100cia

Mitos: Las estaciones son por la proximidad de la Tierra al Sol

¿Te gusta el artículo? ¡Valóralo!

3 media basada en 3 votos

  • Excelente
    1
  • Muy bueno
    0
  • Normal
    1
  • Regular
    0
  • Malete
    1
La distancia de la Tierra al Sol durante su año a través de su órbita elíptica tiene un pequeño efecto en la temperatura. Es el ángulo de inclinación de la Tierra el que dicta el clima, hacia el Sol en verano para el hemisferio Norte y viceversa en invierno (viceversa en el Sur).



Expliquémos las estaciones detenidamente…

El eje de rotación terrestre se mantiene apuntando durante todo el año hacia una región concreta de la esfera celeste, caracterizada por la cercanía de la estrella Polar. Las estaciones tienen lugar porque el eje de la Tierra está inclinada 23º 27' con respecto al plano de su órbita.

Las estaciones varían de un extremo al otro del mundo. En las áreas mas templadas de los hemisferios norte y sur se reconocen cuatro estaciones (primavera, verano, otoño e invierno).

En los Polos Norte y Sur hay sólo dos estaciones (invierno y verano) mientras que en los países ecuatoriales y tropicales las estaciones se dividen en aquellos periodos en los cuales hay sequías o lluvia.

El solsticio es aquel instante en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos. Esto ocurre el 21 de junio para el Trópico de Cáncer y el 21 de diciembre para el Trópico de Capricornio. El solsticio de diciembre hace, en el hemisferio boreal, que el día sea más corto y la noche más larga del año; y en el hemisferio austral, la noche más corta y el día más largo. El solsticio de junio hace, en el hemisferio boreal, que el día ea más largo y la noche más corta del año; y en el hemisferio austral, el día más corto y la noche más larga.

El equinoccio es aquél instante en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días y las noches son iguales en toda la Tierra; esto ocurre anualmente el 21 de marzo y el 22-23 de septiembre.

La latitud de los trópicos no puede ser otra que 23º 27'; al igual que la de los círculos polares es 66º 33'; es decir, 90º – 23º 27'.

La Tierra, en su movimiento anual alrededor del Sol, provoca distintos tipos de iluminación. Los dos extremos contrarios de iluminación terrestre son los solsticios de verano e invierno, siendo los equinoccios de primavera y otoño idénticas en cuanto a iluminación terrestre.

Solsticios y equinoccios totalizan los cuatro instantes en que anualmente se produce un cambio de estacion. El cambio de una estación a otra, así como de un estado de soleamiento a otro no se produce de forma repentina; el mismo movimiento de rotación y traslación terrestre produce un cambio constante y gradual que acontece con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.



En las regiones cercanas a los polos, el 21 de marzo, el Polo Norte recibirá la luz del Sol, mientras que sobre el Polo Sur reinará la oscuridad durante unos seis meses. A cada rotación de la Tierra, el Sol permanecerá visible sobre el horizonte durante las 24 horas mientras que al día siguiente aparecerá más alto en el cielo. Tras alcanzar alrededor del 21 de junio su máxima altura sobre el horizonte, el Sol comenzará un lento movimiento de descenso, casi una espiral vista desde el polo, que nuevamente lo llevará al horizonte alrededor del 23 de septiembre. Durante los seis meses siguientes, la luz del Sol no caerá ya sobre el Polo Norte, siendo el Sur el que disfrutará de un prolongado día con unos seis meses de iluminación o soleamiento.

En una latitud intermedia, el 21 de marzo el Sol resultara visible durante 12 horas y otras tantas durará la noche. Entre los meses que van de abril a junio los rayos del Sol calentarán el suelo durante más de 12 horas y el astro aparecerá, en cada mediodía, cada vez más alto sobre el horizonte, hasta alcanzar el 21 de junio su máxima altura. Entre los meses de junio y diciembre, el Sol aparecerá, en cada mediodía, cada vez más bajo, el 23 de septiembre se encontrará en el equinoccio de otoño para continuar su movimiento descendiente hasta el 21 de diciembre que alcanza su mínima altura sobre el horizonte, pero al día siguiente vuelve a emprender su camino ascendente hacia un nuevo año.

En el Ecuador, día y noche siempre serán iguales durante todo el año.

Debido al movimiento del Sol en su órbita (es la Tierra alrededor suyo) sobre la eclíptica, y según la segunda ley de Kepler, su velocidad no es constante y esa variación da lugar a la desigual duración de las estaciones, ya que dicha velocidad será máxima en las cercanías del perihelio (punto más cercano al Sol a lo largo de una órbita) durante el 2 o 3 de enero y mínima en el afelio (punto más alejado del Sol a lo largo de un órbita) el 2 o 3 de julio.

La fecha de comienzo de las estaciones oscila en un periodo de dos días respecto al año trópico, entendido como el intervalo entre dos pasos consecutivos del Sol por el Punto Aries, dura 365,2422 días solares medios. La fracción de día (0,2422) que cada año se acumula es igual a seis horas, y cada cuatro años suma un día entero, éste se recupera en el año bisiesto, agregándolo a febrero y, por consiguiente se desplaza un día el comienzo de las estaciones siguientes.

Más información en el Curso de Astronomía de AstroRED, web del autor del blog

Otros Mitos de la Ciencia publicados:

[tags]Astronomía, Tierra, inclinación, eje, estaciones, verano, invierno[/tags]

Alex

Ciudadano del mundo. Me encanta llevarme mi cámara fotográfica para inmortalizar esencias y experiencias en lugares diferentes, donde la gente vive diferente, pero donde todos disfrutamos cada día de puestas de un mismo Sol.

Vistos recientemente...

Observatorio cumple 20 años traduciendo imagenes de la NASA día a día

En directo: esperando que Venus cruce el Sol

¿Cómo funciona una fábrica de estrellas?

Evolución en un corto espacio de tiempo

Destello de clase X

15 Comments

  1. karen

    333

    25 de abril de 2007
  2. antonio

    el sol es un astro rey que quisiera saber que si puede giar las estaciones o dominar las estaciones

    15 de agosto de 2007
  3. ros quete

    todos son unos ineptos de mierda

    15 de agosto de 2007
  4. so quete

    som unos hijos de puta de mierda

    15 de agosto de 2007
  5. m@cfr@n

    hou que bien mmmm de verdad no me dio miedo crei q iva a dar miedoooo

    29 de febrero de 2008
  6. SCARLET

    CUAL ES LA FECHA Y DURACION DE LAS ESTACIONE

    21 de mayo de 2008
  7. LALO TACUAVE

    Eso se cae de maduro que es una falacia que nos enseñaban en la escuela por que nos enseñaan eso? y encima hay gente que lo repite y si le decis que no es cierto te dice que es mentira que uno no sabe nada.
    Con ese criterio si es invierno por que la tierra esta mas lejos del sol, entonces seria invierno en los dos hemisferios a la vez.
    Las estaciones son por la rotacion de la tierra cuando el hemisferio sur se expone mas al sol ahi se el sur esta en verano por eso en el ecuador solo hay invierno y verano .
    Y por eso en los polos hay seis meses de luz continua y 6 meses de oscuridad continua.

    5 de octubre de 2008
  8. ibeth maury

    no sean groseros res peten alos niños

    19 de marzo de 2009
  9. Christian

    DANONINO PETIT SUISSE!!!!!!!!!!!
    PABLO ANTON ES GAY

    9 de octubre de 2009
  10. LILA

    esta pagina no sirve de nada
    oe metanselo por el culo…..
    carajo

    9 de julio de 2010
  11. sergio

    YO APRENDI ARTO PERO MUCHISIMO ME SAQUE 6.9 EN SOCIEDA ES LO FACIL DEL MUNDO Y BOI EN 5ºC

    11 de diciembre de 2010
  12. Alfredo

    Muy bien Sergio, ahora a ver si apruebas lengua y ortografía, que también es fácil y bien merece la pena.

    26 de diciembre de 2010
  13. mayerly

    que pagina tan buena sirve bastante para la tarea

    21 de febrero de 2011
  14. natalia

    cual es la temperatura alguien digame por favor

    24 de octubre de 2011
  15. eimy says

    me gusta mucho esta pagina

    16 de febrero de 2012