100cia

Mitos: Una moneda tirada desde un edificio puede matar

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

2.5 media basada en 8 votos

  • Excelente
    2
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    2
  • Regular
    0
  • Malete
    4
Lo que uno puede pensar es que puede hacer un gran chichón, incluso alguien que tenga nociones de física podría pensar que al haber tanto rozamiento en la caida y con el viento y otros factores la velocidad con la que llega no es muy alta, pero vamos a poner un ejemplo muy gráfico.

Una moneda, desde luego que no es una de las "armas" con más aerodinámica que hay, ya que por ejemplo una bala, o un coche están preparados para que el viento les rodee lo más posible y tengan poco rozamiento. Una moneda al ser dos caras totalmente planas, si no fuera por su peso, casi tendría que caer como cuando vemos una hoja de papel.

Pero aun así, su forma combinada con la fricción del viento, precisamente por la forma "semi-aerodinámica" que tiene dependiendo de su posición de caida y vueltas, lanzada por ejemplo desde el Empire State (más de 300m de altura) podría alcanzar una velocidad tal que podría atravesar el cráneo de un humano (si cae de canto). Como un médico colega me comenta, el traumatismo podría ser de distintas consideraciones, pero en cualquier caso, la muerte tiene muchas posibilidades en este desgraciado hecho.

Es decir, el mito parece desplazarse hacia la incredulidad porque creemos que la moneda puede "planear" lo suficiente como si fuera una hoja de papel, pero su peso y las vueltas que puede dar, hacen que varién enormemente su rozamiento mientras que éste hecho hace que su aceleración siga actuando y por tanto que su velocidad siga aumentando.

Hace poco se comentaba por los blogs lo peligroso que puede ser disparar al aire, que prácticamente es el mismo ejemplo. Se comentaba el caso de una mujer que estaba admirando los fuegos artificiales en nochevieja y le alcanzó en el ojo una bala que algún "gracioso" había disparado al aire. El caso de la bala es diferente ya que prácticamente no tiene resistencia al viento.

Por tanto, es claro que depende del objeto la peligrosidad del mismo, ya que por ejemplo con gotas de lluvia es lógico que no pase. Resumiendo, al contrario de lo que pueden pensar algunos gamberros en lo alto del Empire State, tirar una moneda puede perfectamente matar a alguien.

Otros Mitos de la Ciencia publicados:

[tags]Moneda, edificio, matar, muerte, aceleración, velocidad[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

12 Comments

  1. MadQuark

    Seguimos en el díade los inocentes?

    “…dependiendo de su posición de caida y vueltas…” Ahhh!

    “… combinada con la fricción del viento… “, que debe acelerar la caida.

    Y has estimado que velocidad alcanzar, o simplemente la imaginas a ojo?

    13 de enero de 2006
  2. Mythbuster

    Esto parece sacado de un programa del Discovery Channel llamado “Cazadores de Mitos”, lastima que su conclusión sea justo la crontraria a la tuya.

    El primer obstaculo con el que se topan es que en el empire state (sí, en el programa también toman como punto de referencia este lugar) hay unas corrientes de aire ascendentes muy fuertes, por lo que la velocidad de la moneda se ve altamente reducida.

    A parte hacen un calculo aproximado de la velocidad que puede llegar a alcanzar la moneda (sin contar las corrientes) i la disparan a la misma velocidad contra la mano de uno de los presentadores. Resultado: no le hace ni una herida.

    13 de enero de 2006
  3. maxi

    jajaja cazadores de mitos jajaja por favor que cosas inventan.

    15 de diciembre de 2007
  4. LA MEJOR

    pss por favor yo no ceo eso que tonteria mitos y puros mitos jajaja que estupidez x favor pss

    8 de febrero de 2008
  5. Melina

    ES VERDAD! mi mamá le tiro una moneda desde una escalera al hermano (osea mi tio) y cayo desde una altura de aprox. 2mts pero sin girar ni nada, osea que derechito hiba, y le hiso un tajo en el craneo, no le pusieron puntos porque “mi tio es un macho y se la banca!” pero igualmente si la hubiera tirado desde un poco mas arriba si hiba a nescesitar un hospital, si señor.

    Melina

    Pd: todo eso paso cuando eran pequeñitos, como unos 11 años, supongo que eso hiso que mamá tirara con mejor punteria y que mi tio como tenia la caeza blandita por su juventud agravaran el echo.

    27 de febrero de 2008
  6. LALO TACUAVE

    Eso creo que es verdad no?
    CUANTO MAS TARDA EN CAER UN CUERPO MAS ENERGIA ACUMULA.
    NO LE VEO LO EXTRAÑO

    5 de octubre de 2008
  7. internauta

    A LALO TACUAVE :

    Tu no estudiaste fisica no?
    Un cuerpo acumula mas energia cuanta mas velocidad alcanza.. todo cuerpo cayendo en una atmosfera tiene una velocidad limite llamada terminal que es la que alcanza dada su resistencia aerodinamica (que se incrementa con la velocidad hasta que no deja acelerar mas). La energia maxima es por tanto aquella que tiene cuando alcanza la velocidad terminal, tanto si la alcanza en medio segundo como si esta 2 meses cayendo a esa velocidad.

    Y aprende a escribir en minusculas

    27 de febrero de 2010
  8. jafeth

    quiero 10 mitos urgente

    14 de octubre de 2010
  9. sara

    pz esta chido y gracias por que era mi tarea

    17 de noviembre de 2010
  10. Leonardo.

    Este blog desinforma. El que lo escribe lo hace como si lo hiciera de oído. Alguna vez has hecho la experimentación? Has encontrado algún registro médico de alguien que haya muerto en esa circunstancia? Has calculado el tiempo que le toma llegar a la velocidad terminal o el rozamiento que puede tener debido al aire? Se ve que no… La física moderna usa experimentación y cálculos matemáticos y no veo nada de eso aquí. Saludos

    26 de mayo de 2011
  11. maltes

    has visto caer alguna vez una hoja de canto Juas Juas Juas

    4 de agosto de 2011
  12. robledo

    asu realmente es posible, please conteste es q es tarea?? :)

    5 de septiembre de 2011