Como la vida misma

Mitos: Los humanos sólo usamos el 10 por ciento del cerebro

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

0 media basada en 0 votos

  • Excelente
    0
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    0
  • Regular
    0
  • Malete
    0
Esta es la media que se ha ido atribuyendo a este mito durante el último siglo. Afortunadamente, no es verdad. Como se muestra claramente en esta fotografía los humanos ponemos la mayoría de nuestro cortex cerebral en uso, incluso cuando echamos una cabezada.

Un artículo encontrado en la Universidad de Madrid nos pone bien claro en entredicho el famoso "mito del 10%", de un artículo creador por Benjamin Raford en 1999.

Según éste por lo visto, y basándonos en el mito, nos han robado alguna parte de cerebro y ni lo sabíamos. Mientras que para aquellos que repiten ese mito esto proba­blemente sea verdad, los demás felizmente usamos todo el cerebro.

Adentrémonos en dicho artículo y analizemos si realmente es verdad o no.

El mito y los medios

Ese remanido supuesto del diez por ciento aparece todo el tiempo. En 1998, los avisos publicitarios de la revista nacional para la U.S. Satellite Broadcasting mostraban el dibujo de un cerebro. Debajo figuraba la leyenda: “Ud. sólo usa el 11 por ciento de su po­­tencial”. Bien, estuvieron más cerca que el mito del diez por ciento, pero todavía les fal­tó un 89. En julio de 1998, la cadena de televisión ABC emitió unos spots promo­cio­nales del programa The Secret Lives of Men (“Las vidas secretas de los hombres”), para la temporada de otoño. El spot consistía en una propaganda en la que se podía leer, “Los hom­bres sólo usan el diez por ciento del cerebro” ocupando toda la pantalla.

Una de las razones por las cuales este mito ha permanecido, es que ha sido adoptado por vi­den­tes y otros integrantes del mundo paranormal para explicar los poderes parapsí­qui­cos. En más de una ocasión he escuchado a videntes que le dicen a la audiencia “So­la­men­te usamos el 10 por ciento de la mente. Si los científicos no saben lo que hacemos con el 90 por ciento restante, ¡entonces debemos estar usándolo para los poderes parapsí­qui­cos!” En Reason To Believe: A Practical Guide to Psychic Phenomena (Razón para creer: guía práctica para los fenómenos parapsíquicos), el autor Michael Clark menciona a un hombre llamado Craig Karges. Karges cobra un montón de dinero por su programa Intuitive Edge (Al filo de la intuición), el cual está diseñado para desarrollar habilidades parapsíquicas naturales. Clark cita a Karges diciendo: “Normalmente utilizamos sólo del 10 al 20 por ciento de la mente. Piense cuán diferente sería su vida si Ud. pudiera usar ese otro 80 ó 90 por ciento, que conocemos con el nombre de mente subconsciente” (Clark 1997, 56).


También ésta fue la razón que dio Caroline Myss intentando explicar sus poderes intuiti­vos en una sección de Eye to Eye with Bryant Gumbel (Ojo a ojo con Bryant Gumbel, o Frente a frente con Bryant Gumbel), que se emitió en julio de 1998. Myss, que ha escrito li­bros sobre el desarrollo de los “poderes intuitivos”, dijo que todo el mundo tiene dones in­tui­t­i­vos, y lamentó que usáramos tan poquito del potencial de la mente. Para empeorar las cosas, apenas una semana antes, en el mismo programa, se había presentado informa­ción correcta acerca del mito. Entre el programa y la publicidad, aparecía en pantalla un spot con una breve encuesta: ¿Qué porcentaje del cerebro usamos? Las respuestas, tipo multiple-choice (de elección múltiple) iban desde el 10 hasta el 100 por ciento. Apareció la respuesta correcta, lo cual me alegró. Pero si los productores sabían que lo que había di­cho una de las entrevistadas era clara y manifiestamente erróneo, ¿por qué permitieron que saliera al aire? ¿El cerebro derecho no sabe lo que está haciendo el cerebro izquier­do? Tal vez la entrevista a Myss era una repetición, en cuyo caso los productores presu­mi­blemente chequearon los hechos después de que se emitió al aire y sintieron la res­pon­sa­bilidad de corregir el error en la emisión de la semana siguiente. O posiblemente las emi­siones se difundieron en secuencia y los productores simplemente no se preocuparon y emitieron a Myss y a su desinformación de todos modos.

Incluso Uri Geller, quien construyó su carrera tratando de convencer a la gente de que po­día doblar metales con la mente, salió al ruedo con esta perlita. Esto aparece en la in­tro­ducción de su libro Uri Geller’s Mind-Power Book (El libro de los poderes mentales de Uri Geller): “Nuestras mentes son capaces de proezas notables, increíbles, y todavía no las utilizamos en su plenitud. De hecho, la mayoría de nosotros usamos sólo cerca del 10 por ciento del cerebro, con suerte. El otro 90 por ciento está lleno de habilidades y po­tenciales aún no descubiertas, lo cual significa que nuestras mentes operan en forma muy limitada en lugar de funcionar a pleno. Creo que alguna vez tuvimos pleno poder so­bre nuestra mente. Lo hacíamos para sobrevivir, pero a medida que el mundo se sofis­ticó y se hizo más complejo nos olvidamos de muchas habilidades que alguna vez tuvi­mos” (énfasis en el original).

Evidencia en contra del mito del diez por ciento

El argumento que dice que los poderes parapsíquicos provienen de la vasta parte del ce­re­bro no utilizada se basa en la falacia lógica del argumento por ignorancia. En esta fa­la­cia, la falta de pruebas para sostener una posición (o simplemente la falta de infor­ma­ción) se usa para tratar de apoyar una suposición determinada. Aunque fuera cierto que la ma­yor parte del cerebro humano no se usa (lo cual no es cierto), eso de ninguna manera im­plica que haya alguna capacidad extra que pueda darle a la gente poderes parapsí­qui­cos. Esta falacia surge constantemente en las afirmaciones paranormales, y prevalece es­pe­cial­mente entre los partidarios de los OVNI. Por ejemplo: dos personas ven una extraña luz en el cielo. El primero, un creyente en los OVNI, dice, “¡Mira allí! ¿Puedes ex­pli­carme eso?” El escéptico contesta que no, que no puede. El creyente en los OVNI se regocija. “¡Ja! ¡No sabes lo que es, por lo tanto debe tratarse de extraterrestres!” dice, ar­gu­mentando desde la ignorancia.

Lo que sigue son dos de las razones por las cuales el mito del diez por ciento resulta sos­pe­choso. (Para un análisis más extenso y detallado del tema, véase el capítulo de Barry Be­yerstein en el nuevo libro Mind Myths: Exploring Everyday Mysteries of the Mind, 1999 [Mitos de la mente: explorando los misterios cotidianos de la mente]).

1) Las técnicas de investigación por imágenes tales como los PET (Tomografía por emisión de positrones) y la fMRI (resonancia magnética funcional por imágenes) muestran claramente que la mayor parte del cerebro no permanece inactiva. En ver­dad, aunque ciertas funciones menores pueden utilizar sólo una pequeña parte del cerebro en un momento determinado, cualquier conjunto de actividades o pa­tro­nes de pensamiento complejos usarán muchas partes del mismo. Así como una persona no utiliza todos los músculos a la vez, tampoco utilizan todo el cere­bro a la vez. Para ciertas actividades, tales como comer, mirar televisión, o leer The Skeptical Inquirer, usted puede usar unas pocas partes específicas del cere­bro. Sin embargo, en el transcurso del día se utilizarán casi todas las partes del ce­rebro.

2) El mito presupone una localización extrema de las funciones cerebrales. Si las par­­­tes “usadas” o “necesarias” estuvieran dispersas por todo el órgano, esto im­pli­caría que de hecho se necesita gran parte del cerebro. Pero el mito implica que la parte “utilizada” del cerebro es un área discreta, limitada, y la parte “no utili­za­da” es como un apéndice o amígdala, que ocupa espacio pero es esencialmente in­ne­cesaria. Pero si todas esas partes del cerebro no se usan, el hecho de remover o dañar las partes “no usadas” no conllevaría grandes efectos o ni siquiera se no­ta­ría. Sin embargo las personas que han sufrido traumas cerebrales, un infarto, u otro daño cerebral, frecuentemente se encuentran severamente impedidos. ¿Ha es­cuchado Ud. a algún médico decir, “afortunadamente cuando la bala penetró en el cráneo, solamente dañó el 90 por ciento del cerebro, que no usaba”? Por su­pues­to que no.



Tira cómica de lo complejo de un cerebro de mujer y de hombre

Variantes del mito del diez por ciento

El mito no es simplemente algo estático o un malentendido. Tiene diversas formas, y su a­daptabilidad le da una vida más prolongada que la que tiene un spam laqueado. En su ver­sión básica el mito afirma que años atrás un científico descubrió que nosotros uti­li­za­mos verdaderamente sólo el 10 por ciento del cerebro. Otra variante se refiere a que sólo el 10 por ciento del cerebro ha sido mapeado, y que esto se malinterpretó mapeado por usado. Antes, Craig Karges había presentado una tercera variante. Ésta dice que, de al­gu­na manera, el cerebro se encuentra ingeniosamente dividido en dos partes: la mente cons­ciente que se usa del 10 al 20 por ciento del tiempo (presumiblemente a plena capa­ci­dad); y la mente subconsciente, en donde el restante 80 ó 90 por ciento del cerebro permanece inutilizado. Esta descripción revela un profundo malentendido de la inves­ti­ga­ción de las funciones cerebrales.


La larga vida del mito se debe en parte a que si una variante resulta incorrecta, la persona que cree en ella puede simplemente cambiar la razón de su creencia y apoyarse en otra ba­se, mientras la creencia misma permanece intacta. Así, por ejemplo, si a un individuo se le muestra un examen PET en donde se observa actividad en todo el cerebro, todavía pue­de seguir argumentando que lo del 90 por ciento se refiere a la mente subconsciente, y por lo tanto la figura del mito queda a salvo.

Independientemente de la variante, el mito se repite y se expande, sea por gente bien in­ten­cionada o por aquellos que mienten deliberadamente. La creencia que permanece es, en­tonces, lo que Robert J. Samuelson denominó un “psico-hecho (psycho-fact), una cre­en­cia que, a pesar de no estar sólidamente basada en los hechos, se toma como real por­que su constante repetición cambia la manera en que experimentamos lo que vivimos”. El lego va a repetirlo una y otra vez hasta que, tal como sucede con la advertencia de no ti­rarse al agua después de comer, termine por convertirse en una creencia ampliamente di­fundida. (“Triumph of the Psycho-Fact”, Newsweek, May 9, 1994.)

Los orígenes del mito no son del todo claros. Beyerstein, del Laboratorio de com­por­ta­miento cerebral de la Universidad Simon Fraser en British Columbia, lo ha rastreado hasta principios del siglo veinte. En una reciente columna de la revista New Scientist tam­bién se sugirieron otras fuentes, incluyendo a Albert Einstein y Dale Carnegie (Brain Drain 1999). Probablemente tenga un sinnúmero de fuentes, principalmente la malin­ter­pre­tación o malentendido de los hallazgos científicos legítimos así como los gurúes de au­to­ayuda.

El más poderoso atractivo del mito es probablemente la idea de que podemos desarrollar po­deres parapsíquicos o al menos lograr ventajas competitivas tales como mejorar la me­mo­ria y la concentración. Todo esto se encuentra a nuestra disposición, como dicen los avi­sos, si aprovechamos el más poderoso de nuestros órganos, el cerebro.

Ya es tiempo de desechar este mito, aunque si ha sobrevivido casi un siglo, seguramente con­tinuará vivo en el próximo milenio. Quizá la mejor manera de combatirlo sea con­tes­tar a nuestro interlocutor, cuando lo mencione, “Ah, ¿y qué parte no usas?”

*Benjamin Radford es Jefe de Edición de la revista The Skeptical Inquirer y es graduado en psicología

Otros enlaces interesantes

Otros Mitos de la Ciencia publicados:

[tags]Cerebro, uso, humanos, 10%[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Memozzle, un gimmasio para las neuronas

¿Qué son los Speakeasy?

Eugenio Recuenco

¿ Sistema Operativo ? Si yo sólo navego …

Ángel + Compras = Navidad

23 Comments

  1. unf

    Entiendo que es una traducción de Benjamin Radford, ¿no?

    Buen artículo, ¿para cuándo el de “por qué no podemos bañarnos después de comer”? :P

    15 de enero de 2006
  2. christian

    Vaya hombre. Con lo bonito y esperanzador que resultaba esa frase…

    15 de enero de 2006
  3. Curioso

    Curiosa similitud con http://encontrarte.aporrea.org/teoria/ciencias/3/a7995.html

    15 de enero de 2006
  4. unf

    Vaya, naiad, ¿alguna explicación?

    15 de enero de 2006
  5. Joan Planas

    dejadme que sea un poco el renglon torcido, però creo que el mito no es mentida, es cierto simplemente que ha tenido una mala interpretación, creo que en realidad siginfica que solo usamos el 10% del control cerebral y el 100% de las partes del cerebro, puedes utilizar todos los musculos pero no quiere decir que los uses al màximo de sus posibilidades, en mi blog postee los argumentos, si os interesa:

    http://joanplanas.com/2006/01/15/28/

    16 de enero de 2006
  6. nicalq

    hola, interesante articulo. según recuerdo usamos un 10-20% del cerebro simultaneamente, es decir lo usamos todo, pero no a la vez, cuando pensamos usamos ciertas partes cuando imaginamos otras cuando escuchamos se activan otras y asi todo el dia; al igual que usamos todo el cuerpo pero no constantemente, ahora no estoy usando las piernas por ejemplo, ya que estoy sentado. si estubiesemos usando todo constantemente no creo que viviesemos mas de 5 ó 7 años. un saludo.

    25 de febrero de 2007
  7. ivasje

    Hi My Name Is ivajzd.

    13 de mayo de 2007
  8. ivaezg

    Hi My Name Is ivajbg.

    13 de mayo de 2007
  9. eduardo ojeda

    solo se que es infinito el poder de la mente solo que hay que usarlo de la manera correcta es decir trabajarlo

    14 de agosto de 2007
  10. Aline...

    Buen articulo, siempre crei que era un mito…no tenia los argumentos suficientes, pero ahora me queda claro :)

    24 de octubre de 2008
  11. Ailin

    jaja , la otra vez estabamos hablando con una amiga y pensamos que era verad que solo usamos el 10% de nustro cerebro y ahora veo que no ,jeje
    muy buen articulo me sirvio mucho para abrir la mente y antes de creer cualquier cosa que nos diagan hay que investigar un poco mas jje ,
    asique bue nada me voy
    jeje

    20 de enero de 2009
  12. rodrigo

    vaya sueño yo que me ise iluciones con los poderes que hiba a desarrollar

    4 de febrero de 2009
  13. victor

    amigos mios si usaramos siquiera el porciento de nuestro cerebro podriamos hasta cambiara las matices de la realidad se lo imaginan podriamos usar poderes psiquicos podriamos convertir una cosa en otra pero lo desperdiciamos maginenselo alguno a visto criss angel mindfreak el tiene como un porciento del cerebro por que cren que puede hacer todo lo que puede hacer ahora planteense que ustedes tienen el 100 porciento su cerebro explotaria no lo contrendian pero podrian mover planetas soles estrellas destruir cosas con pensarlo por eso cris usa solo ese porcentaje imaginense lo que podria hacer por eso se ha mantenido a la raya para no lastimar a nadie solo pienselo un poder inimaginable a la palma de nuestras manos o deberia decir cerebro

    24 de febrero de 2009
  14. Fernando salvatierra

    si no he de creer en el supuesto mito del 10% porque no hay pruebas, por que he de creer en lo que se dice en este articulo porque tampoco me muestran pruebas, cualquier persona puede escribir lo que sea en internet y no necesariamente puede ser cierto. No creamos todo lo que se dice, investiguemos, analicemos y comprobemos con la practica toda la supuesta informacion con que nos pretenden convencer.

    10 de abril de 2009
  15. tony cruz

    Me parece interesante como comentario, pero no como respuesta.

    9 de enero de 2011
  16. pelosus

    La verdad que estoy intentando aclararme con esto del 10%, Yo lo que busco son evidencias de que en realidad sea así o no, pruebas científicias en definitiva. Y no los encuentro por ningún lado, si me podríais ayudar os lo agradecería.
    Mas o menos se que si que utilizamos la mayoría del cerebro, pero lo que me interesa es el lado incosciente, el que no nos damos cuenta, tambíen utiliza parte del cerebro, para respirar, la digestión etc… Pero sólo utilizamos esa parte para ello? No busco nada místico, no creo en lo no real, solo en los hechos. Yo creo que si que se puede y se debe potenciar las capacidades del cerebro, (pero no llegar al 100% todo a la vez, que eso lo he leido y sólo pasa cuando tenemos ataques epilepticos) o por lo menos conocer mucho mejor sus posibilidades…

    23 de enero de 2011
  17. Chelu

    me parece muy interesante lo que dice Fernando salvatierra.. con esto no quiero decir que el post contiene informacion incorrecta..simplemente que hay que tener cuidado con la informacion que manejamos… en la red hay infinidad de ella..de todo tipo.. un punto a tener en cuenta es que lamentablemente a las grandes potencias, no les conviene mantenernos informados..mientras mas ignorantes seamos, mejor es para ellos..otras fuentes no son correctas por una simple ignoracia..es por eso, que creo que a la hora de informarnos debemos analizar varias versiones del mismo tema, luego verificar las fuentes (ese punto es supemamente importante)..es decir, que sean confiables y contengan pruebas que sosstengan lo que se dice..que cuyo argumento no se valga de falacias, por el contrario, que contenga razonamientos logicos,

    esto es un simple razonamiento a cerca de como nos informamos..no una respuesta al tema que se trata en el post.. y si me refiero a ese tema (si los humanos utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro) no puedo dar una critica a favor o en contra..porque sinceramente no conosco mucho acerca de esa área..pero ma hace pensar que debo investigar mas..para un mayor crecimiento intelectual.

    saludos! y espero que les sirva este comentario..

    2 de febrero de 2011
  18. Chelu

    me parece muy interesante lo que dice Fernando salvatierra: “cualquier persona puede escribir lo que sea en internet y no necesariamente puede ser cierto”.. con esto no quiero decir que el post contiene informacion incorrecta..simplemente que hay que tener cuidado con la informacion que manejamos… en la red hay infinidad de ella..de todo tipo.. un punto a tener en cuenta es que lamentablemente a las grandes potencias, no les conviene mantenernos informados..mientras mas ignorantes seamos, mejor es para ellos..otras fuentes no son correctas por una simple ignoracia..es por eso, que creo que a la hora de informarnos debemos analizar varias versiones del mismo tema, luego verificar las fuentes (ese punto es supemamente importante)..es decir, que sean confiables y contengan pruebas que sosstengan lo que se dice..que cuyo argumento no se valga de falacias, por el contrario, que contenga razonamientos logicos,

    esto es un simple razonamiento a cerca de como nos informamos..no una respuesta al tema que se trata en el post.. y si me refiero a ese tema (si los humanos utilizamos solo el 10% de nuestro cerebro) no puedo dar una critica a favor o en contra..porque sinceramente no conosco mucho acerca de esa área..pero ma hace pensar que debo investigar mas..para un mayor crecimiento intelectual.

    saludos! y espero que les sirva este comentario..

    2 de febrero de 2011
  19. anonimo

    yo creo que se malinterpreto la frase. Los seres humanos claro que usamos todo nuestro cerebro pero solo usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral.

    10 de abril de 2011
  20. Nats

    Che, pero esto tampoco tiene afirmaciones corroboradas de las cosas, que el cerebro este activo no quiere decir que se este usando… quiere decir que esta funcionando unicamente; todo tu cuerpo esta activo y vos no estas haciendo todas las cosas al mismo tiempo; incluso un musculo esta en movimiento aun si no estamos forzandolo.. ¿entonces?

    10 de mayo de 2011