multan a la empresa equis es precisamente por manejar una base de datos sin haberla registrado en la APD).

    En definitiva, lo normal es que si una persona lee que otra no quiere recibir nada, le dé de baja en la base de datos que administre. En nuestro caso, cuando no lo hemos hecho ha sido siempre, como en el caso de Alex, porque por algún despiste técnico o humano nadie llegó a leer un correo. Aunque se lo he dicho en privado, agradezco a Alex que haya tenido la prudencia de descolgar el teléfono antes de que nos mandaran detener y meter en una cámara de gas ;)).

    Saludos,
    Pablo Herreros

    30 de diciembre de 2008
  13. Neska

    Hola, Yo tambien recibo mails de admin@viagra.com….
    Quisiera saber si alguien a denunciado, o si alguien sabe de donde proviene todo esto??? Y que es exactamente lo que venden o lo que quieren…??? Si alguien sabe algo porfavor decidme!!
    Espero vuestra respues muchas gracias.

    8 de enero de 2009
  14. Joe

    Lo mejor para luchar contra el spam es enviarles mas spam….publicando su email en foros o en paginas (como esta misma) te aseuras que tarde o temprano su mail tambien va acabar en una de esas odiosas listas, ya que algunos indeseables se ocupan de restrear internet en busca de mails y luego los venden…

    Aqui el ultimo que menvio spam, espero que lo rastreen y le den el coñazo a el tambien

    helvetica@asuanewsletter.com
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    11 de agosto de 2010