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La es la que promueve los contenidos en la red. Quizá esta frase parezca lógica y congruente si la trasladamos de otros entornos de comunicación como son la televisión, la prensa o la radio, pero no tiene por qué ser así.

En una de esas páginas que vas descubriendo al fondo de las ventanas cuando vas cerrando el navegador, fruto de los «popups» que todavía consumen y soportan muchas páginas veo una de ellas que me llama la atención. La captura que véis a la derecha es toda la página Web, pero sólo la parte roja (que diría yo que aproximadamente no llega ni a un 5%) es la que realmente tiene el contenido importante de esa página (descarga de torrents). Todo lo demás es publicidad.

Me ha recordado a uno de esos panfletos 100% pura publicidad que se reparten todavía por algunos bares o zonas, y que contienen sólo publicidad. todavía vive de eso. Todos conocemos páginas con publicidad. Este blog tiene publicidad. Pero ¿tendría que existir un límite? Bueno, bien es cierto, que me gusta promover aquello de « es muy grande, y si no te gusta un sitio no lo visites», y por tanto no tengo nada que criticar a quien quiera poner un 95% del espacio de la página en forma de publicidad, es más hay gente que ha vivido de eso como aquel famoso proyecto del millón de pixeles que luego todo plagiaron intentando ganar algo de dinero.

Existen muchas formas de fastidiar a los usuarios, y una de ellas es plagar tanto de publicidad una página Web. Está claro que los proyectos de descargas de torrents y temáticas similares se ganan la vida con sistemas de afiliaciones, webs porno y la masificación de todos estos banners, pero no creo que sea realmente útil ni para ellos mismos.

Uno de mis trabajos es mejorar el «conversion rate» de una página, es decir, mejorar el ratio de acción elegida de un usuario en una página. Por ejemplo, en una página de comercio eléctronico hacer que compren. En una página de descarga de torrents, supongo que la acción más deseada por el creador es que pulsen en sus anuncios. Y sinceramente, poner tantos anuncios como se ve aquí no mejorará la cantidad de clicks. Es mucho más preferible poner 2 o 3 anuncios muy bien colocados estratégicamente, que poner a lo loco más de cuarenta, como es el caso.

Internet todavía tiene proyectos interesantes gratuitos, como la Wikipedia, o mismamente el que llevo yo mismo de Observatorio, pero obviamente, la publicidad tiene que coexistir con muchas otras páginas que no se dedican ni a ofrecer contenidos gratuitamente, ni a obtener los fondos de servicios. Aun así, en todas ellas, siempre tiene que haber un equilibrio entre la usabilidad de la página, lo que uno da, y lo que quiere recibir a cambio. Es muy importante mantener el quid pro quo en las formas de comunicación, un usuario no te va a dar, si tu no le das a cambio, y todo esto, como decía, en su justa medida equitativa.

La verdad es que me quedé asombrado cuando vi esta página, pues nunca había visto algo semejante y tan descarado de publicidad. Intenté navegar por otras páginas a ver si tenían «más contenido» para rellenar el «hueco central» pero me temo que no.

Recitifiquemos… la publicidad no es el único medio de promover contenidos en la red … Son muchísimo más lucrativos los servicios que la publicidad, y hoy en día, con la extensión y proliferación de los micropagos, es mucho más interesante atraer a los usuarios con micro-suscripciones a servicios que realmente den un contenido único, de calidad o, al menos, diferenciado de otros sistemas similares en la competencia, que intentar ganar dinero con el click de un banner. No estoy matando el banner, es un elemento que existirá siempre en cualquier medio de comunicación (llamándose de la manera que se llame en cada uno de ellos), pero si estoy sugiriendo cambiar algunos modos de ingresos en páginas de este tipo, si es que, de verdad, no son ilegales … aunque ese, ya es otro tema.

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

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02 Comments

  1. Vedia

    Pues yo jamás veo nada de esa publicidad en Newpct. Ni en ninguna otra. ¿La solución? Adblock. Entro, veo que hay mucha publicidad, y la segunda vez que entro ya no existe nada. La verdad, es como quejarse de que hay que comprobar continuamente en la web si tenemos correo nuevo cuando la tecnologia nos permite cosas como GmailNotifier que te avisa en la barra de menú al instante. O como quejarse de tener que visitar webs para ver si han actualizado su contenido cuando tenemos lectores de feeds RSS.

    Resumiendo, chorrada enorme quejarse por la publicidad existiendo Adblock, o SafariBlock o similares.

    11 de mayo de 2009
  2. AitorLP

    Pues Vedia, me parece muy bien que uses tu ordenador como desees pero esa publicidad que evitas, permite que blogs como este, funcionen y paguen su alojamiento, por no hablar de otros gastos.

    Como webmaster que soy, entiendo que la publicidad puede ser molesta y más en casos como el de Newpct, pero las webs necesitan ingresos de alguna parte, para pagar los servidores principalmente.

    En mi caso, trato de encontrar soluciones publicitarias que no sean tan intrusivas y poco efectivas como el «clasico» banner… pero es dificil encontrar anunciantes dispuestos a probar suerte con otros formatos o ideas…

    Ahora mismo estoy probando patrocinios en una de mis webs y de momento ya tengo ingresos fijos para los proximos dos meses. Y lo mejor… no tuve que ir a buscarlo, me encontraron en http://www.adpv.com

    25 de mayo de 2009